La Gaceta (Nuestros centros): La consejera de Educación visita en Badajoz uno de los 24 centros extremeños que desarrollan el programa ÍTACA parar prevenir el fracaso escolar


La consejera de Educación visita en Badajoz uno de los 24 centros extremeños que desarrollan el programa ÍTACA parar prevenir el fracaso escolar

La consejera ha destacado que la experiencia “está siendo muy positiva; hemos elegido este centro porque conocemos su funcionamiento y la implicación de la Fundación Secretariado Gitano”

PDF
25/04/2019 | M. V.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado el CEIP ‘San Pedro de Alcántara’, de Badajoz, con motivo de la implantación, durante este curso, del programa de Atención Educativa Preferente ÍTACA. Además, Gutiérrez se ha desplazado hasta el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Abril’, cuyos responsables han recogido recientemente el premio nacional ‘Miguel Hernández’ al aprendizaje a lo largo de la vida por su proyecto ‘Prometeo’

Esther Gutiérrez a su llegada al CEIP 'San Pedro de Alcántara'. (M. V.)

Esther Gutiérrez ha señalado que “es necesario actuar y hacer  un proyecto integral en el que podamos trabajar con la comunidad, con el barrio, en el que el centro educativo pueda abrirse a esa comunidad y tenga la oportunidad de prevenir el fracaso escolar y poner en marcha proyectos integrales de educación entre la comunidad educativa, el propio centro y las políticas sociales y los agentes sociales del barrio en sí”.

La consejera ha destacado que la experiencia “está siendo muy positiva; hemos elegido este centro porque conocemos su funcionamiento y la implicación de la Fundación Secretariado Gitano”.

El CEIP ‘San Pedro de Alcántara’, que cuenta con un total de 79 alumnos y alumnas, es uno de los 24 centros educativos extremeños de Atención Educativa Preferente (CAEP) y uno de los seis que existen en esta localidad, en el cual se ha puesto en marcha este curso el Programa ÍTACA con el fin de prevenir el fracaso escolar y promover la mejora sociolaboral, y que está dirigido al alumnado con edades comprendidas entre los 3 y los 18-20 años de edad.

El programa CAEP-ÍTACA cuenta con 900.000 euros de presupuesto, financiados por el Fondo Social Europeo, y está dirigido a un total de 6.500 niños y niñas y jóvenes, así como a sus familias y sus principales objetivos son prevenir y actuar de cortafuegos contra el abandono escolar, luchar contra la exclusión social, mejorar la situación sociolaboral de las familias y del barrio, y convertir el centro educativo en un referente para el barrio.

Cada uno de estos centros posee también profesorado técnico de servicios a la comunidad con el fin de implicar a las familias y contar con la colaboración de otras entidades educativas y sociales del entorno del centro educativo.

Este colegio pacense participa en varias iniciativas entre las que destacan el proyecto de teatro leído, en el que están implicadas las familias, así como los programas REMA, destinado a incrementar el nivel de rendimiento y éxito educativo; MUSE, de inclusión educativa y social desde el arte; Junioremprende, programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora desde la transversalidad; e Ilusion-arte, que implementa las enseñanzas artísticas en la metodología de enseñanza de las áreas instrumentales, entre otros.

La consejera ha estado acompañada durante su visita al CEIP ‘San Pedro de Alcántara’ por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; el director general de FP y Universidad, Juan José Maldonado; y el presidente de la Federación ‘Conciencia Gitana’, Francisco Saavedra.

CEPA ‘ABRIL’

LA consejera, durante su visita al CEPA 'Abril'. (M. V.)

Esther Gutiérrez también ha podido visitar el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) ‘Abril’, de Badajoz, que cuenta con un total de 2.477 estudiantes y 49 docentes y cuyos responsables han recogido, recientemente en Madrid, el premio nacional ‘Miguel Hernández’ al aprendizaje a lo largo de la vida por su proyecto ‘Prometeo’, dotado con 38.000 euros, que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El proyecto ‘Prometeo’ es un programa de mejora del éxito educativo e inserción sociolaboral específicamente diseñado para personas adultas que el centro viene desarrollando desde el curso 2016-2017.

Este programa de atención a la diversidad utiliza metodologías innovadoras en la acción formativa y educadora con el fin de compensar desigualdades y garantizar la permanencia del alumnado que se incorpore al programa.

Así, el reto de ‘Prometeo’ es lograr un incremento significativo de la calidad del aprendizaje de los alumnos y alumnas, acercándoles la sabiduría y la cultura, que servirán de puentes para reducir su situación de exclusión y vulnerabilidad social y conseguir su integración plena en la sociedad actual.

Para conseguirlo, durante el desarrollo del programa se aplica una metodología específica y una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general, adaptada a las capacidades, necesidades y motivaciones de los alumnos participantes.

Se pretende así que todo el alumnado, de acuerdo con sus posibilidades personales, necesidades, motivaciones e intereses, alcance las competencias clave, supere los objetivos establecidos para cada enseñanza y etapa, y permanezca en el sistema educativo.

Sin embargo, el fin último del Proyecto ‘Prometeo’ no es solo que los alumnos puedan obtener el título de Graduado en ESO, sino buscar un verdadero desarrollo de sus habilidades, de las competencias clave y de la aplicación práctica de saberes, aumentando así su nivel de cualificación real.

Al mismo tiempo se trabajan y potencian otros valores como la solidaridad, la empatía, la asertividad, el respeto y la convivencia. Además, en este proyecto se otorga una gran importancia a la alfabetización digital y a la preparación para la inserción en el mundo laboral, para dar respuesta a las necesidades prácticas de los alumnos y de la sociedad actual en continuo cambio.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es