La Gaceta (Actualidad): La Consejería de Educación y Empleo entrega los premios extraordinarios de Primaria, ESO, Bachillerato y FP a 64 alumnos


La Consejería de Educación y Empleo entrega los premios extraordinarios de Primaria, ESO, Bachillerato y FP a 64 alumnos

La Consejería de Educación y Empleo ha concedido los premios extraordinarios de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP, correspondientes al curso académico 2018/2019, a un total de 65 alumnos y alumnas, en una acto que ha tenido lugar en Montijo

PDF
07/01/2020 | Redacción

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido el esfuerzo de las alumnas y alumnos extremeños para lograr la excelencia académica y conseguir ser “los mejores”, una cualidad que “reporta grandes satisfacciones en la vida”, ha afirmado

El presidente de la Junta junto con los alumnos y alumnas premiados. (juntaex)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido el esfuerzo de las alumnas y alumnos extremeños para lograr la excelencia académica y conseguir ser “los mejores”, una cualidad que “reporta grandes satisfacciones en la vida”, ha afirmado.


Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Educación al que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez.
 

La Consejería de Educación y Empleo ha concedido los premios extraordinarios de Educación Primaria, correspondientes al curso académico 2018/2019 a un total de 10 alumnos, y los premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria, también correspondientes al curso pasado, a otros 8 alumnos. 

El alumnado premiado de Primaria ha sido Carmen Acero Baños, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada, de Miajadas; Andrés Arenas Sánchez, del Colegio Ntra. Sra. de los Dolores, de Guareña; Lidia Ayuso Izaguirre, del CEIP Ciudad de Mérida, de Mérida; Luna Chacón Iciarra y Cecilia Hernández García-Bernalt, del CEIP Francisco López, de Olivenza; e Isabel Chamorro Castillo, del CEIP Alcalde Paco de la Gala, de Granja de Torrehermosa

Asimismo, en esta categoría han sido premiados María Luisa González Rodríguez, del CEIP Miguel de Cervantes, de Villanueva de la Serena; Antonio Núñez Piquer, del CEIP Las Vaguadas, de Badajoz; María Pérez Serrano, del CEIP Sotomayor y Terrazas, de Jerez de los caballeros; e Irene Sánchez Santiago, del CEIP Cruz Valero, de Fuente del Maestre

Por su parte, el alumnado premiado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria ha sido Lucía Arias Manzano, del Colegio Santa Eulalia-Escolapias, de Mérida; Alberto Cebrián García, del IES Vegas Bajas, de Montijo; Sara Guillén Torrado, del Colegio Licenciados Reunidos, de Cáceres; y María José Jorge Campos, del Colegio San José, de Cáceres. 

También han recibido un premio Antonio Mateo Jurado Rojo, del IES Norba Caesarina, de Cáceres; Daniel Serrano Serrano, del Colegio Sopeña, de Badajoz; y Pablo Carvajal Ramírez, del IES Albarregas de Mérida, y Víctor Manuel Pineda Guisado, del IES Puerta de la Serena, de Villanueva de la Serena, estos dos con un accésit cada uno.

Premios basados en el esfuerzo

Varios de los galardonados recogen sus premios. (Juntaex)

Los premios extraordinarios de Educación Primaria tratan de reconocer los méritos basados en el esfuerzo y el trabajo del alumnado que finalice estos estudios con excelente rendimiento académico. 

Dichos galardones, para los que la Consejería de Educación y Empleo destina 3.000 euros, se conceden al alumnado que finalice la Educación Primaria en el curso 2018/2019, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Los premios consisten en un equipo informático acompañado, además, de un diploma acreditativo de esta distinción. 

Podía optar al premio extraordinario el alumnado que hubiera cursado y superado durante el curso académico de la convocatoria el 6º curso de Educación Primaria, hubiera obtenido en el conjunto de la etapa una nota media igual o superior a 9, y hubiera sido propuesto como candidato por el equipo docente del último curso de Educación Primaria. 

Por su parte, los premios extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tienen como objetivo reconocer públicamente al alumnado que finalice esta etapa con excelente resultado académico, con el fin de que dicho reconocimiento suponga un incentivo a la hora de proseguir satisfactoriamente sus estudios. 

La Consejería de Educación y Empleo destina un total de 4.000 euros en premios, que consisten en un equipo informático (ordenador portátil o convertible) acompañado, además, de un diploma acreditativo de esta distinción. Y los accésits reciben una tableta electrónica, acompañada también, de un diploma acreditativo. 

Podía optar al premio extraordinario el alumnado que hubiera obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria, con todas las materias de la etapa superadas, en el curso académico 2018/2019. 

