La Gaceta (Hemeroteca): La Consejería de Educación y Cultura autoriza a 18 nuevos centros a implantar el programa Portfolio Europeo de las Lenguas


La Consejería de Educación y Cultura autoriza a 18 nuevos centros a implantar el programa Portfolio Europeo de las Lenguas

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12/07/2013

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la resolución por la que se hace pública la relación de centros autorizados porla Consejeríade Educación y Cultura para la implementación, con carácter experimental, del Portfolio Europeo de las Lenguas, en los centros educativos sostenidos con fondos públicos

Redacción

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal, en el que se pueden registrar las experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas, y reflexionar sobre ellas.

Actualmente, son ya 134 los centros educativos extremeños sostenidos con fondos públicos los que tienen implementados este documento.

Las funciones primordiales del Portfolio son de dos tipos: pedagógicas, con el fin de ayudar a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje de lenguas; e informativas, cuyo objetivo es constituir una herramienta de información.

La utilización del Portfolio como herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas ayuda a la coordinación de las diferentes áreas y materias, estableciendo desde unos criterios comunicativos cuáles son los objetivos que todos los docentes y departamentos con contribución a la competencia lingüística han de conseguir.

El proyecto Portfolio constará de dos fases. En la primera fase, un grupo del profesorado del centro participará, durante un curso escolar, en un plan de formación y autoformación sobre el Portfolio, competencia comunicativa, creación de materiales y unidades didácticas del Portfolio para aplicar en el aula en la segunda fase del proyecto.

Para ello, el grupo de profesores tendrá que inscribirse como seminario en los Centros de Profesores y de Recursos (CPR).

En la segunda fase, el profesorado formado empezará a trabajar con el Portfolio con el alumnado de tres años en Educación Infantil, de tercer curso en Educación Primaria, y de cualquier curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO); en Bachillerato, en los ciclos formativos o en enseñanzas de adultos.

El profesorado llevará a cabo el proyecto en los grupos a los que imparta clases, trabajando de una forma coordinada con el resto del profesorado. En lo sucesivo, se irá ampliando el proyecto cada curso escolar.

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