La Gaceta (FP y Empleo): Comienza la formación con alumnado del programa ‘Expertemprende’, de Cultura Emprendedora

05/11/2018 | Redacción

Más de 700 alumnos y alumnas de Formación Profesional, de Grado Medio y Superior, participantes en el programa ‘Expertemprende’, de Cultura Emprendedora, comenzarán esta semana la primera sesión de formación, que versará sobre la generación de ideas de proyectos a través del modelo empresarial Canvas (Business Model Canvas)

Las sesiones tendrán lugar los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de noviembre en distintas localidades de la región. El día 6, en Villafranca de los Barros; el 7, en Don Benito; el 13 y 14, en Badajoz; el 14, en Mérida y el 15, en Cáceres.

Estas seis sesiones de formación empresarial irán destinadas a facilitar la generación de ideas de proyectos empresariales a través de una metodología dinámica. Se explicará qué es y cómo dibujar el lienzo del modelo Canvas.

Dicho modelo consiste en un formato que visualiza el modelo de negocio, según una serie de campos, y resulta un documento que ofrece directamente una visión global de la idea de negocio, mostrando claramente las interconexiones entre los diferentes elementos. Permite definir, de una forma sencilla y visual, un modelo de negocio, a la vez que fomenta el trabajo en equipo.

‘Expertemprende’ es un programa formativo, con formato concurso, de proyectos empresariales para estudiantes de Formación Profesional. Existen dos modalidades de participación: para Grado Medio, la modalidad A; para grado superior, la modalidad B.  En la presente edición participan 39 centros educativos, más de 700 alumnos y alumnas y 70 docentes de Formación Profesional.

Cultura Emprendedora

En los programas de Cultura Emprendedora participan más de 5.024 estudiantes este curso, en sus diferentes programas como son ‘Junioremprende’, para 5º y 6º de Primaria; ‘Teenemprende’, para ESO y FP Básica; ‘Youthemprende’, en Bachillerato; y ‘Expertemprende’, para FP de Grado Medio y Superior.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura, que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Las competencias involucradas desde la Administración regional son el Instituto de la Juventud de Extremadura, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de Formación Profesional y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).