La Gaceta (Actualidad): Comienza la formación sobre el desarrollo curricular de la LOMLOE con la asistencia de más de 2.000 docentes a un curso online


Comienza la formación sobre el desarrollo curricular de la LOMLOE con la asistencia de más de 2.000 docentes a un curso online

Según el secretario general de Educación, "el cambio llegará a las aulas de forma progresiva" y será posible gracias a la formación, la colaboración, el esfuerzo y el compromiso de los docentes

PDF
28/09/2022 | Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, ha pedido tranquilidad a los docentes, ya que los cambios que introduce la LOMLOE deberán llegar a las aulas “de manera progresiva, un cambio que llegará si somos capaces de formarnos y si contamos con la colaboración, el esfuerzo y el compromiso de cada uno de los docentes”.

El secretario general de Educación durante su intervención en el curso 'La LOMLOE: desarrollo curricular'. (La Gaceta)

Francisco Javier Amaya, quien expresó su confianza en el profesorado “para que el cambio llegue a las aulas”, hizo estas declaraciones en la presentación del curso ‘La LOMLOE: desarrollo curricular’, que se imparte desde el 28 de septiembre hasta el 6 de octubre. Impartida de forma telemática, a esta primera actividad formativa asisten más de 2.000 docentes admitidos, todos miembros de equipos directivos, jefes de departamento y coordinadores de ciclo de Infantil y Primaria, colectivo al que está dirigido.

Durante la introducción al curso, Amaya ha explicado que los cambios fundamentales que introduce la LOMLOE son los referidos al enfoque metodológico y la evaluación. “El gran reto que tenemos ahora es aprender a evaluar en competencias”, ha dicho Amaya, que ha añadido que “para eso hace falta formación y tiempo, por eso pedimos paciencia”.

En este sentido, el secretario general ha añadido que la mayoría de los centros ya está trabajando en competencias y en distintos aspectos que establece la nueva Ley, desde antes de que se publicase, a través los proyectos de innovación educativa, de la formación recibida sobre metodologías activas y con las distintas herramientas de evaluación que utilizan.

Plan de mejora de los centros educativos

En su intervención, Francisco Javier Amaya ha anunciado que, para el próximo curso, todos los centros deberán tener un Plan de mejora. La Consejería de Educación y Empleo ya está redactando la orden que regulará su elaboración, en base a la cual los centros podrán “solicitar distintos recursos que permitan mejorar la tarea educativa”.

De esta forma, por ejemplo, los centros de Secundaria podrán optar por “trabajar a través de ámbitos en el primer ciclo de Secundaria”, para lo cual deberán presentar un proyecto vinculado con los ámbitos que llevará a un diseño universal de aprendizaje y una metodología activa. Tras estudiarlo, la Consejería de Educación valorará qué recursos añadidos debe tener el centro para su implementación.

Asimismo, a través de dicha orden, los centros podrán solicitar las asignaturas de libre configuración que, a partir de ahora, también podrán ser proyectos colaborativos con instituciones o asociaciones de la localidad en la que se ubica el centro.

También será en el Plan de mejora donde cada centro podrá solicitar, por ejemplo, el desdoble de un grupo determinado por el número de alumnado con necesidades educativas especiales que tenga o un refuerzo puntual que necesiten para un grupo por las características del alumnado, así como realizar proyectos con otros centros.

Los planes de mejora de los centros necesitarán del acuerdo del claustro y del consejo escolar y serán evaluados al curso siguiente.

Tras la introducción del curso, el secretario general ha pronunciado la primera de las ponencias programadas, la titulada ‘Nueva ley, nuevos retos’, en la que ha hablado sobre los objetivos principales de la LOMLOE, los principios básicos y cambios más relevantes de la Ley y sobre su calendario de implantación.

Asimismo, Francisco Javier Amaya ha informado sobre el plan de formación sobre la LOMLOE que comienza con esta primera actividad y que continuará en los Centros de Profesores y Recursos durante todo el curso escolar con una formación que profundizará en distintos aspectos de la nueva ley.

Algunos de los cursos ya planificados son, por ejemplo, ‘La programación didáctica en el marco de la LOMLOE’ que impartirá el CPR de Mérida; ‘Programar con la LOMLOE’, del CPR de Cáceres; ‘Currículum y programación didáctica’, del CPR de Plasencia, y ‘La evaluación competencial en la LOMLOE’, del DPR de Almendralejo.

El secretario general de Educación animó a los docentes asistentes a demandar en los CPR la formación que consideren, tanto referida a materias y aspectos concretos, como a las distintas áreas.

Este curso se imparten nuevas materias como Unión Europea, Inteligencia Artificial o Digitalización básica y para el próximo curso comenzarán a impartirse otras como Actividad física y salud y Economía social y emprendimiento, sobre las que los centros podrán solicitar formación a los CPR.

Además de los cursos, los docentes se pueden constituir en grupos de trabajo para adaptar los documentos programáticos.

Esta primera actividad formativa ‘La LOMLOE: desarrollo curricular’ tiene como objetivos conocer las principales novedades y cambios que introduce la LOMLOE, construir un lenguaje común entre el profesorado en torno a la nueva ley educativa, familiarizarse con los elementos del currículo extremeño, poner en práctica en el aula los enfoques competenciales de la nueva ley y conocer y reflexionar sobre la importancia del trabajo por competencias para el diseño de situaciones de aprendizaje.

El curso continuará el 29 de septiembre con la ponencia ‘Currículo y modelo competencial’, a cargo del jefe de servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros de la Consejería de Educación y Empleo, Antonio Morillo Nieto.

El desarrollo de la LOMLOE, los itinerarios y cambios específicos en cada etapa y los enfoques fundamentales del modelo competencial, son los contenidos que abordará Antonio Morillo.

El lunes, 3 de octubre, la sesión formativa versará sobre ‘El currículo en la Comunidad Autónoma de Extremadura’, una ponencia en la que la orientadora del IES Suárez de Figueroa, de Zafra, Raquel Borrego López, abordará la contextualización del currículo a partir de los nuevos pilares del modelo, la apuesta del currículo extremeño, la estructura curricular, elementos curriculares y relación entre ellos y la revisión de las condiciones estructurales y organizativas necesarias para su puesta en marcha.

Las sesiones de los días 5 y 6 de octubre se centrarán en ‘Situaciones de aprendizaje’. En ambas sesiones se abordará la personalización del aprendizaje y situaciones de aprendizaje y se darán orientaciones para el diseño y aplicación de situaciones de aprendizaje.

La del día 5, dirigida al profesorado de Infantil y Primaria, correrá a cargo de las docentes Jerónima Bote Navia y Adela Rosa Lemus; mientras que en la del 6 de octubre, dirigida a docentes de ESO y Bachillerato, los ponentes serán José Luis Ramos Sánchez y Beatriz Iglesias Santiago.

Las distintas ponencias han sido retransmitidas en directo y estarán disponibles en las web de los CPR para todos los docentes interesados. En este vídeo está disponible la introducción al curso y la primera ponencia pronunciada por el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966