La Gaceta (Hemeroteca): Comienzan los procesos de admisión del alumnado del primer ciclo de Infantil en los Centros de Infantil y en las aulas de dos años de los CEIP para el curso 2019/2020

Diario Oficial de Extremadura

Los plazos de solicitud son del 8 al 24 de abril, para los Centros de Educación Infantil, y del 3 al 26 del mismo mes, para las aulas de dos años de los Centros de Educación Infantil y Primaria que desarrollan el Programa Experimental Aula-Dos

18/03/2019 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha iniciado los procedimientos de admisión del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en los Centros de Educación Infantil (CEI) de la Junta de Extremadura, para los que se podrá solicitar plaza entre el 8 y el 24 de abril, y en las aulas de dos años de diez Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), para las que el plazo de solicitud es del 3 al 26 de abril, el establecido en el procedimiento general de admisión del alumnado para el curso 2019/2020.

Así, la admisión de los escolares de dos años en los diez CEIP que participan en el programa experimental Aula-Dos, pasa a regirse por el procedimiento general de admisión para todos los centros de Infantil y Primaria, según establece la orden que regula la implantación de dicho programa. Esta nueva regulación permitirá que, previa su evaluación en los centros que se lleva a cabo, este programa experimental pueda ampliarse a otros centros en posteriores cursos académicos.

Para el próximo curso, los CEIP que ofertan plazas para alumnos de dos años son el ‘Manuel Pacheco’ y el ‘Santa Marina’, de Badajoz; el ‘Donoso Cortés’, de Don Benito; ‘Maximiliano Macías’ y ‘Pablo Neruda’, de Mérida; ‘Cruz del Río’, de Villanueva de la Serena; ‘Cervantes’ y ‘Francisco Pizarro’, de Cáceres; ‘Sierra de Gredos’, de Navalmoral de la Mata, y ‘Ramón y Cajal’, de Plasencia.

Cada una de estas aulas oferta un máximo de 18 plazas, según la ratio establecida, con lo que asciende a 180 el total de plazas ofertadas para la escolarización anticipada en CEIP del alumnado del tercer curso del primer ciclo de educación infantil.

La atención educativa y asistencial del alumnado matriculado en un Aula-Dos estará a cargo de dos técnicos de educación infantil, en horario de 7.30 a 15.30 horas.

El Programa Aula-Dos ofrece también un servicio de comedor, en el que el alumnado será atendido por los TEI y, en su caso, por personal de apoyo responsable del servicio de comedor escolar. El horario del comedor para este alumnado lo determinará el equipo directivo del centro y se adaptará a las peculiaridades propias de su edad.

En cuanto a la admisión del alumnado de en los 40 Centro de Educación Infantil dependientes de la Junta de Extremadura, el anuncio publicado hoy en el DOE establece que los progenitores tienen de plazo entre el 8 y el 24 del próximo mes de abril para presentar las solicitudes en el centro elegido, solicitud que deberá presentarse por duplicado en los casos de nuevo ingreso.

A efecto de valoración, la Consejería obtendrá de oficio tanto los datos de empadronamiento como los del IRPF y solo si la persona interesada no otorga el consentimiento, deberá aportar original del certificado de empadronamiento familiar expedido por el Ayuntamiento correspondiente o certificado de residencia en el que figure el domicilio familiar, así como copias compulsadas de las declaraciones de la renta de todos los miembros de la unidad familiar o, de no haber presentado declaración de IRPF, presentar una certificación de haberes, declaración jurada o documentos que justifique la renta de la unidad familiar correspondiente a 2017.

Las familias podrán consultar toda la información, tanto del procedimiento de admisión en los CEI como en las Aulas-Dos de los CEIP, en las delegaciones provinciales de Educación de Cáceres y Badajoz, en los centros en los que decidan solicitar plaza y en el Portal de Escolarización.