La Gaceta (Agenda): El concurso Culturas aumenta este año el número de jóvenes participantes que trabajarán en la eliminar de barreras cognitivas


El concurso Culturas aumenta este año el número de jóvenes participantes que trabajarán en la eliminar de barreras cognitivas

En esta edición los grupos participantes podrán establecer contacto con entidades de personas con discapacidad de su localidad para recibir orientación y además la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual o de desarrollo en el grupo serán valorados a la hora de recibir las puntuaciones

PDF
03/12/2018 | Redacción

El concurso Culturas aumenta este año el número de participantes con casi 300 jóvenes procedentes de institutos de Enseñanza Secundaria de una decena de localidades extremeñas. Durante todo el curso escolar trabajarán en la existencia de barreras cognitivas que dificultan el día a día de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

Calendario del concurso. (Juntaex)

Los 15 grupos inscritos abordarán la accesibilidad como un derecho de todas las personas y trabajarán en esta propuesta a través de dos pruebas.

Centros de Mérida, Talayuela, Caminomorisco, Plasencia, Casar de Cáceres, Galisteo, Herrera del Duque, Valverde del Fresno, Talavera la Real, Montánchez y Villafranca de los Barros trabajan ya en la primera de las pruebas, 'Derribando barreras' en la que mediante un cómic se mostrarán las diferentes barreras cognitivas existentes en un entorno y las posibles soluciones para favorecer la accesibilidad. Los trabajos de esta prueban podrán entregarse hasta el 24 de enero.

La segunda prueba, 'Superando obstáculos' permitirá al alumnado realizar una evaluación de su centro educativo desde el punto de vista de la accesibilidad y establecerán las medidas necesarias a través de la colocación de señalización y cartelería para eliminar barreras. Se realizará una grabación del antes y después de ese proceso en un vídeo que será su trabajo para esta prueba que podrá entregarse hasta el 14 de marzo.

En esta edición los grupos participantes podrán establecer contacto con entidades de personas con discapacidad de su localidad para recibir orientación y además la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual o de desarrollo en el grupo serán valorados a la hora de recibir las puntuaciones.

En el concurso, que se organiza a través del Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia participa alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato de institutos de Educación Secundaria y de Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional. En esta ocasión se ha contado con Plena Inclusión Extremadura que facilitará apoyo y asesoramiento a los grupos además de asesorar al IJEX en la elaboración del material que se remite a los IES para preparar cada una de las pruebas.

Los tres primeros grupos clasificados participarán un año más en el Campamento Culturas que el IJEX desarrollará en uno de sus albergues durante la primera quincena de mayo del año que viene.

La actividad será dinamizada por una entidad que además entregará a cada uno de los alumnos de la primera tribu clasificada una tablet PC y una cámara de vídeo para el centro educativo al que pertenezca la tribu. Además los integrantes de la segunda y tercera tribu clasificada recibirán unos auriculares bluetooth.  

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es