Asimismo, debía haber obtenido en el conjunto de la etapa una nota media igual o superior a 9, así como haber obtenido una calificación final de sobresaliente en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria en las materias objeto de la prueba. 

El procedimiento de selección consistió en la superación de una prueba que constaba de tres ejercicios: Lengua castellana y literatura; Matemáticas (opción A o B); y Primera lengua extranjera, que se celebraron el pasado 18 de julio en el IES Santa Eulalia, de Mérida.

Premios extraordinarios de Bachillerato

En la nueva edición de los premios extraordinarios de Bachillerato, correspondientes al curso 2018/2019, con el objeto de reconocer al alumnado que curse estos estudios sus óptimos resultados académicos, la Consejería de Educación y Empleo ha premiado a un total de ocho alumnos y alumnas. 

Los galardonados han sido Daniel Cordero Corchero, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; Enrique Daniel Pérez, del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres; Marina Polo Rodríguez y David Sánchez Santos del IES Rodríguez Moñino, de Badajoz; y Yan Rodríguez Hachimaru, del Colegio María Auxiliadora, de Mérida

El resto del alumnado premiado ha sido Alberto Sánchez Vargas, del IES Turgalium, de Trujillo; Elena Isabel Vinagre Vázquez, del IES Donoso Cortés, de Don Benito; y María Sánchez-O’Mullony Martínez, del IES Francisco de Orellana, de Trujillo

La Consejería de Educación y Empleo ha destinado un total de 7.200 euros, por lo que cada uno de los ocho premios extraordinarios, está dotado con un importe de 900 euros, que facultan además para optar al Premio Nacional de Bachillerato. 

Podía optar al premio extraordinario el alumnado que hubiera superado los estudios conducentes a la obtención del Título de Bachiller de cualquiera de sus modalidades en centros docentes de Extremadura; así como haber obtenido una nota media en las calificaciones de los dos cursos igual o superior a 8’75 puntos, computándose las calificaciones obtenidas en cada una de las materias cursadas en el conjunto de la etapa. 

El procedimiento de selección consistió en la superación de una prueba que constó de dos partes: un comentario de texto de carácter lingüístico, filosófico o histórico, y un análisis de un texto en la primera lengua extranjera cursada y respuestas a las cuestiones de carácter cultural, lingüístico o gramatical que fueron planteadas sobre el mismo, sin diccionario. Y dos ejercicios sobre dos materias de modalidad, uno por cada una de estas materias, cursadas por el alumno en 2º de Bachillerato y elegidas en su solicitud. 

Las pruebas se celebraron el día 20 de junio de 2019 en el IES Universidad Laboral, de Cáceres. 

La obtención del Premio Extraordinario de Bachillerato será anotada, mediante diligencia en el expediente académico y en el historial académico del alumnado premiado. Igualmente se anotará, en su caso, la obtención del Premio Nacional de Bachillerato. 

Premios extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior

Finalmente, los premios extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior correspondientes al curso 2018/2019, que la Consejería de Educación y Empleo ha concedido a 18 alumnos y alumnas, están dotados con 800 euros cada uno, con el objeto de reconocer sus excelentes resultados académicos en estos estudios. 

Asimismo, la consejería ha concedido 6 accésit, dotados cada uno con 400 euros y 14 menciones honoríficas, sin dotación económica; para todos estos premios la Consejería ha destinado la cantidad máxima de 16.800 euros

El alumnado galardonado con un premio extraordinario ha sido Antonio Castellote Vivas, del Colegio José Luis Cotallo, de Cáceres, de la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas; Javier Balsera Lázaro, del IES de Castuera, de Administración y Gestión; José Ángel Romero López, de la Escuela Familiar Agraria Guadalujucén, de Mérida, de Agraria; Irene Silos Gómez, del IES Albarregas, de Mérida, de Comercio y marketing; María Elena, Albalat Vicente, del IES Pérez Comendador, de Plasencia, de Edificación y Obra Civil; y Alejandro Torrejón Harto, del IES Javier García Téllez, de Cáceres, de Electricidad y electrónica

Asimismo, han recibido un premio extraordinario, los alumnos Francisco Javier Delgado Infante, del IES Cristo del Rosario, de Zafra, de Fabricación mecánica; y Alba Gil de Frutos, del IES Turgalium, de Trujillo, de Hostelería y turismo; Irina Marcos Jiménez, del Colegio de FP Carlos Tello, de Cáceres, de Imagen personal; Israel Ballester Pereira, del IES Rodríguez Moñino, de Badajoz, de Imagen y Sonido; Carmen Grajera Rodilla, de Industrias alimentarias y Jesús García Caballero, de Química, ambos del IES Santiago Apóstol, de Almendralejo

Y, finalmente, el alumnado Antonio Vázquez Martín, del IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, de Informática y comunicaciones; Fernando González Cienfuegos, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida, de Instalación y mantenimiento; José Manuel Romero Perea, del Colegio de FP Global Formación Profesional, de Don Benito, de Sanidad; María Teresa Martínez Carrillo, del IES Bárbara de Braganza, de Badajoz, de Servicios socioculturales y a la comunidad; David Patrón Barriga, del IES Universidad Laboral, de Cáceres, de Textil, confección y piel; y José Manuel Estirado Pacheco, del IES Meléndez Valdés, de Villafranca de los Barros, de Transporte y mantenimiento de vehículos, también han sido galardonados. 

