La Gaceta (Actualidad): La comunidad educativa “nos ha vuelto a dar otro ejemplo” en el inicio de este segundo trimestre

Según Francisco Javier Amaya, las medidas del plan de retorno a las aulas tras las Navidades, fueron “las correctas” y han demostrado que los centros “son espacios seguros y nos permiten controlar la pandemia”

24/02/2021 | Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha dicho que la comunidad educativa “nos ha vuelto a dar otro ejemplo” cumpliendo con las medidas del plan de retorno a las aulas tras las Navidades, con lo que se demuestra una vez más que “los centros son espacios seguros y nos permiten tener el control de la evolución de la pandemia”.

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura. (Asamblea)

Francisco Javier Amaya ha respondido así en la Comisión de Educación y Empleo a una pregunta parlamentaria sobre el regreso a las aulas tras las Navidades, donde ha defendido que las medidas extraordinarias que incluían el retraso, hasta el 25 de enero, de la vuelta a la presencialidad del alumnado de enseñanzas medias, régimen especial y adultos, han sido “las correctas”, tal y como han demostrado la evolución de los datos de Covid-19.

El secretario general ha explicado que en el inicio del segundo trimestre, el 11 de enero, la incidencia de la Covid-19 estaba disparada en la Comunidad y había que buscar el equilibrio entre el derecho a la salud y el derecho a la educación.

“Las decisiones que tomamos estuvieron basadas en criterios objetivos, coordinados siempre con Salud Pública, teniendo en cuenta el aval y el funcionamiento de los protocolos en el primer trimestre”, ha añadido Amaya, quien ha resaltado que Extremadura ha sido “la única Comunidad que, como consecuencia de la pandemia, adoptó medidas extraordinarias en la vuelta a las aulas en el segundo trimestre”.

Se refiere al inicio de las clases presenciales para infantil y primaria y en la modalidad telemática para enseñanzas medias el pasado 11 de enero, una medida que se tomó no solo por la incidencia acumulada de la Comunidad, sino por la registrada entre los distintos grupos de edad. “El 5 de enero la incidencia acumulada a los 14 días en los grupos de Infantil y Primaria estaba en 100 y en secundaria, en 160. Se estaba disparando la incidencia acumulada en las enseñanzas medias y por eso adoptamos aquella decisión”, ha dicho. Veinte días después, cuando el día 25 se retomó la presencialidad en la ESO y Bachillerato, la incidencia acumulada en estas enseñanzas por grupos de edad estaba en 100 o en 80, la misma que tenía Infantil y Primaria el 11 de enero.

El peor día en este segundo trimestre ha sido el 21 de enero, cuando con el 50 por ciento de las aulas en modalidad presencial, hubo 194 aulas en modalidad a distancia, del total de 6.200 grupos de Infantil y Primaria, lo que supone el 3,1 por ciento de las aulas. “En ese frágil equilibrio entre la sanidad y la educación presencial, nos preguntamos por qué vamos a negar al 97 por ciento de las aulas de Infantil y Primaria la presencialidad”, ha añadido Amaya.

Otro dato que muestra la mejora de la situación es que en las dos semanas que van del 11 al 22 de enero, solamente con la presencialidad de Infantil y Primaria, hubo 621 sustituciones de docentes, mientras que del 25 de enero al 5 de febrero, con el cien por cien de las aulas abiertas, las sustituciones de docentes bajan a 400.

Actualmente, todos los centros educativos están abiertos y solo hay ocho aulas en enseñanza telemática, el 0,07 por ciento del total. La semana pasada se registró una media de 93 alumnos y tres docentes contagiados. Son datos que demuestran que las medidas tomadas fueron “correctas” y que “los protocolos ha vuelto a funcionar”, ha concluido el secretario general de Educación, quien ha dicho que “en momento de incertidumbres es muy difícil gestionar el miedo, adoptar decisiones en base a criterios objetivos porque a veces el miedo le gana la partida a la racionalidad”. Por ello ha pedido que “gobierno y oposición vayamos de la mano porque es la única forma de combatir el miedo”.