La Gaceta (Nuestros centros): La Consejería de Cultura galardona las bibliotecas escolares de los IES Albalat y Cristo del Rosario por su trabajo para el Fomento de la Lectura


La Consejería de Cultura galardona las bibliotecas escolares de los IES Albalat y Cristo del Rosario por su trabajo para el Fomento de la Lectura

La finalidad de estos premios es promover la lectura y la presencia y el papel de las bibliotecas escolares y públicas, así como a la difusión de las letras extremeñas y serán entregados durante el acto oficial que se celebrará el próximo mes de abril en la Biblioteca de Extremadura, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro

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23/03/2022 | Redacción

Las bibliotecas escolares del IES Cristo del Rosario, de Zafra, y del IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, han visto premiados sus trabajos para el Fomento de la Lectura por la Consejería de Cultura. En estos casos, cada uno de los centros educativos recibe una dotación económica de 2.000 euros.

Alumnas del IES Albalat consultan varios libros en el exterior del centro educativo. (Cedida)

El proyecto del IES Albalat recibe el nombre de ‘La lectura que nos une’, pues parte de la idea de que la lectura debe ser el eje vertebrador que cohesione a la comunidad educativa, y “se propuso como objetivo principal incorporar la lectura a todos los niveles y departamentos del centro, abrir la lectura a la comunidad educativa y fomentar entre los docentes la creación de materiales didácticos en distintos formatos (en papel, pero también audiovisuales o digitales) que fomentaran la lectura como procedimiento imprescindible para fomentar el espíritu crítico entre los jóvenes”, ha manifestado la directora del centro, Carolina Molina. 

Para conseguir estos objetivos, el instituto diseñó tres líneas estratégicas entre las que se fueron desarrollando las distintas acciones durante este 2021: ‘La biblioteca desde la base’, que supuso una modificación del espacio de la biblioteca con el traslado de parte de los fondos al vestíbulo del centro, que se acondicionó como un aula en un lugar privilegiado (a modo de biblioteca medieval) donde desarrollar experiencias educativas; ‘Lectura día a día’, que propició una reflexión sobre el acto de leer en el centro educativo y la necesidad de crear una organización de lecturas imbricada entre varios departamentos; y ‘Redes sociales’, en un intento de que los nativos digitales pueden llegar a las lecturas a través de este medio, conscientes de que se puede leer de muy diversas maneras y en distintos formatos.

Molina asegura que “la biblioteca y el trabajo con la lectura son imprescindibles en dos de las señas de identidad del centro: la docencia compartida, propuesta metodológica por la que dos docentes de distintas materias comparten espacio y sesiones lectivas en la misma aula, y las ‘Semanas de proyectos’ del IES Albalat, en las que los distintos departamentos diseñan propuestas”. 

La jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y una de las coordinadoras del Plan, Nazaret Fernández Auzmendi, ha destacado “la importancia que tiene para el instituto este premio, no solo porque es un impulso para seguir trabajando en esta línea, sino porque es el reconocimiento a la labor silenciosa, callada y prolongada en el tiempo de muchos docentes del IES Albalat, que han apostado desde sus comienzos por convertir la lectura en la seña de identidad de este centro educativo”. 

IES Cristo del Rosario

Entrega de premios del concurso de microrrelatos del Día de la Mujer en la biblioteca escolar del IES Cristo del Rosario. (Cedida)

Por su parte, el proyecto de fomento de la lectura del IES Cristo del Rosario, de Zafra, ‘Bibliotek@ de Babel’ tiene como finalidad mejorar los conocimientos y estrategias relacionados con la comprensión lectora, la composición de textos escritos y la búsqueda de información desde todas las áreas y trabajando, especialmente, la adquisición de los conocimientos a través  del uso de las TIC. 

Además de esto, pretenden mejorar el rendimiento académico, la práctica educativa basada en el desarrollo de un proyecto, favorecer en los alumnos el uso y compresión de las tecnologías, así como fomentar en los profesores el uso de las tecnologías educativas, entre otras cosas.

Por otro lado, entre los aspectos innovadores del proyecto del centro educativo zafrense destacan potenciar, desde la biblioteca escolar, la utilización de recursos digitales y tecnologías educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; aprender a utilizar programas específicos de retoque fotográfico y de maquetación de documentos a nivel profesional (paquete ADOBE: Photoshop e InDesign) para transmitir información educativa a toda la comunidad; o sacar partido a las herramientas educativas TICs que disponemos en los centros educativos públicos dependientes de la Junta de Extremadura, entre otros. 

La finalidad de estos premios es promover la lectura y la presencia y el papel de las bibliotecas escolares y públicas, así como a la difusión de las letras extremeñas y serán entregados durante el acto oficial que se celebrará el próximo mes de abril en la Biblioteca de Extremadura, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro.

Estos galardones, para los que la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha destinado 19.000 euros, tienen como objetivo promover la lectura, la presencia y el papel de las bibliotecas escolares y públicas, así como la difusión de las letras extremeñas y se encuadran en el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, destinado a impulsar de forma continuada los hábitos lectores en la Comunidad Autónoma y la articulación de estrategias conjuntas por parte de las instituciones y colectivos directa o indirectamente interesados en su desarrollo y extensión.

 

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