Por su parte, los premiados con un accésit han sido María Sánchez Garrido, del IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros, de la Familia Profesional de Administración y Gestión; Laura Rodríguez Oyola, del IES Eugenio Hermoso, de  Fregenal de la Sierra, también de  Administración y Gestión; y Misael Harinero Muñoz, del IES Valle del Jerte, de Plasencia, de Informática y Comunicaciones. 

También han conseguido un accésit los alumnos Juan Antonio Torres Valdivia, del IES Arroyo Harnina, de Almendralejo, de la familia de Informática y Comunicaciones; Alicia Fernández Rodríguez, del IES Castelar, de  Badajoz, de Sanidad; e Irene Prado Fernández, del IES Javier García Téllez, de Cáceres, de Sanidad. 

El alumnado que ha recibido una mención honorífica ha sido Javier Rollán Garzón, del IES Pérez Comendador, de Plasencia; María de los Ángeles Fernández Sánchez Arévalo, del IES de Castuera; Martín Gama Vilallonga, del IES Loustau-Valverde, de  Valencia de Alcántara, todos ellos de la familia profesional de Administración y Gestión

La consejera Esther Gutiérrez, con una de las alumnas premiadas. (Juntaex)

Asimismo, han recibido una mención honorífica Sergio Santero Martín, del IES Zurbarán, de  Navalmoral de la Mata, de Comercio y marketing; Antonio Lorenzo Coronado Mansilla, del IES Universidad Laboral, de Cáceres, de Hostelería y turismo; y Juan Carlos Lumbreras Díaz, del IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, de Informática y Comunicaciones. 

También han obtenido esta distinción Miguel García Murillo, del IES Albarregas, de Mérida; Aarón Hernández Pérez, del IES Ágora, de Cáceres; Álvaro Zapata Salas, del IES Suárez de Figueroa, de Zafra; y Luis Miguel Fuentes Fernández, del Colegio Virgen de Guadalupe-Fundación Loyola ACE, de Badajoz, todos ellos pertenecientes a la familia profesional de Informática y comunicaciones. 

Y, finalmente, los alumnos María Rodríguez Pérez y  Marta Cuadrado Espadiña, del IES Sáenz de Buruaga, de Mérida, de la familia de Sanidad; y Sara Lucas Cacho, del IES Bárbara de Braganza, de Badajoz; y María de la Paz Morcillo Cruz, del IES Jálama, de Moraleja, ambas de Servicios socioculturales y a la comunidad. 

Podían optar a estos premios el alumnado que hubiera superado en la convocatoria ordinaria del curso académico de publicación de los premios, en centros de Extremadura, los estudios de Formación Profesional de Grado Superior, incluido el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo; y haber obtenido una calificación final igual o superior a 8’5 puntos. 

Se podía conceder un premio por cada familia profesional cuyas enseñanzas se impartan en la Comunidad Autónoma de Extremadura. 

Los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior facultan además para optar al Premio Nacional de Formación Profesional de Grado Superior. Y la obtención del Premio Extraordinario será anotada en el expediente académico y en el certificado académico del alumnado premiado. Igualmente, se anotará, en su caso, la obtención del Premio Nacional de Formación Profesional. 

El presidente de la Junta reconoce el esfuerzo

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que la suma del esfuerzo de los alumnos y alumnas junto con el trabajo de sus familias y de sus profesores es “invencible” para lograr los objetivos marcados y es que, ha sostenido, esta es "una suma que no tiene camino de retorno”.


Así, Fernández Vara ha destacado la importancia de todos estos mecanismos para obtener la excelencia a través de la educación y la formación para “lograr una sociedad mejor”, puesto que “vosotros seréis los líderes del mañana”, ha aseverado.

Además, el presidente extremeño ha indicado que las condiciones socioeconómicas influyen de manera muy directa en el sistema educativo, por lo que medidas como el acceso gratuito a los libros de texto y el transporte escolar o la introducción de la digitalización en la enseñanza tienen que seguir siendo “una apuesta esencial y fundamental para lograr la igualdad de oportunidades”, ha subrayado.


Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es