La Gaceta (Hemeroteca): La Consejería de Educación y Cultura convoca el proceso de matriculación en las enseñanzas de Música para el próximo curso

06/05/2015

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado en el DOE la resolución en la que se detalla el proceso de acceso y matriculación en las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, para el curso 2015-2016

Redacción

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria en el DOE. Los aspirantes a cursar las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música en el curso 2015/2016 deberán presentar su solicitud en el centro en que deseen ingresar, conforme al modelo elaborado por cada centro.

El proceso de adjudicación de las plazas disponibles a las enseñanzas elementales de música atenderá prioritariamente a las aptitudes musicales de los aspirantes y a la edad idónea para iniciar estos estudios, considerando el intervalo de edades comprendido entre los 7 y 12 años como el más recomendable para el acceso a este nivel.

Nuevo ingreso

La selección del alumnado de nuevo ingreso en las enseñanzas elementales se realizará de acuerdo con los procedimientos autorizados por la Secretaría General de Educación.

Para el acceso a un curso distinto de primero de las enseñanzas elementales de Música, el alumnado tendrá que realizar una prueba ante un tribunal designado por la dirección del centro, en la que el aspirante deberá demostrar los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

Aquellos alumnos que deseen acceder a 2º curso de las Enseñanzas Elementales de Música a través de esta prueba y la suspendan, deberán someterse al procedimiento de acceso al primer curso de estas enseñanzas en las mismas condiciones que el resto de los aspirantes.

Los centros harán pública la convocatoria anual de las pruebas de ingreso, debiendo celebrarse, preferentemente, durante el mes de junio, una vez finalizado el periodo lectivo, cuando se trate de la prueba de acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de Música y, durante la primera quincena del mes de septiembre, en el caso de la prueba para acceder a un curso distinto del primero.

Una vez determinada la oferta de plazas vacantes, los aspirantes a ingreso en el primer curso serán convocados, junto con sus padres o representantes legales, para proceder a la adjudicación de las plazas vacantes.

La superación de la prueba de acceso únicamente dará derecho a la adjudicación de plaza para el curso académico en el que haya sido convocada, en el caso de que existan vacantes disponibles en el centro. Asimismo, la adjudicación de las plazas no será firme hasta tanto no se formalice matrícula, que se realizará dentro de los diez días siguientes a la adjudicación de las plazas.

Pruebas

Para el acceso al primer curso de las enseñanzas profesionales de Música será preciso superar una prueba, mediante la cual se valorará la madurez, las aptitudes y los conocimientos del aspirante para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de música.

Con el fin de preservar el principio de igualdad, la convocatoria para cada especialidad será única para todos los aspirantes, sin distinción entre los que hayan cursado o no las enseñanzas elementales en el centro.

La prueba de acceso para todas las especialidades, excepto ‘Canto’, consistirá en la interpretación, en el instrumento de la especialidad a la que se opte, de tres obras pertenecientes a distintos estilos, de las que una deberá interpretarse de memoria. En el caso de la especialidad de ‘Órgano’, la prueba podrá, asimismo, realizarse en piano, y en el caso de los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco en guitarra.

La otra prueba consistirá en un ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumnado y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.

Por su parte, para la especialidad de ‘Canto’, la prueba consistirá en la interpretación de dos obras de diferentes estilos, libremente elegidas por el aspirante, de las cuales una será de repertorio lírico y la interpretación será pública. Además de otro ejercicio para evaluar la capacidad auditiva del alumno y sus conocimientos teóricos y prácticos del lenguaje musical.

Para el acceso a un curso distinto del primero de las enseñanzas profesionales de Música, será necesario superar una prueba en la que el aspirante habrá de demostrar que posee los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Dicha prueba se realizará ante un tribunal designado por la dirección del centro, y constará de dos ejercicios: una interpretación de tres obras de diferentes estilos, en el instrumento de la especialidad a que se opte, de entre las que fije cada centro para los diferentes cursos. Y un ejercicio teórico-práctico para valorar los conocimientos propios del curso al que el alumno tuviera opción de incorporarse, de acuerdo con los resultados del ejercicio anterior.

PONER FOTO SIN PIE

lagaceta@educarex.es