La Gaceta (Hemeroteca): Educación destaca el efecto motivador de iniciativas como E-Twinning

Educación destaca el efecto motivador de iniciativas como E-Twinning

23/10/2013

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha inaugurado la primera jornada regional E-Twinning, un programa europeo que fomenta la colaboración entre centros educativos europeos mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que ha contado con la participación de técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y con la experiencia de docentes extremeños que han puesto en marcha este tipo de proyectos en sus centros educativos

Redacción

El secretario general de Educación, en el centro, durante la presentación del acto. [Gobex]

En el encuentro, Díez Solís ha destacado que se trata de una “iniciativa apasionante” en la que centros educativos, profesorado y alumnos de distinta nacionalidad trabajan en un proyecto común con el único objetivo de estrechar lazos “entre nuestros vecinos europeos” a través de las TIC.

Asimismo, el secretario general de Educación ha señalado que la importancia de este tipo de programas radica en que favorecen el aprendizaje en colaboración, ya que los alumnos aprenden unos de otros, interactúan, se comunican y, de este modo, “se sienten responsables de su propio aprendizaje”.

e-Twinning en Extremadura

Desde 2005, año en que dio comienzo el programa E-Twinning, ha habido más de 700 docentes extremeños inscritos, que han participado en más de 300 proyectos. Actualmente, siguen en vigor más de 25, en los que colaboran centros educativos extremeños con centros de países europeos. Asimismo, en Extremadura se han nombrado 5 embajadores E-Twinning, es decir, docentes con amplia experiencia en el programa, que han

Asistentes al acto. [Gobex]

conseguido el reconocimiento de sello de calidad y que han sido galardonados con el premio E-Twinning nacional, y que hacen una intensa difusión de los beneficios del programa.

La jornada celebrada en el Centro Universitario de Mérida ha contado con la participación de dos de estos embajadores, Camilo Rodríguez, del CEIP ‘Giner de los Ríos’, de Mérida, y Ángel Luis Gallego, del IES ‘Vegas Bajas’, de Montijo, que han contado su experiencia, con el objetivo de “animar” al resto de docentes participantes para que se impliquen en esta iniciativa.