La Gaceta (Actualidad): La Consejería de Educación y Empleo otorga los premios ‘Tomás García Verdejo’ a once prácticas educativas


La Consejería de Educación y Empleo otorga los premios ‘Tomás García Verdejo’ a once prácticas educativas

El objeto principal de estos galardones es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación

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02/11/2021 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una Resolución por la que se conceden los premios ‘Tomás García Verdejo’ a las buenas prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso académico 2020/2021 a once proyectos educativos, tres de ellos con menciones honoríficas.

Entrega de los premios 'Tomás García Verdejo' en una edición anterior a la pandemia. (Archivo La Gaceta)

En la Modalidad A, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centros concertados, los ganadores han sido el CEIP Padre Manjón, de Montijo, con la práctica titulada ‘Pequeños turistas por el mundo’; el CEE Nuestra Sra. de Aguasantas, de Jerez de los Caballeros, con ‘Viajamos por la Historia’. 

Asimismo, en esta misma categoría, han sido galardonados el CEIP San Martín, de Garganta la Olla, con ‘Mujeres en la historia; historia de mujeres’; y el CEIP Stmo. Cristo de la Agonía, de Calzadilla, con la práctica ‘Informativo Lagarto News’. 

Por su parte el CEIP Extremadura, de Cáceres y el CEIP Máximo Cruz Rebosa, de Piornal, han recibido sendas menciones honoríficas por sus trabajos titulados ‘Leocadia, una mascota transgénero’ y ‘Sé valiente, cuida el medio ambiente’, respectivamente. 

Y en la Modalidad B, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centros concertados, los premiados han sido el IES Albalat, de Navalmoral de la Mata, por su práctica ‘Semanas de proyectos del IES Albalat’; y el IES Loustau-Valverde, de Valencia de alcántara, con ‘TED_AMOS 2¡¡S de ideas e información’. 

Igualmente, en esta misma categoría, han sido galardonadas el IES Bioclimático y el IES San Roque, de Badajoz, por su trabajo titulado ‘Turkey age: Escuela de Teatro’; y el IES Francisco de Orellana, de Trujillo, por ‘Orellana lee...On-line’. También ha recibido una mención honoríaica el IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata por ‘Operación banda del IES Zurbarán, cuando la educación sale del agua’. 

Todos los galardonados reciben un premio cada uno entre los 1.500 y 3.000 euros, cuyo importe deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar del centro. 

Dar visibilidad a la trayectoria de los centros 

El objeto principal de estos galardones es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación y que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar su actividad. 

Cualquier tipo de objetivo, tanto de proyección interna como externa, educativo como organizativo o de gestión eran motivo de participación en la convocatoria. No obstante, han sido prioritarios los valores y actitudes socialmente compartidos que la institución escolar debe promover; el uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación; el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras; la biblioteca escolar y fomento de la lectura, la escritura y la investigación; y los programas educativos encaminados al éxito escolar del alumnado. 

Podían participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que impartieran enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, que hubieran desarrollado, individual o conjuntamente, planes y actuaciones dirigidos a la mejora y desarrollo de la calidad y equidad de la educación.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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