La Gaceta (Universidad): La UEx clausura el 'Programa Campus Inclusivo. Campus sin Límites' en el que han participado 16 jóvenes preuniversitarios

La Universidad de Extremadura, un año más, ha participado en el 'Programa Campus Inclusivo. Campus sin Límites', puesto en marcha por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Fundación ONCE y Fundación REPSOL

23/07/2019 | Redacción

Gracias a esta iniciativa, 16 jóvenes preuniversitarios, nueve con diferentes discapacidades y otros en riesgo de exclusión social, han desarrollado diferentes actividades durante una semana de convivencia, en la que se les ha querido demostrar que pueden continuar sus estudios en la Universidad de Extremadura

Los alumnos participantes en el  programa. (UEx)

El objetivo de 'Campus Inclusivo. Campus sin Límites' es acercar la Universidad de Extremadura a estudiantes preuniversitarios, con discapacidad o en situación de especial vulnerabilidad social, que suelen decidir abandonar los estudios al terminar la Educación Secundaria o el Bachillerato.

"Con este proyecto lo que queremos hacerles ver es que la UEx es inclusiva y les va a acoger”, ha explicado Diana Arroyo, trabajadora social de la Unidad.

Los jóvenes han llevado a cabo actividades de divulgación académica, de desarrollo personal, culturales y de ocio, de orientación vocacional y talleres de educación sexual y artísticos.

Se ha celebrado el acto de clausura del Programa en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres con la participación del rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo; Silvia Duarte Amado, responsable de los Campus Inclusivos de la Fundación ONCE; José Antonio García Muñoz, el subdelegado del Gobierno en Cáceres; José María Vergeles Blanca, vicepresidente Segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura; y María Luisa Harto Trujillo, vicedecana del centro.

Durante el acto, los alumnos han representado un entremés de teatro. La obra elegida ha sido 'La bella y la bestia'. También han dedicado unas palabras a los presentes donde han recordado la serie de valores que han aprendido durante estos siete días: respeto hacia otras culturas, justicia, igualdad, etc.; y han reclamado un trato igualitario para todas las personas. Han finalizado con la afirmación de que “la UEx es inclusiva”.

El rector Antonio Hidalgo ha declarado que “aumenta el honor de la UEx encontrar que la universidad a la que represento se involucra en este tipo de acciones. La Universidad de Extremadura se compromete para que todos tengan igualdad de oportunidades. Las oportunidades deben ser iguales para todos y fundamentalmente en las universidades públicas”, ha reiterado. Hidalgo ha finalizado su intervención con el deseo de volver a ver a estos jóvenes estudiando en la UEx.