La Gaceta (Nuestros centros): Dos colegios de Badajoz exponen experiencias innovadoras en el encuentro mundial sobre educación, innovación y tecnología ‘EnlightED’

'Con otra mirada', del CEIP Santa Marina, y 'Robo Rave', del CEIP Lope de Vega, ha sido seleccionados por Fundación Telefónica junto a las experiencias educativas internacionales más innovadoras en la era digital

04/10/2019 | Redacción

Un grupo de estudiantes y su profesor Daniel Pérez, del CEIP Lope de Vega, y el maestro Rafael Luis Carballo López, del CEIP Santa Marina, ambos de Badajoz, han expuesto sendas experiencias educativas innovadoras en ‘EnlightED’, un encuentro internacional sobre educación, innovación y tecnología que ha reunido en Madrid, del 2 al 4 de octubre, a destacados expertos mundiales.

Rafael Luis Carballo durante la exposición de su proyecto. (La Gaceta)

Se trata del proyecto de robótica educativa ‘Robo Rave’, del CEIP Lope de Vega, y del trabajo sobre neurotecnología y educación ‘Con otra mirada’, del CEIP Santa Marina, que han sido seleccionados por Fundación Telefónica, junto a las experiencias educativas internacionales más innovadoras en la era digital, para ser expuestos en el espacio Educación Speakers’ Corner de este evento, enmarcado en el South Summit 2019.

‘Con otra mirada’ plantea una intervención desde edades tempranas en Educación Infantil y Educación Primaria basada en los principios de de la neurociencia, neuropsicología y neurotecnología educativa.

Según su autor, Rafael Luis Carballo, este proyecto nace de la necesidad de dar respuesta eficaz al déficit de atención y mejorar los aprendizajes basados en competencias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) y escolares con necesidades educativas especiales (ACNEE) de educación infantil y primaria.

La experiencia desarrollada en el CEIP Santa Marina, premiada por la Consejería de Educación y Empleo con el Sello de Buenas Prácticas TIC en su última convocatoria, tiene como objetivo mejorar los niveles de atención de dicho alumnado. Para lograrlo plantea una metodología basada en el principio de inclusividad, el trabajo individualizado y en pequeños grupos dentro del aula ordinaria y el uso de los recursos TIC del centro.

El equipo 'Lopetronic' de CEIP Lope de Vega durante su exposición. (La Gaceta)

Por su parte, el equipo ‘Lopetronic’, integrado por escolares y una madre del CEIP Lope de Vega, ha presentado Robo Rave, un proyecto para enseñar a los estudiantes robótica y programación con prácticas reales a través del trabajo con robots que pelean y se enfrentan en competiciones deportivas. También han mostrado los robots con los que se clasificaron en la final ibérica de RoboRave y representaron a España en la RoboRave Internacional 2019, celebrada el pasado mes de julio en China.

Los centros extremeños han estado acompañados por el director general de Innovación e Inclusión, Juan Pablo Venero, y una delegación formada por técnicos de los servicios de Innovación y formación del profesorado y de Atención a la diversidad, además de otros diez centros educativos seleccionado para asistir como público, por desarrollar proyectos de innovación educativa.

Los centros educativos seleccionados como asistentes son el IESO Matías Ramón Martínez, de Burguillos del Cerro; IES Albarregas, de Mérida; IESO Sierra la Mesta, de Santa Amalia; CEIP Enrique Iglesias García, de Badajoz; IES Albalat, de Navalmoral de la Mata; CEIP Ntra. Sra. de la Asunción, de Valverde del Fresno; CEIP Santa Florentina, de Madrigal de la Vera; CRA Alagón, de dicha localidad, y CEIP Ntra. Sra. de Fátima, de Badajoz, además del CPR de Trujillo.