La Gaceta (Experiencia en el aula): ‘Comisión Atenea’ contra las violencias machistas


‘Comisión Atenea’ contra las violencias machistas

Impulso del empoderamiento de las mujeres jóvenes, de la igualdad de género y del buen trato como valores de ciudadanía, un proyecto educativo del IES Alba Plata de Fuente de Cantos, premio estatal de Aprendizaje-Servicio 2019 en la categoría de ‘Equidad de Género’

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26/11/2019 | Teresa Muñiz Lozano, Educadora Social del IES Alba Plata

‘Comisión Atenea’ –Impulso del empoderamiento de las mujeres jóvenes, de la igualdad de género y del buen trato como valores de ciudadanía– es un proyecto de Aprendizaje-Servicio que se desarrolla en el IES Alba Plata de Fuente de Cantos (Badajoz) en el curso escolar 2018-19 con la pretensión de darle continuidad en próximos cursos.

Una de las sesiones de la Comisión Atenea. (Cedida)

La iniciativa surgió de un grupo de alumnas y alumnos de 1º de Bachillerato que transmitieron sus inquietudes, detectaron necesidades y plasmaron ideas para intervenir y cambiar su situación. A raiz de la participación en un grupo de debate para la elaboración del primer Plan de Igualdad en Educación en Extremadura comenzaron a trabajar en red tanto con agentes internos al centro (como algunas familias, el Equipo Directivo, el profesorado, la Educadora Social, el personal de administración y el alumnado del centro) como con agentes externos al centro como los Servicios Sociales de Atención Básica del Ayuntamiento de Fuente de Cantos y de Valencia del Ventoso, de las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género y los Programas de Familias de las Mancomunidades Río Bodión y Tentudía y con diferentes asociaciones expertas en agresión y violencia sexual.

Necesidades educativas y retos

La necesidad de crear la 'Comisión Atenea' surgió a partir del asesinato de Laura Luelmo, y de la participación en un Grupo de Debate para el diseño del Plan de Igualdad de Educación de Extremadura, que hizo tomar conciencia al alumnado promotor del Proyecto de las violencias machistas que afectan a mujeres de todas las edades, condición social y nivel cultural siendo las jóvenes quienes más las sufren actualmente.

Frente a esta necesidad se planteó el reto de contribuir desde el IES a erradicar y prevenir las violencias machistas y apoyar a las víctimas de acoso y abuso sexual, empoderándose y convirtiéndose ellas mismas en agentes de cambio social.

Un equipo de Canal Extremadura TV entevista a una de las alumnas de 'Comisión Atenea'. (Cedida)

Tras reflexionar sobre cómo estaba la situación en el Centro y su entorno más próximo, la Comisión Atenea se comprometió a sensibilizar, identificar y denunciar comportamientos tóxicos y violentos en el trato entre iguales como son:

  • El cibercontrol.

  • Las relaciones tóxicas.

  • Los micromachismos.

  • Las situaciones sexistas.

  • Los mensajes subliminales en la música, cine, publicidad…, así como comentarios que estereotipan y agreden a las mujeres.

  • La invisibilización de las mujeres en los currículos académicos.

Y además pretendieron:

  • Fomentar y conseguir un compromiso ante situaciones de desigualdad.'

  • Fomentar la sororidad.

  • Impulsar al profesorado para que integre y visibilice esta temática en sus diferentes materias.

  • Visibilizar la necesidad de trabajar conceptos claves dentro del ámbito feminista.

  • Dar charlas sobre educación sexual, aborto y pornografía.

Por lo tanto, el reto fue sensibilizar, formar y capacitarse como Agentes de Igualdad, prevenir la violencia de género entre la juventud y sensibilizar sobre el feminismo e igualdad entre hombres y mujeres en el centro y en sus municipios. Como podemos ver en el cronograma, todas y cada una de las decisiones y actuaciones llevadas a cabo tuvieron como motor estas necesidades y retos.

Dimensión del servicio y tareas

Miembros de la Comisión Atenea. (Cedida)

Los servicios ofrecidos y las tareas que incluye el Proyecto son:

  • FORMACIÓN: el alumnado de la Comisión Atenea se ha formado y ha contrastado sus ideas con profesionales antes de transmitirlas al alumnado de 2º ESO. Han buscado información, datos, estadísticas y casos reales y cercanos, para elaborar un material digital que apoye sus intervenciones en las clases.

    Otros servicios han sido los talleres impartidos en Valencia del Ventoso con respecto a la Prevención en la cultura de ocio (17 julio), en Fuente de Cantos (22 de agosto), en Zafra (17 de septiembre) con el taller “Así, Sí“ en colaboración con las Oficinas de Igualdad y VG, y el Espacio de Creación Joven.

