La Gaceta (Nuestros centros): El colegio Diocesano San Antón de Badajoz recibe el Reconocimiento Erasmus+ 2017 por la calidad de su proyecto

El coordinador Antonio Cumplido, junto a otros seleccionados de distintas comunidades autónomas, ha recogido la distinción durante el acto de clausura del 30 Aniversario del Programa Erasmus+

20/12/2017 | Redacción

El colegio San Antón de Badajoz ha recibido el Reconocimiento Erasmus+ 2017 por la calidad de su proyecto Women as 'Spiritus Movens' towards equality in the european citizenship, desarrollando junto a sus socios europeos de Francia, Polonia, Finlandia, Italia y Turquía, una distinción que ha recogido el coordinador del proyecto, Antonio Cumplido, durante el acto de clausura del 30 Aniversario del Programa Erasmus+ celebrado esta semana en Madrid.

Antonio Cumplido (primero por la derecha) junto a otros galardonados en el Acto de Clausura del 30 Aniversario del Programa Erasmus+. (Cedida)

Desarrollado, con la financiación de la Unión Europea, durante 27 meses, desde el 1 de septiembre de 2014 hasta el 30 de noviembre de 2016, el proyecto del colegio San Antón es un buen ejemplo de transición entre el Programa Comenius y el Programa Erasmus+ que lo sustituyó.

Gracias a este proyecto de asociación estratégica en el sector de Educación Escolar, los seis centros educativos de otros tantos países europeos han trabajado el tema de la igualdad en diferentes campos: derechos civiles, salarios, toma de decisiones, participación en la vida pública, abandono temprano de la educación y oportunidades de trabajo, entre otras. También han abordado la prevención de la violencia de género trabajando la educación y compartiendo experiencias europeas.

El proyecto ha destacado por ofrecer al alumnado movilidad de larga duración, una actividad que se ha llevado a cabo con éxito y que ha permitido un contacto directo con alumnos de otros países, un contacto que han podido mantener en el tiempo a través de las redes sociales. En su página de Facebook han ido compartiendo todas su actividades, lo cual ha contribuido a mejorar tanto sus habilidades comunicativas en inglés como en el uso de las tecnologías de la comunicación e información.

El desarrollo de competencias clave tanto del alumnado como del profesorado es otro de los objetivos alcanzados con este proyecto que concluyó con la elaboración por parte del profesorado de un programa pedagógico para trabajar la igualdad y la ciudadanía y de un manual de buenas prácticas (e-book).