La Gaceta (Hemeroteca): Once colegios de Plasencia invitan a la sociedad a hacer un ‘Viaje hacia la sostenibilidad’

El secretario general de Educación visitó la exposición de los trabajos realizados por los escolares con material reciclado

28/03/2019 | Redacción

Un total de once colegios de educación Infantil y Primaria de Plasencia, coordinados por el Centros de Profesores y Recursos (CPR) placentino, han desarrollado durante el curso el proyecto ‘Viaje a la sostenibilidad’ que han concluido, el pasado 26 de marzo, con la exposición de los trabajos realizados por los escolares con material reciclado en el Mercado de Abastos.

Escolares de uno de los colegios participantes en el proyecto durante su visita a la exposición. (La Gaceta)

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, visitó la muestra, acompañado por la delegada de Educación en Cáceres, María Luisa Guillén; y la directora del CPR de Plasencia, María José Oviedo Macías.

Durante su recorrido por la muestra, algunos escolares le explicaron cómo habían realizado los trabajos expuestos y la importancia que para ellos tiene cuidar de nuestro medio ambiente.

Cremas y jabón naturales, fabricados por ellos mismos, huertos verticales realizados con viejos pantalones usado o botellas de suavizante pintadas y decoradas con coloridos turbantes, pasos de Semana Santa y nazarenos creados con los cartones del papel higiénico, futbolines hechos con cajas de zapatos, etc, son obra de los escolares placentinos en las que han derrochado imaginación para mostrar que todo lo que tiramos a la basura puede ser reutilizable.

Los artistas que han llevado a los ciudadanos de Plasencia por este ‘Viaje a la sostenibilidad’, son los escolares de los CEIP ‘La Paz’, ‘Inés de Suárez’, ‘Miralvalle’, ‘Alfonso VIII’ y ‘El Pilar’; el CEE ‘Ponce de León’, la Escuela Hogar Placentina y los colegios concertados ‘La Salle’, ‘San Calixto’, ‘San José’ y ‘Madre Matilde’.

Con este Festival de la sostenibilidad los centros educativos y el CPR han puesto el broche final a un trabajo conjunto y colaborativo desarrollado durante este curso, el segundo en el que trabajan conjuntamente y comparten experiencias, según informa la directora del CPR.

María José Oviedo ha explicado que este curso se ha optado por trabajar la sostenibilidad con este proyecto, ‘Viaje hacia la sostenibilidad’, que “supone emprender un viaje colectivo. Un viaje, con incertidumbres, una aventura en la búsqueda de la sostenibilidad. En realidad, aprender para la sostenibilidad constituye una forma de viajar más que un destino determinado al que llegar; tiene destino, pero no final, ya que siempre podemos seguir aprendiendo para acercarnos más a la sostenibilidad de la escuela y la comunidad”.

Según la directora del CPR, cada centro ha trabajado en un contexto distinto, definido por su trayectoria, sus planes, por su entorno o por las expectativas de su comunidad, sin un guión estricto; por ello “la diversidad de respuestas ha sido amplia”, mostrando que “es posible avanzar hacia las metas por caminos diferentes”.

Con este proyecto los colegios han abordado algunos de los 17 objetivos de la UNESCO 20/30 de Desarrollo sostenible (los relacionados con la Salud, Agua limpia, Energía asequible y no contaminante, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Reciclado de residuos y consumo responsable). “Hemos querido contribuir a que nuestro alumnado, nuestros colegios y nuestra ciudad den pequeños pasos en ese viaje hacia la sostenibilidad”, afirma María José Oviedo.

Así, “el concepto de sostenibilidad - añade la directora del CPR - ofrece un ofrece un paraguas bajo el que, los centros educativos han podido desarrollar un gran abanico de acciones y/o proyectos, dándoles un valor añadido y consiguiendo una mayor eficiencia”.

Objetivos

Entre los objetivos del proyecto, Oviedo destaca que han pretendido que el alumnado “tome conciencia de los problemas relacionados con el medio, que adquiera conocimientos para ayudarle a interesarse por el medio, actitudes para interesarse por el medio ambiente y voluntad para conservarlo, que adquiera capacidad para valorar los problemas de la sostenibilidad y buscar soluciones y desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas”.

En definitiva, el fin último ha sido “adquirir conciencia respecto a la problemática generada por nuestro modo de vida, así como también la búsqueda de un compromiso por el respeto y la defensa del medio ambiente en pro de la sostenibilidad. Y como no podía ser de otra manera, dando protagonismo al alumnado”, ha explicado M.ª José Oviedo.

El proyecto ‘Viaje a la sostenibilidad’ ha supuesto, según la directora del CPR, un reto para los centros, poniendo a disposición de éstos “herramientas cognitivas y el desarrollo de competencias para que el alumnado, como ciudadano activo que es, pueda actuar de modo crítico, creativo, reflexivo y responsable sobre su entorno a la vez que ofrece la posibilidad de trabajar todos los centros de forma colaborativa aprendiendo unos de otros con el acompañamiento del CPR de Plasencia”.

Fotogalería