  • SENSIBILIZACIÓN:

    • Acto y lectura del manifiesto por el asesinato de Laura Luelmo

    • Mapa señalizado con los asesinatos machistas en España que se actualiza mensualmente.

    • Charlas de sensibilización y formación (con presentaciones, juegos, debates) a los cursos de 2º ESO dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía en la que previamente se habían trabajado el sexismo y las violencias de género.

    • Actos conmemorativos de los días 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género y del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres.

    • 8M: información al alumnado, clase por clase, por parte de la 'Comisión Atenea' sobre la Huelga del 8 Marzo y elaboración de material de difusión (cartelería explicativa) expuesta tanto en las aulas cómo en un panel informativo en la entrada del Centro.

    • 8M: Realización del corto 'Así Sí' difundido con motivo del 8M, realizado por alumnado del centro y editado por profesor de Economía.

    • Entrevistas en diferentes medios de comunicación (radio, prensa escrita y redes sociales).

    • Celebración en IES Alba Plata con un acto en el que se priorizaba el mensaje de sensibilización y fomento del buen trato junto con una visión de continuidad por parte de todo el alumnado.

    • Talleres de verano 'Así, Sí' sobre sensibilización y prevención contando con la participación de las Oficina de Igualdad de las Mancomunidades Rio Bodión y de Tentudía, el Programa de Familias de la Mancomunidad de Zafra-Rio Bodión y las Trabajadoras Sociales de los Ayuntamientos de Valencia del Ventoso de Fuente de Cantos. Estos talleres se realizaron en días previos a concentraciones y fiestas de las localidades (17 de julio en Valencia del Ventoso, el 22 de agosto en Fuente de Cantos y en Zafra 7 de septiembre), para prevenir y detectar e identificar situaciones de violencias machistas, de abuso, coacción e intimidación, maltrato-agresiones verbales y/o físicas, de superioridad, de riesgo …

    • Atención y sensibilización desde redes sociales como Instagram a sus iguales.

    • Promover en el alumnado los valores de la igualdad y el buen trato.

  • ATENCIÓN: disponibilidad en cualquier momento dentro y fuera del Centro para ayudar o escuchar a sus iguales y detectar casos de abusos y violencias machistas. Facilitaron sus correos y sus direcciones de Instagram y han creado una página web. Ha tenido resultados muy positivos, ya que han atendido a muchas chicas y chicos y no sólo en el instituto ni online, sino que han acudido a ellas en las fiestas o los fines de semana por la noche para contarles situaciones de abusos y pedirles apoyo.

  • DERIVACIÓN a servicios competentes en la materia en casos de violencia o agresión sexual: Los servicios de la Mancomunidad Río Bodión a los que se derivan forman parte de la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Extremadura y son colaboradores del Proyecto;Oficina de Igualdad y Violencia de Género, Servicio Social de Atención Básica y Programas de Familias.

Reuniones y trabajo en red

La 'Comisión Atenea' se reúne en el IES Alba Plata en los recreos y han creado un grupo de WhatsApp en el que se reparten las tareas de elaboración, ejecución, control, presentación de las acciones y los resultados. Han contado con la implicación del profesorado que les ha permitido salir en determinados momentos de clase para preparar actividades puntuales.

“Un proyecto promovido por el alumnado, con el que se está concienciando a todo el Centro sobre la igualdad entre mujeres y hombres y el buen trato, y con el que estamos aprendiendo e implicándonos toda la Comunidad Educativa”

Todas las actividades realizadas han sido propuestas, ideadas y realizadas por la 'Comisión Atenea' a partir de las necesidades detectadas en su entorno más cercano y de la retroalimentación con el alumnado de 2º ESO y a los que han solicitado su ayuda. El personal docente y la Educadora Social tan sólo han facilitado las condiciones necesarias para poner en marcha las actividades y han propiciado los aprendizajes dentro y fuera de clase.

La metodología que han utilizado ha sido cercana, activa y participativa. Partiendo de sus propias experiencias han conseguido que sus iguales confíen en ellas.

Principalmente han trabajado con la Educadora Social, las profesoras de Filosofía y el profesor de Economía, pero han necesitado la ayuda y el apoyo del profesorado para entrar en las clases a informar y sensibilizar y para salir de ellas a realizar las actividades. El profesorado también ha participado en las distintas actividades propuestas.

Han trabajado también en colaboración con el Equipo Directivo que en todo momento les han facilitado su labor y con las familias del alumnado de la Comisión Atenea que también han servido de apoyo en la formación para elaborar el material y los contenidos a trabajar en las charlas que han impartido a los grupos de 2º ESO.

Han derivado casos de acoso y violencia a los recursos especializados de la Mancomunidad, Servicio Social de Atención Básica, Programa de Familias y Oficinas de Igualdad y Violencia de Género. Y han contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Fuente de Cantos y de Valencia del Ventoso para realizar los talleres de verano, así como con ECJ de Zafra.

