La Gaceta (Actualidad): La Consejería de Educación y Empleo participa en la OEGlobal Conference 2021 para el apoyo y difusión de planes de educación abierta


La Consejería de Educación y Empleo participa en la OEGlobal Conference 2021 para el apoyo y difusión de planes de educación abierta

El programa está centrado en el análisis de la aplicación de la UNESCO OER Recommendation alrededor del mundo, texto de referencia internacional para todo aquel programa que tenga relación con el uso y creación de Recursos Educativos Abiertos (REA)

PDF
28/09/2021 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo está participando en la OEGlobal Conference 2021, una conferencia internacional impulsada por Open Education Global y la UNESCO, actividad de referencia para el apoyo y difusión de planes de educación abierta, que se está celebrando on line del 27 de septiembre al 1 de octubre, organizada por la Universidad de Nantes.

Logotipo de la conferencia global que tendrá lugar en Nantes. (OEGlobal Conference)

Ayer, día 27 de septiembre, técnicos de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa han participado  en una sesión donde han expuesto las funcionalidades concretas del repositorio de contenidos digitales de eScholarium, así como la utilidad que tiene para el profesorado extremeño estas herramientas. 

Asimismo, mañana día 29 de septiembre, a las 20:00 horas, volverán a participar realizando una retrospectiva completa de cómo el programa CREA (Creación de Recursos Educativos) está aplicando las cinco áreas UNESCO OER Recommendation, haciendo especial énfasis en la creación de Recursos Educativos Abiertos inclusivos. 

La Consejería ha destacado que la participación en esta conferencia es “sin duda, una gran oportunidad para difundir el buen trabajo del profesorado extremeño con expertos educativos a nivel mundial”. Esta participación se une a otras ya realizadas en el pasado, y habitualmente siempre bajo el paraguas de la UNESCO, gracias a la participación regular de ambos programas en la OER Dynamic Coallition. 

La conferencia anual de Educación Abierta Global, que se celebrará de manera presencial el próximo mes de mayo e involucrará a la comunidad de educación abierta global en acciones asociadas con las cinco áreas de acción de la Recomendación REA de la UNESCO (Desarrollo de capacidades, Políticas, Acceso, Sostenibilidad y cooperación internacional), está probando algo nuevo durante 2021 y 2022 al enfocar dos elementos de toda la conferencia en la Recomendación REA de la UNESCO. 

Las conferencias se centran cada día en un área de acción de esta Recomendación, y a través de seminarios web y sesiones interactivas, los participantes aportarán ideas para ayudar con la implementación de la Recomendación. 

Por su parte, las cuestiones planteadas en la Conferencia Global de Educación Abierta de 2021 se extenderán en un congreso presencial de tres días, que tendrá lugar en el mes de mayo en la localidad francesa de Nantes. 

En dicho congreso, sesiones especializadas y temáticas, eventos paralelos integrados por partes interesadas de diferentes proyectos o iniciativas, aprendizaje, laboratorios y más, se llevarán a cabo durante los tres días. Los relatores presentarán informes sobre los resultados de la conferencia en línea, que servirán como aportaciones al congreso, proporcionando así un punto de partida para los debates a partir de los cuales se propondrán y adoptarán recomendaciones prácticas.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es