La Gaceta (Actualidad): La Consejería de Educación y Empleo participa en tres proyectos europeos que intentan evitar el abandono y el fracaso escolar


La Consejería de Educación y Empleo participa en tres proyectos europeos que intentan evitar el abandono y el fracaso escolar

Se trata de 'Let's care', IDEEC y 'EmocionArte', que tienen una temporalización de 36 meses y ya están en marcha en los centros educativos extremeños

PDF
21/10/2022 | Redacción

Representantes de la Consejería de Educación y Empleo han participado en Madrid en la reunión inicial del proyecto europeo Let’s care’, a la que también han asistido el resto de socios implicados, y que tiene como objetivo comprender y fundamentar cómo la (in)seguridad socioemocional de los estudiantes puede promover y obstaculizar las oportunidades educativas desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria y más allá.

Una de las participantes en la reunión se dirige al resto del aforo. (La Gaceta)

El proyecto 'Let's care', que se encuentra enmarcado en la convocatoria HORIZON-CL2-2021-TRANSFORMATIONS-01 (Inclusiveness in times of change), cuenta con una financiación de 2.900.000 de euros, de los que 130.000 euros serán gestionados por la Consejería de Educación y Empleo. 

El proyecto ‘Let’s care’ analizará las formas en que las relaciones familiares y la desigualdad social pueden explicar el bajo rendimiento y el abandono temprano, especialmente para poblaciones vulnerables. 

Asimismo, creará un marco teórico y práctico para fomentar entornos de apego seguro como enfoque para romper la cadena de transmisión transgeneracional de la exclusión educativa y social. Este enfoque generará tasas más bajas de fracaso escolar y abandono escolar prematuro y mejores resultados de aprendizaje. 

El proyecto tiene una temporalización de 48 meses y, además de la Consejería de Educación y Empleo, están implicadas 16 entidades europeas de países como Italia, Portugal, Polonia, Países Bajos, Lituania, Austria, Bélgica, Bulgaria y España, todas ellas referentes en innovación e investigación educativa.  

Se implementará una investigación multinivel, multietapa e interseccional, que explora diferentes contextos educativos europeos, incluidas 120 escuelas, 18.000 estudiantes y 2.400 profesores de diferentes países europeos en cuatro etapas escolares, con especial atención al alumnado con múltiples desventajas.  

La Consejería de Educación y Empleo aportará a este proyecto el trabajo con centros educativos ubicados en toda la región extremeña, de diferentes contextos sociales, a través de un pilotaje de los resultados obtenidos de la investigación realizada. 

Toda la información relativa a este proyecto europeo se encuentra en la página web de Educarex  https://www.educarex.es/atencion-diversidad/lets-care.html 

Educación emprendedora para niños

Además del proyecto ‘Let’s care’, este curso ha dado comienzo el proyecto europeo IDEEC (Impact-Driven Entrepreneurship Education for Children) cuyo objetivo es proponer una oferta formativa relacionada con la educación emprendedora asociada al Método Cultura Emprendedora que se viene desarrollando en nuestra comunidad, para fomentar proyectos con impacto social y medioambiental. 

El público objetivo son niños y niñas de entre 9 a 15 años y, para ello se diseñarán plataformas que contendrán iniciativas internacionales, videotecas y módulos con manuales para formador de formadores. 

Este proyecto se encuentra enmarcado en la convocatoria Erasmus+ KA220-SCH Consorcios cooperativos en educación en las escuelas. Erasmus+ es un programa europeo para la educación, formación, juventud y deportes y cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros de los que más de 50.000 euros serán gestionados por la Consejería de Educación y Empleo. 

Algunos de los participantes conversando entre ellos en la sala donde se celebró la reunión. (La Gaceta)

Para la puesta en marcha de este proyecto,  la reunión inicial tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de noviembre en Amsterdam, a la que asistirán todos los socios de los cinco países participantes, para una puesta en común y distribución de responsabilidades.

‘EmocionArte’ 

Otra actuación que se desarrolla desde la Consejería de Educación y Empleo es el  proyecto Europeo ‘EmocionArte’, incluido en los programas europeos Erasmus+, que fomentan las acciones de innovación y buenas prácticas educativas a nivel europeo, así como la modernización de los sistemas de educación superior en Europa.  

Este proyecto, que está integrado por 10 socios de seis países, pretende promover la inclusión y la igualdad de oportunidades, principalmente de personas con discapacidad. Para conseguir este objetivo se crearán compañías amateur mixtas de danza, teatro y música (coros) en escuelas públicas de 6 países europeos, que permitan mostrar al público en general que, desde el arte, todos somos iguales. 

Tanto el proyecto ‘EmocionArte’ como el proyecto IDEEC tienen una temporalización de 36 meses y ya están en marcha. La Consejería de Educación y Empleo apuesta por este tipo de iniciativas que favorecen la investigación educativa desde una perspectiva internacional, para seguir innovando y desarrollando políticas públicas inclusivas que favorezcan el éxito educativo de todo el alumnado. 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966