Evaluación

Los objetivos propuestos se han conseguido y lo hemos observado en:

  • Los trabajos realizados por el alumnado de 2º ESO.

  • La valoración positiva del alumnado de 2º ESO y su demanda para que se siga haciendo esta intervención.

  • El alumnado que ha acudido a la Comisión Atenea para resolver dudas, expresarse y denunciar situaciones de abusos, tanto en el centro y por redes sociales como fuera del centro.

  • Los casos de violencia de género que se han detectado.

  • Cambio de actitud y pensamiento crítico para no dejarse llevar por prejuicios y empezar a adquirir más autonomía y conciencia de la realidad y de relaciones sanas, hablar de igualdad, comentar noticias…

  • Reconocimiento del trabajo en equipo de la Comunidad Educativa. Se han difuminado las líneas que en el sistema educativo separan al alumnado y al profesorado dando lugar a la retroalimentación formativa en el desarrollo del proyecto y de forma natural.

  • Valorar muy positivamente la iniciativa y toma de decisiones del alumnado de la Comisión Atenea y la capacidad que han tenido para involucrar al resto de personas del centro (tanto alumnado como docentes).

Puntos Fuertes
  • Autonomía, participación activa, implicación, compromiso, impulso, motivación… Para concienciar y sensibilizar a todo el entorno sobre la importancia y la problemática de las violencias machistas.

  • Fomentar la reflexión en los adultos sobre sus juicios y pensamientos sobre violencia de género y potenciar una implicación positiva. Este proyecto está haciendo que cale una conciencia de igualdad.

  • Cercanía de la Comisión Atenea con sus iguales. Parten de sus vivencias y de la realidad de los destinatarios por lo que tiene resultados muy positivos. Inciden en sus propias necesidades ya que las conocen de primera mano.

Propuestas de mejora
  • Ampliar el ámbito de intervención de la Comisión Atenea a familias del centro y al profesorado del mismo.

  • Planificar a principios del próximo curso un calendario de actuaciones en colaboración con las Oficinas de Igualdad.

  • Proponer al alumnado de otros centros crear una Comisión Zonal de Igualdad y trabajar en red para realizar acciones conjuntas en días claves, compartir experiencias y fomentar la importancia del buen trato e intercambiar material.

  • Hacer extensivas las charlas a otros centros de localidades cercanas.

  • Crear una plataforma de apoyo y atención a jóvenes donde puedan volcar sus experiencias con total libertad respetando su anonimato.

  • Ser más visibles en las redes sociales.


¿Que aspectos claves destacamos de la experiencia?

Comisión Atenea

Destacamos los principales aprendizajes y servicios que hemos realizado como formarnos e informar al alumnado sobre conceptos feministas que desconocian, valorar datos y estadísticas en nuestras charlas en materia de violencia de género e informar sobre la huelga feminista. También hemos tratado el tema del aborto en España, la pornografía y los porno-nativos, al igual que las relaciones tóxicas, ya que a esta edad es frecuente que chicas de catorce años estén con chicos de veinte. Hemos analizado los estereotipos machistas, y el vínculo que existe entre las relaciones afectivo-sexuales y las redes sociales, pues estos son los medios con los que nos comunicamos la adolescencia y juventud actualmente. 

Es en los medios de comunicación y redes sociales donde podemos ver lo hipersexualizadas y cosificadas que que nos encontramos las mujeres. Hemos tratado la sororidad, uno de los conceptos más importantes para nosotras, con el que queremos reforzarnos y mejorar como mujeres y como comunidad. Gracias a los talleres y a las charlas realizados, nosotras hemos adquirido capacidades como hablar en público, expresar nuestras opiniones de forma objetiva, realizar trabajos con niños y niñas y hemos aprendido a trabajar ante un público.

 

Educadora social

Yo destacaría del proyecto de aprendizaje servicio que estamos llevando a cabo desde el curso 2018/2019 el protagonismo del alumnado-la Comisión Atenea, la implicación y participación de toda la comunidad educativa y de las localidades cercanas, así como los resultados positivos que ha tenido.

Las alumnas de la comisión Atenea han implicado a todo el centro, todas las actividades y servicios ofrecidos han salido de ellas, han buscado ayuda en el equipo directivo, la educadora social y el profesorado para facilitarles y orientarles sobre la realización de las actividades.

Ellas vieron una necesidad muy clara, la erradicación del sexismo y la eliminación de desigualdades y las violencias machistas. Han utilizado su realidad más cercana para combatirlas y esto ha hecho que el resto del alumnado también se vea implicado, siendo partícipe y protagonista del cambio, un cambio real que hemos podido observar en el alumnado, como cambio de pensamiento y actitudes de la juventud que está en nuestro instituto o la eliminación de determinados juegos en redes sociales que favorecen la violencia y el machismo.

