La Gaceta (Hemeroteca): La Consejería de Educación y Empleo concede los premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas a ocho trabajos


La Consejería de Educación y Empleo concede los premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas a ocho trabajos

Los premios ‘Tomás García Verdejo’ persiguen reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación

PDF
26/10/2016 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución, a través de la cual, la Consejería de Educación y Empleo concede los premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso académico 2015/2016 a ocho trabajos realizados por un total de quince centros educativos

Los galardonados con los 'Tomás García Verdejo' y 'Joaquín Sama' en la pasada edición. (Archivo La Gaceta)

Los galardonados en la Modalidad A han sido el CRA Gloria Fuertes, de Fuente del Arco, por la práctica educativa titulada ‘El CRA entre fogones...cocinando valores’; el CEE Antonio Tomillo, de Zafra, por su trabajo ‘Material audiovisual: aprende y juega con emociones’; y el CEIP Ortega y Gasset, de Almendralejo por ‘Peter Pan. Un sueño hecho realidad’.

Finalmente, y también dentro de esta misma modalidad, han sido galardonados los CEIP San Martín, de Garganta la Olla, Paloma Esteban Villamarín, de Talaveruela de la Vera, Stmo. Cristo de la Salud, de Aldeanueva de la Vera, Gregoria Collado, de Jaraíz de la Vera, San Pedro de Alcántara, de Pueblonuevo de Miram, Jeromín, de Cuacos de Yuste, Virgen de Fuentes Claras, de Valverde de la Vera, así como el CRA Vera-Tiétar, de Tejeda de Tiétar, por su trabajo ‘La vuelta al mundo en 24 mundos’.

Por su parte, en la Modalidad B, han resultado ganadores el IES Tamujal, de Arroyo de San Serván, con su práctica educativa ‘Enredados. Taller de microrrelatos para la formación en valores en las redes sociales’; y el IES Díez Canedo, de Puebla de la Calzada, gracias al trabajo titulado ‘Leyendo hasta el confín a lomos del flaco rocín, pero algo despacino que se nos cansa el pollino’.

Igualmente, en la misma modalidad, también han sido galardonados el IES Bioclimático, de Badajoz, por ‘Todos muy capaces’; y el Colegio Diocesano San Atón, de Badajoz, por sus ‘Experiencias de éxito en innovación pedagógica’.

Búsqueda de la mejora de la educación

Los premios ‘Tomás García Verdejo’ persiguen reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación, y que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

En estos premios han podido participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.

Se establecían dos modalidades de premios. Modalidad A, con cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centros concertados (este último ha quedado desierto).

Y, la Modalidad B, con otros cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos (el cuarto premio ha quedado desierto), para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centros concertados.

El importe de cada premio deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar del Centro.

La Consejería de Educación y Empleo convocó por primera vez los Premios ‘Tomás García Verdejo’ en el año 2009 y en sus ocho ediciones se han presentado más de 200 trabajos, de los que han recibido premios 70, y se han concedido menciones honoríficas a otros 10.

A la última convocatoria se presentaron un total de 37 trabajos, de los que han resultado premiados ocho.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es