La Gaceta (Actualidad): La Consejería de Educación y Empleo organiza una Jornada de Buenas Prácticas Intercentros a través de una sesión virtual del programa ACTÍVATE


La Consejería de Educación y Empleo organiza una Jornada de Buenas Prácticas Intercentros a través de una sesión virtual del programa ACTÍVATE

La Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa organiza una Jornada de Buenas Prácticas Intercentros, con la finalidad de exponer los proyectos realizados, que tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de junio

PDF
25/05/2020 | Redacción

Con el desarrollo de estas jornadas se pretende valorar el grado de consecución de objetivos específicos como asesorar sobre metodologías activas de enseñanza/aprendizaje con este alumnado, dentro de las medidas ordinarias de cada centro educativo

La crisis sanitaria por COVID-19 ha tenido como consecuencia la declaración del estado de alarma en España y la suspensión de la actividad educativa y formativa presencial en todo el territorio. Por tanto, las actividades educativas y formativas que se vienen ejecutando con los Programas de Cooperación Territorial, que financia el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el FSE, como es en este caso el programa ACTÍVATE, deben adaptarse a la suspensión de la modalidad presencial y, además, deben dar respuesta a los efectos que la crisis sanitaria tiene sobre la gestión de estos programas, sobre las actividades programadas y sobre las necesidades sobrevenidas para alcanzar los objetivos de estas actividades, de cara al final del curso.

Con el desarrollo de estas jornadas se pretende valorar el grado de consecución de objetivos específicos como asesorar sobre metodologías activas de enseñanza/aprendizaje con este alumnado, dentro de las medidas ordinarias de cada centro educativo.

Asimismo, se pretende favorecer el trabajo competencial con este alumnado dentro de la Orientación Académica y Profesional, como pilar que garantice el proceso de acompañamiento a lo largo de la vida; así como mejorar las habilidades cognitivas y emocionales de los grupos ordinarios de referencia, dentro de la acción tutorial.

Estas jornadas están destinadas al profesorado de Orientación Educativa de los IESO e IES seleccionados, un total de 40, así como profesorado de Orientación Educativa contratado expresamente para el desarrollo del programa ACTÍVATE.

Se debe realizar un trabajo preventivo con el alumnado en aquellos factores o variables de personalidad que pueden tener alguna incidencia en el AET durante su etapa educativa.

La inauguración correrá a cargo del director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, a las 10:30 horas, y el primer día, de 11.00 a 13.00 horas, tendrá lugar el seminario web 'Activando la inclusión... tejiendo redes de colaboración', que será impartido por Coral Elizondo.

Por su parte, el segundo día, de 10.00 a 12.30 horas, tendrán lugar las webinars paralelas 'Buenas prácticas del programa ACTÍVATE'.

Serán cinco periodos consecutivos, de 20 minutos cada uno, en los cuales hay 5 webinars a la vez a la que asisten respectivamente un grupo de 10 centros (hasta el total de los 50 centros). Asi, cada webinar se repite 5 veces pero con asistentes distintos.

Para ello, cada asistente debe incorporarse el día de la sesión a la URL que se establecerá de la webinar que le corresponda en cuestión, la cual aparecerá publicada en Educarex en el enlace https://www.educarex.es/atencion-diversidad/enlaces-webinar.html

De 12.30 a 13.30 horas se llevará a cabo una sesión en común sobre la evaluación del programa y propuestas de mejora, a cargo de David Reyes Pastor.

Y, finalmente, a las 13.30 horas, el jefe del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, José Vadillo Gómez, llevará a cabo la clausura.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es