La Gaceta (Nuestros centros): El colegio Nuestra Señora del Carmen realiza el proyecto Erasmus + ‘Cuídate, cuídalos’ en el que trabaja actividades sobre el cuidado personal y emocional

La internacionalización del centro y la implementación de nuevos programas son los objetivos principales del proyecto

25/11/2019 | Redacción

Cuatro alumnas muestran un trabajo realizado dentro del proyecto. (Cedida)

Este proyecto se enmarca dentro del programa Erasmus+ y consiste en la realización de movilidades para la formación de profesorado y la visualización de buenas prácticas en otros centros europeos y una posterior implementación de programas y puesta en marcha de actividades en el centro educativo para el beneficio del alumnado. Además, el claustro del centro educativo ha creado una serie de actividades previas a estas movilidades.

Gracias a este proyecto, el alumnado de Educación Infantil y Primaria están desarrollando y ampliando nuevas competencias y habilidades a través del trabajo de actividades relacionadas con el cuidado personal, y emocional, así como el cuidado del medio ambiente y hacia los demás, tratando de conseguir que la convivencia en el centro sea óptima al tratar de forma secuencial estos temas tan importantes.

Los alumnos de Infantil “han trabajado el cuidado y la higiene personal, aprendiendo a lavarse las manos, por ejemplo. Además, semana tras semana trabajan el cuidado del medio ambiente en su huerto, de manera que, en unos meses, recolectarán la cosecha para probar ricas dietas saludables interiorizando la importancia de comer sano”, ha explicado el equipo docente del Proyecto Erasmus +.

Asimismo, en Primaria realizan actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente mediante su huerto y la concienciación sobre la importancia del reciclaje bajo el lema ‘Cuidamos nuestra casa común’; así como la inteligencia emocional para la resolución de conflictos, llevando a cabo una serie de tutorías donde las emociones toman un papel esencial.

En los últimos cursos de Educación Primaria están llevando a cabo actividades inclusivas en los recreos, donde los alumnos ejercen el papel de monitores y en ellas participan alumnos de otros cursos, de tal forma que se favorece así la inclusión y se trabaja la mediación cuando es necesaria.

El coordinador del proyecto europeo, Álvaro Guerrero, ha destacado el “gran impacto que está teniendo este proyecto en el centro y la satisfacción de las familias, por lo que estamos muy contentos de la gran acogida que ha tenido este proyecto en el centro y somos conscientes del bien que está haciendo en nuestro alumnado; observamos un mayor cuidado de los espacios y un descenso notable de conflictos en los momentos de ocio”.

Movilidad en Florencia

El curso pasado, los docentes María del Mar Buendía y Álvaro Guerrero realizaron una movilidad de formación en Florencia con el objetivo de ampliar sus conocimientos en inteligencia emocional y la resolución de conflictos.

De esta movilidad surgió uno de los resultados más importantes del proyecto: la mejora del Plan de Acción Tutorial, que fue presentado al Equipo de Orientación de la Provincia Mediterránea y puesto en práctica en el centro educativo.

Durante el presente curso, otros docentes visitarán cuatro centros socios expertos en cuidado e higiene personal, alimentación saludable, sostenibilidad, mediación escolar y la docencia del portugués como lengua extranjera. Estas movilidades de visualización de buenas prácticas ayudarán a seguir desarrollando la internacionalización de este centro educativo.

Todas estas actividades y movilidades se pueden seguir en el blog ‘Cuídate, cuídalos’ https://cuidatecuidalos.wordpress.com/

Fotogalería