La Gaceta (Actualidad): La Consejería de Educación destaca la importancia del aprendizaje de las lenguas tanto dentro como fuera del sistema educativo


La Consejería de Educación destaca la importancia del aprendizaje de las lenguas tanto dentro como fuera del sistema educativo

La Consejería de Educación y Empleo ha celebrado el Día Europeo de las Lenguas, como cada 26 de septiembre, y ha animado a todos los centros educativos y al personal docente de Extremadura a participar en dicha festividad

PDF
27/09/2021 | Redacción

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, en la celebración del Día Europeo de las Lenguas ha destacado en un vídeo la importancia del aprendizaje de las lenguas tanto fuera como dentro del sistema educativo y ha señalado que “o salimos a cultivar la diversidad de las lenguas a través de las redes sociales o de intercambios con personas de otras comunidades lingüísticas o de otros países”.

Francisco Javier Amaya también ha añadido que, dentro del sistema educativo, la Junta de Extremadura “tiene que seguir afianzando el plurilingüismo, no tanto en sus normas, como en acciones concretas, hemos de seguir mejorando las dinámicas y metodologías de los centros bilingües y de las secciones bilingües y estrategias, como el Plan Portugal, con el que se sigue tendiendo puentes hacia el país vecino o el Bachibac, así como los convenios con el British Council o con Cambridge”. Además, ha mencionado otros programas como eTwinning o Erasmus+.

Vídeo conmemorativo del Día Europeo de las Lenguas con introducción de Secretario General de Educación y resumen de los trabajos enviados por los centros educativos que han participado en la celebración

El secretario general de Educación también ha añadido que el aprendizaje de las lenguas “nos permite afianzar conceptos clave en un mundo cambiante y donde, a menudo, discursos de odio se instalan en las redes sociales y en nuestra cotidianeidad, aprender distintas lenguas significa también otros modos de ser y otros modos de pensar”. 

Y, finalmente, ha dicho que el aprendizaje de las lenguas “abre un mundo de posibilidades infinitas para el mercado laboral y para nuestro desarrollo personal y profesional”. 

En este mismo vídeo han participado un total de 15 centros educativos con un vídeo de sus actividades y algunos han contribuido con más de un trabajo visual. 

El Año Europeo de las Lenguas 2001, organizado de manera conjunta por el Consejo de Europa y la Unión Europea, logró implicar a millones de personas en los 45 países participantes a través de actividades que celebraban la diversidad en Europa y promovían el aprendizaje de lenguas.

Los objetivos generales del Día Europeo de las Lenguas persiguen destacar la importancia del aprendizaje de lenguas y diversificar la variedad de lenguas que se aprenden con el objetivo de incrementar el plurilingüismo y la comunicación intercultural, promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa, que debemos preservar y potenciar, así como promover el aprendizaje permanente de lenguas tanto dentro como fuera de la escuela, ya sea con el propósito de realizar estudios, intercambios, por necesidades profesionales, movilidad o placer.. 

Nunca han existido tantas oportunidades de trabajo o estudio en otro país europeo. Sin embargo, la falta de competencias lingüísticas es un lastre para muchas personas que podrían beneficiarse de ellas.

Debido a la globalización y a las estructuras de las grandes empresas internacionales, los conocimientos de lengua extranjera se han vuelto necesarios para realizar un trabajo eficaz en el propio país de origen. Saber inglés ya no es suficiente. 

El aprendizaje de lenguas es beneficioso para jóvenes y adultos – nunca se es demasiado mayor para aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece. Incluso si tan solo hablas unas palabras de la lengua del país que visitas (por ejemplo en vacaciones), esto te permite conocer nuevos amigos y contactos, apuntan desde la organización del evento. 

Objetivos 

Las destrezas lingüísticas son una necesidad y un derecho para todos. Este es uno de los principales mensajes del Día Europeo de las Lenguas. Y, en cuanto a los objetivos generales son la concienciación pública en lo referente a la riqueza de la diversidad lingüística en Europa, que ha de ser preservada y reforzada; así como la necesidad de ampliar la variedad de lenguas que se aprenden (incluyendo las lenguas menos habladas), lo cual se traduce en plurilingüismo. 

Todo el mundo puede participar de alguna manera en el Día Europeo de las Lenguas. Los alumnos y estudiantes de lenguas pasarán un buen rato con los juegos y actividades online y al mismo tiempo aprenderán más sobre la diversidad de lenguas en Europa. Los amantes de la música pueden incluso organizar un concierto para promover las diferentes lenguas y géneros musicales que existen en Europa y compartir las actuaciones con otros a través de esta web. 

Por otro lado, el Día Europeo de las Lenguas ofrece múltiples posibilidades tanto para profesores de lenguas como para profesores de otras materias: la oportunidad de aprender más sobre otras culturas, tradiciones y lenguas que no están normalmente presentes en el aula; la oportunidad de fomentar el talento creativo de los alumnos a través de escenificaciones donde muestren las lenguas que hablan; y organizar una actividad interactiva en torno a ‘un café de lenguas’ o poner de relieve todas las lenguas que se hablan en un centro… 

Finalmente, el Día Europeo de las Lenguas es una oportunidad única para ver la universidad o el centro educativo y sus alrededores como un punto donde personas de procedencias distintas se encuentran, viven e interactúan y donde las lenguas prosperan.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es