El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la Orden a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo convoca los premios extraordinarios de Educación Primaria, correspondientes al curso 2015/2016, para reconocer públicamente al alumnado que finalice esta etapa con excelente resultado académico. Este reconocimiento se plantea como un incentivo a la hora de proseguir satisfactoriamente sus estudios
Para la financiación de estos galardones, la Consejería destina la cantidad máxima de 3.000 euros y concederá un total de diez premios, que consisten en un equipo informático acompañado, además, de un diploma acreditativo de esta distinción.
Podrá optar al premio extraordinario el alumnado que haya cursado y superado durante el curso académico de la convocatoria el 6º curso de Educación Primaria, haya obtenido en el conjunto de la etapa una nota media igual o superior a 9, y sea propuesto como candidato por el equipo docente del último curso de Primaria.
La dirección del centro, a propuesta del equipo docente del último curso de Primaria, seleccionará, como máximo, un alumno por cada 25. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 30 de junio.
Una comisión de valoración elaborará, atendiendo a las calificaciones de los alumnos, obtenidas a través de la plataforma educativa Rayuela, la relación de alumnado aspirante al premio extraordinario, ordenada de mayor a menor por la nota media en el conjunto de la etapa.
Para su cálculo se realizará, en primer lugar, la nota media de los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria para, posteriormente y con este resultado, obtener la nota media de la etapa con las de primer y segundo ciclo de Educación Primaria.
En caso de desempate, se aplicarán criterios como mayor nota media de 6º de Primaria, en primer lugar; después y sucesivamente, mayor nota media de 5º de Primaria; mayor nota media del segundo ciclo y, finalmente, mayor nota media para toda la etapa de las áreas de carácter instrumental (Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera y Matemáticas).
Si todavía persistiera el empate, por existir un número de candidatos mayor al de premios, se realizará una prueba cuyas características serán determinadas por la comisión de valoración. Todos los alumnos que participen en la prueba o justifiquen su ausencia, y no consigan el premio extraordinario, obtendrán una mención honorífica.
El alumnado premiado recibirá un diploma acreditativo de esta distinción que quedará anotada en su expediente y en su historial académico, así como el alumnado que haya obtenido mención honorífica. En la edición anterior de estos galardones se presentaron un total de 196 alumnos.