Por otro lado, han querido ampliar el ámbito de intervención a toda la comunidad de las localidades cercanas, haciendo partícipes a los Ayuntamientos de Valencia del Ventoso y de Fuente de Cantos, a las Oficinas de Igualdad de las Mancomunidades de Tentudía y Rio Bodión y a las Trabajadoras Sociales de las distintas localidades. Han realizado en los meses de julio, agosto y septiembre talleres sobre igualdad, prevención y buen trato y fomento de una cultura de ocio igualitaria y de respeto. La participación ha sido muy buena y aunque estaba dirigida a la juventud también han asistido adultos, esto ha resultado muy enriquecedor ya que desconocián la situación actual que viven los jóvenes.

 

Profesora de EpC

Voy a hablar como docente sobre los aspectos clave que tiene trabajar desde un Proyecto de Aprendizaje-Servicio siendo el objetivo la igualdad de género y el buen trato. Básicamente son tres los aspectos claves: la sensibilización, la responsabilidad y el compromiso asumido por toda la comunidad educativa. Paso a centrarme en ejemplos prácticos que hemos llevado a cabo dentro y fuera del aula con este proyecto ApS y en su logro por competencias.

Comenzaré por la competencia lingüística, esta no sólo logra que nos expresemos con corrección, tanto oralmente, por escrito y en la utilización del lenguaje no verbal, sino que en este proyecto nos lleva a definir y conocer a todos el significado de términos como feminismo, machismo, equidad, igualdad, sororidad.... básicos en este objetivo de igualdad de género. No sólo nos quedamos ahí, sino que también nos acercamos a comprender legislaciones y textos referentes a la violencia de género, violencia doméstica, aborto...

Dentro de la competencia matemática el logro está en saber leer e interpretar estadísticas y gráficos sobre violencias machistas y esto nos lleva a observar y ser conscientes de que no todos los medios de comunicación interpretan y valoran igual los mismos hechos, he aquí que para hacer una reflexión crítica es necesario trabajar la competencia digital, el saber acercarnos y conocer diferentes fuentes de información, como por ejemplo fuentes como la del Consejo General del Poder Judicial sobre denuncias de violencia de género, doméstica, denuncias falsas... y cotejar esta información con otras fuentes que pueden llegar a valorar estos datos como falsos. Otra fuente, el Instituto de la Mujer de Extremadura para consultar qué ocurre en nuestra comunidad.

Todas las competencias generan una actitud reflexiva y crítica y aquí las competencias aprender a aprender y de iniciativa y espíritu emprendedor logran que el alumnado, profesorado, instituciones... se movilicen para mejorar el entorno inmediato, por ejemplo, es el caso de la Comisión Atenea que llevó su Aprendizaje y Servicio no sólo a las aulas de 2º ESO, sino también a los pueblos colaborando con los ayuntamientos de Fuente de Cantos y Valencia del Ventoso, con las Oficinas de Igualdad de las Mancomunidades de Río Bodión y Tentudía y con el programa de Atención a Familias.

Introyectar en la comunidad la importancia del buen trato entre iguales ha sido fundamental. Al igual que valorar la importancia de la libertad de expresión (competencia de conciencia y expresiones culturales).

Y por último, y no menos importante, la importancia del logro de la competencia social y cívica: conocer y dar a conocer teléfonos como el 016, direcciones donde acudir en caso de acosoy violencias, detectar en el día a día (casa, clase, pueblo...) micromachismos, actitudes sexistas, de violencia contra la mujer... con lo que la labor de sensibiliación, llevarla a cabo, es comprometida y responsable.

Reconocimientos

Nuestra experiencia ha ganado el Premio Estatal de Aprendizaje- Servicio 2019 en la categoría de Igualdad de Género 2019, “Proyecto Comisión Atenea”.

Estos premios están organizados por Educo, EDEBE y la Red Española de Aprendizaje y Servicio 2019 y cuenta con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones. En concreto, este premio está apoyado por la Fundación Ana Bella y la empresa Mullor S.A.

En el proceso de evaluación han participado 68 personas expertas de todo el estado. En la convocatoria han participado más de 500 centros educativo.

El proyecto ha sido muy valorado y considerado un ejemplo a seguir por su calidad educativa y su impacto social y comunitario. El alumnado promotor combate las violencias machistas en el centro educativo y en los municipios del entorno y se coordina con los recursos especializados del territorio. Comisión Atenea recibirá su premio en el encuentro de la Red Estatal de ApS en Pamplona, el día 13 de diciembre. En este encuentro participaremos en mesas de experiencias.

Además nos ha sido concedida una mención especial en los Premios Menina 2019, de la Delegación del Gobierno en Extremadura por la labor en favor de la igualdad y contra la violencia de género el 22 de noviembre de 2019 en Cáceres.

Cronograma 'Comisión Atenea'

Fotogalería

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