La Gaceta (Actualidad): La Consejería de Educación y Empleo convoca la IX edición del concurso de Lectura en Público de Extremadura


La Consejería de Educación y Empleo convoca la IX edición del concurso de Lectura en Público de Extremadura

El objetivo de esta actividad es fomentar el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias clave del alumnado, en especial la de comunicación lingüística

PDF
24/02/2017 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se convoca la IX edición del Concurso de Lectura en Público de la Comunidad Autónoma, dotado con 6.000 euros en premios

Concursantes de la edición anterior (Archivo La Gaceta)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se convoca la IX edición del Concurso de Lectura en Público de la Comunidad Autónoma, dotado con 6.000 euros en premios.

El objetivo de esta actividad es fomentar el gusto por la lectura en público como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias clave del alumnado, en especial la de comunicación lingüística.

Podrán participar alumnos matriculados en centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de 5º y 6º de Educación Primaria, cuya edad no supere los 12 años (categoría A), y de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que no haya cumplido los diecisiete años (categoría B). Los participantes podrán concursar de manera individual o en grupo.

Respecto a la dotación económica de los premios, en la modalidad individual las cuantías serán de 500, 350 y 150 euros para el primer, segundo y tercer finalista, respectivamente; mientras que en la modalidad de grupo habrá un premio de 650 euros para el primer puesto, 450 euros para el segundo y 200 euros para los tres grupos que queden finalistas.

El Concurso de Lectura en Público de Extremadura se desarrollará en tres fases. La primera consistirá en la selección de los representantes del centro educativo; la segunda fase será para la selección de finalistas; y la tercera fase, en que se celebrará la final autonómica, que consistirá en la lectura por parte de cada uno de los participantes de un fragmento u obra seleccionada por el Jurado Autonómico.

Este jurado valorará la articulación, la fluidez, el ritmo y la expresividad, y el volumen de la lectura que, en todo caso, será dramatizada pero no una representación del texto.

La mayor parte de las veces se entiende la lectura como un acto individual, privado, independiente, un momento en el que nos encerramos en nosotros mismos para experimentar y saborear todo lo que nos propone un libro.

Pero la lectura en voz alta provoca otras sensaciones y otros momentos igualmente placenteros; compartir con los compañeros de clase o con la familia, los pasajes literarios que más nos gustan, provoca tertulias muy enriquecedoras y el impulso de leer la obra completa.

Asimismo, se ha demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escucha, de ampliar su vocabulario y conocimientos, así como de mejorar sus habilidades sociales y comunicativas. Este concurso pretende potenciar todos estos aspectos, pero, sobre todo, recuperar el gusto por la lectura en público, en voz alta.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de mañana, día 25 de febrero de 2017.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.gobex.es