La Gaceta (Actualidad): Comienza la II edición del programa ‘¡Muévete!’ en los centros educativos


Comienza la II edición del programa ‘¡Muévete!’ en los centros educativos

Con este programa se pretende mejorar la práctica docente y la calidad de la educación, ya que el objetivo es facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros colegios e institutos de referencia en diferentes ámbitos competenciales relacionados con las metodologías activas de aprendizaje

PDF
22/01/2019 | Redacción

Las observaciones de la segunda edición del programa ¡Muévete! han comenzado este martes en los centros educativos. En esta ocasión participan 240 docentes de 102 colegios e institutos. De ellos, 32 centros educativos mostrarán sus buenas prácticas, mientras que 90 serán 'observadores' de las mismas para aplicarlas después con su alumnado. Este curso, participan 40 docentes más (como 'observadores' o como 'observados') que el curso pasado.

Reunión de los centros observadores. (La Gaceta)

Con este programa se pretende mejorar la práctica docente y la calidad de la educación, ya que el objetivo es facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros colegios e institutos de referencia en diferentes ámbitos competenciales relacionados con las metodologías activas de aprendizaje. Como ejemplos, las denominadas 'clases invertidas' o 'Flipped ClassRoom', prácticas relacionadas con el bilingüismo, las TICs, o de mejora de la convivencia en los centros educativos.

Esta iniciativa propicia que los docentes puedan hacer estancias formativas en los centros educativos públicos de la región que han sido seleccionados previamente por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas. En ellos, los docentes 'observadores' comprueban in situ cómo trabajan otros compañeros en diferentes ámbitos y aprenden formas de trabajar diferentes, para adaptarlas y aplicarlas en sus propios centros.

Desarrollo del programa

La Consejería de Educación y Empleo ha seleccionado a los centros de referencia o 'centros observados', que destacan por introducir experiencias en sus aulas que están resultando exitosas, bien respecto a actividades innovadoras que realicen, o a las metodologías activas que apliquen.

Posteriormente, se ha elegido a los centros que están participado en las estancias formativas, que son los que se denominan 'centros observadores'. Las estancias formativas tendrán lugar los días 22 y 23 de enero y 12 y 13 de marzo. Antes de estas jornadas, los docentes han participado en unas jornadas de formación.

La participación en este programa ha sido previamente aprobada por el claustro escolar de cada colegio o instituto. Han colaborado aquellos centros públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial como son conservatorios y escuelas de idiomas.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es