La Gaceta (FP y Empleo): Comienza la formación para el alumnado del programa Youthemprende de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura


Comienza la formación para el alumnado del programa Youthemprende de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura

Durante el evento los alumnos y alumnas conocen, de primera mano, a las entidades que apadrinan el programa de este curso escolar y los retos que cada una representa, se enmarcan en ámbitos estratégicos globales, que en esta edición 2018/2019 son el turismo para jóvenes, el envejecimiento de la población y la gestión de residuos

PDF
22/11/2018 | Redacción

Un total de 472 alumnos y alumnas de Bachillerato, pertenecientes a 28 centros extremeños que participan en el participantes en el programa ‘Youthemprende’ de Cultura Emprendedora se están formando en el Campus Universitario de Badajoz, cuya bienvenida ha sido realizada por el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado

El alumnado participante, realiza una actividad de formación. (Cultura Emprendedora)

El programa Youthemprende se estructura en torno a la resolución de retos globales. Los participantes eligen retos liderados por entidades de relevancia en la región, aportando su talento para buscar soluciones originales.

Durante el evento los alumnos y alumnas conocen, de primera mano, a las entidades que apadrinan el programa de este curso escolar y los retos que cada una representa, se enmarcan en ámbitos estratégicos globales, que en esta edición 2018/2019 son el turismo para jóvenes, el envejecimiento de la población y la gestión de residuos.

El reto sobre turismo para jóvenes, apadrinado por el Clúster del Turismo en Extremadura trata sobre ‘¿Cómo podemos ampliar el número de pernoctaciones en las visitas turísticas de Extremadura a través de nuevos paquetes turísticos?’ http://antigua.clusterturismoextremadura.es/

Y el reto sobre envejecimiento de la población, economía plateada, apadrinado por Saluus versa sobre ‘¿Cómo podemos disminuir el número de personas mayores que experimentan esta soledad en sus vidas?’ https://www.saluus.com/

 El reto sobre cuidado medioambiental apadrinado por Gespesa es sobre ‘¿Qué podéis hacer para que los residuos no lleguen a crear cementerios de basura?’ http://www.gespesa.es/

 Las sesiones comenzaron con la charla de dos investigadoras de la Universidad de Extremadura, Paloma Rodríguez Díaz y Consolación Sánchez Sánchez, ambas finalistas del premio nacional Explorer Woman Award en 2017 y 2018 respectivamente, cuyos proyectos fueron seleccionados como los 5 mejores a nivel nacional de entre más de 100. 

El programa Explorer (https://explorerbyx.org/) está promovido por Santander Universidades y lo desarrolla el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).  El día 21 de noviembre, Paloma Rodríguez Díaz ha explicado su experiencia en FreeMind, una startup tecnológica especializada en el diseño y fabricación de dispositivos de medición de señales eléctricas cerebrales. Y el 22 de noviembre, Consolación Sánchez Sánchez ha hablado de su proyecto Circugas, que valora los residuos orgánicos de las viviendas unifamiliares y a través de un biodigestor los convierte en gas para cocinar y calentar agua. Circugas permite minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que se controla la huella ambiental, promueve el consumo de combustibles fósiles y la economía circular. 

A continuación el alumnado ha posido participar en los talleres formativos dinamizados por el equipo de Cultura Emprendedora que ha versado sobre la primera fase del programa ‘Confluir’, momento en que, en base a sus intereses y valores, se constituirán en Agencias de Diseño, formato de grupo de trabajo desde el que abordarán la solución del reto elegido que se les plantea.

Prototipar, el final del programa 

El programa finaliza en el segundo trimestre escolar con un evento en el que se trabajará la fase Prototipar, en el que plasmarán su solución al reto que hayan elegido. 

‘Youthemprende’ es un programa de fomento de la Cultura Emprendedora en Educación, dirigido a profesorado y estudiantes de bachillerato, que pone énfasis en la solución de retos empresariales y sociales reales del entorno, a través de la metodología del Design Thinking, dando especial relevancia a la fase de prototipado. En la presente edición se han inscrito 28 centros educativos, 472 alumnos y 33 docentes de Bachillerato. 

Los centros que participan en esta sesión inicial del alumnado son los IES Turgalium y. Francisco de Orellana de Trujillo; Extremadura y Vegas Bajas de Montijo; Benazaire de Herrera del Duque; Lacimurga Constantia Iulia de Navalvillar de Pela; Tierrablanca de la Zarza; Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas; Maestro Juan Calero de Monesterio; Alba Plata de Fuente de Cantos; y Santiago Apóstol y Arroyo Harnina de Almendralejo. 

También han participado los IES Reino Aftasí y Colegio Diocesano San Atón de Badajoz; Virgen de Soterraño de Barcarrota; Bachiller Diego Sánchez de Talavera La Real; Bárbara de Braganza y Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz; IES de Llerena, Colegio Ntra. Sra. del Carmen de Villafranca de Los Barros; Gregorio Marañón de Caminomorisco; El Brocense de Cáceres; Castillo de Luna de Alburquerque y Colegio Sagrada Familia de Badajoz.

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es