La Gaceta (Nuestros centros): Los colegios de Extremadura celebran el ‘Día Europeo de las Lenguas’ más virtual

El secretario general de Educación agradece en un vídeo la implicación de los docentes en el fomento del multilingüismo, “esencial para conseguir una sociedad más tolerante y respetuosa”

28/09/2020 | Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha animado a los centros educativos a participar en el ‘Día Europeo de las Lenguas’ compartiendo sus actividades en la web institucional, una conmemoración que los escolares celebran hoy porque este año el 26 fue sábado.

Amaya ha agradecido a los docentes su implicación en el fomento del multilingüísmo y ha destacado que “el aprendizaje de las lenguas extranjeras contribuye a conseguir una sociedad más tolerante y respetuosa con la diversidad de los pueblos”.

En un mensaje grabado en este vídeo, el secretario general de Educación ha animado a toda la comunidad educativa a "seguir dando lo mejor de vosotros mismos, enseñando y aprendiendo idomas, pues un país multilingüe es, en suma, un país rico".

Cada 26 de septiembre, o el día más próximo marcado por el calendario escolar si ese día cae en fin de semana, los centros educativos extremeños se unen a los del resto de Europa para celebrar la diversidad lingüística del continente. Los objetivos son subrayar la importancia del aprendizaje de idiomas a lo largo de la vida tanto dentro como fuera de los centros educativos, preservar y potenciar la riquísima variedad lingüística y cultural europeas, incrementar el multilingüísmo y destacar los valores de ese multilingüismo pleno.

La celebración de este 2020 viene marcada por el cumplimiento del Protocolo de seguridad, higiene y salud al que obliga la pandemia, razón por la que ha habido que prescindir de la visita a un centro en el que, en representación del resto de la comunidad educativa extremeña, dar visibilidad a este día tan especial.

Bajo el lema europeo de ‘Unidad en la diversidad’, el ‘Día Europeo de las Lenguas’ invita a ponerse la mascarilla, mantener la distancia de seguridad y compartir las actividades en la nube como ya ha hecho, por ejemplo, el CEIP ‘Castra Caecilia’ de Cáceres, cuyos alumnos y alumnas muestran en este vídeo que “speaking languages is very funny".

Fotogalería