La Gaceta (Aula literaria): “Componer canciones fue una manera de reencontrarme con la lengua portuguesa, con mi país y mis memorias”


ENTREVISTA A SERGIO GODINHO EN EL AULA LITERARIA JOSÉ Mª GABRIEL Y GALÁN

“Componer canciones fue una manera de reencontrarme con la lengua portuguesa, con mi país y mis memorias”

Entrevistado por dos alumnas de Bachillerato del IES Valle del Jerte de Plasencia, el poeta, compositor e intérprete portugués Sergio Godinho habla sobre su obra, su vida y las circunstancias que le llevaron a abandonar su país, al que volvió tras la Revolución de los Claveles

PDF
06/04/2017 | María Villoria y Clara García Olaya, alumnas de 1º de Bachillerato

Sergio Godinho mantuvo un encuentro en el IES Valle de Jerte con alumnos de institutos de Plasencia con motivo de su visita al Aula Literaria José María Gabriel y Galán de la capital del Jerte. Momentos antes de su conferencia, en la que nos contó parte de su vida artística, leyó algunos fragmentos de sus poemas y cantó alguna que otra canción, Godinho aceptó, muy amablemente, responder a nuestras preguntas.

Sergio Godinho y las alumnas María Villoria y Clara García durante la entrevista. (IES Valle del Jerte)

Pregunta.- ¿Cómo empezó a escribir? ¿Sobre qué edad?

Respuesta.- Bueno yo, sobre todo, soy cantante y compositor, empecé hace 42 años y durante ese tiempo estaba en el extranjero.

 Además, Godinho nos contó que cuando hizo sus dos primeros discos se encontraba en Francia pero luego se fue a otros países porque no podía volver a Portugal ya que estaba teniendo lugar la guerra colonial de África y él no estaba a gusto con esa situación. Continúa diciéndonos:

 En ese tiempo empecé a componer canciones y fue también una manera de no perder y reencontrarme con la lengua portuguesa, con mi país, mis memorias. Cuando tuvo lugar la revolución de los claveles, en el 74, yo estaba en Canadá y cuando volví a Portugal yo ya era conocido allí; empecé a grabar mi tercer disco y desde ese momento he tenido una actividad incesante de conciertos, discos, etc.

 Hace unos años el escritor también publicó un libro de poemas y decidió explorar el mundo de los libros infantiles y volver al teatro. Recientemente ha  escrito un libro de cuentos y de hecho, el pasado 23 de febrero, día de esta entrevista,  salió su primera novela a la venta en Portugal.

 

P.- ¿Qué le inspira para escribir sus letras?

R.- La vida, las personas, lo que veo, mi imaginación... -entre risas menciona que un libro de la escritora española y amiga suya, Rosa Montero, se llama La loca de la casa y que eso mismo es su imaginación-  La imaginación es algo que te pones a escribir y las situaciones surgen - dijo, poniéndonos como ejemplo las frases que escucha cuando se está tomando un café a modo de inspiración-.

 

P.- Si no pudiera expresarse escribiendo o cantando, ¿A qué se podría dedicar?

R.- Aparte de compositor también soy actor de teatro, cine e, incluso, he dirigido tres películas de media hora, todo eso está relacionado con las artes y siempre me iría por ese camino.

 

P.- ¿Considera arte lo que hace?

 Sí, no digo que sea buen arte (risas), pero sí que es arte.


P.- Siempre tenemos estereotipos sobre aquellos países de los que hemos oído hablar, pero no hemos tenido el gusto de conocer. Puesto que usted se encamina hacia China, y habla siempre de los derechos y la libertad, ¿Cree que en dicho país se respetan los derechos humanos?

R.-  No, no, no, para nada. -Fue muy rápido y directo en su respuesta, sin embargo nos contó entre sonrisas, que la parte que visitará de China es Macao- . Macao es muy importante ya que fue un territorio portugués y es el único lugar de este país donde hay casinos para jugar.

 

P.- Teniendo en cuenta el contenido tanto de sus canciones como de sus relatos y poesías, que hablan sobre la libertad, los derechos, la igualdad…, ¿Cómo vive su compromiso político en Portugal? ¿Cómo cree que influyen sus canciones en la gente?

R.- A pesar de afirmar que se encuentra contento con el partido de izquierdas que gobierna actualmente en Portugal, también declara que es insuficiente y por ello intenta ayudar y tener influencia en la sociedad con sus canciones.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es