La Gaceta (Actualidad): La Consejería de Educación crea el Sello ‘Buena práctica en competencia digital de Extremadura’ y anima a los centros a participar en la convocatoria


La Consejería de Educación crea el Sello ‘Buena práctica en competencia digital de Extremadura’ y anima a los centros a participar en la convocatoria

Las solicitudes del ‘SeCoDEx’ deberán ser presentadas en los siguientes plazos: desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo, que serán valoradas en la reunión de la comisión que se celebre en el mes de abril; y desde el 2 de marzo hasta el 30 de noviembre, que serán valoradas en la reunión de la comisión que se celebre en el mes de noviembre

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03/11/2022 | Redacción

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una Orden por la que se crea el sello ‘Buena práctica en competencia digital de Extremadura’ (SeCoDEx) y se establece el procedimiento para su concesión para reconocer las buenas prácticas que contribuyen al desarrollo de la competencia digital del alumnado, a la construcción de centros educativos digitalmente competentes y a la mejora de la educación mediante el uso de metodologías activas, las prácticas innovadoras y el uso generalizado de las tecnologías de la educación.

Se entiende como buena práctica toda aquella que sea innovadora, eficaz, sostenible y replicable

Las iniciativas candidatas a obtener el SeCoDEx deberán aunar también el uso generalizado de tecnologías de la educación en su desarrollo. 

Será de aplicación para los centros educativos sostenidos con fondos públicos de los niveles previos a la Universidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura y para el personal de estos centros que se encuentre en activo durante la realización del trabajo o experiencia.

Modalidades y categorías del SeCoDEx 

Se establecen tres modalidades para la solicitud y concesión del SeCoDEx. ‘SeCoDEx Educo’, para prácticas educativas innovadoras desarrolladas con alumnado que incluyan el uso de metodologías activas y de tecnologías educativas; ‘SeCoDEx Desarrollo’, para aplicaciones o herramientas tecnológicas, desarrolladas en los centros educativos, que faciliten las prácticas educativas, la gestión y organización de los centros o los procesos educativos. 

Y, finalmente, ‘SeCoDEx Integro’, para prácticas innovadoras en el ámbito educativo, de gestión, comunicación y de organización del centro, que integren el uso de las tecnologías de un modo planificado y sustancial, cuya implantación y uso estén promovidas por los órganos de gobierno del centro (Equipo Directivo, Consejo Escolar o Claustro) o por la Comisión de Coordinación Pedagógica, y que afecten al centro educativo como institución. 

Los ‘SeCoDEx Educo’ ‘SeCoDEx Desarrollo’ tendrán tres categorías (Categoría 1, Categoría 2 y Categoría 3). Se concederá el Sello de Categoría 1 a las iniciativas que cuenten con un mínimo de 82 puntos; el Sello de Categoría 2 a las iniciativas que obtengan entre 66 y 81 puntos; y el Sello de Categoría 3 a las iniciativas que obtengan entre 51 y 65 puntos. 

El ‘SeCoDEx Integro’ es un sello de calidad con una única categoría, que se concederá a las solicitudes de centros educativos que obtengan un mínimo de 70 puntos. 

El ‘SeCoDEx Educo’ podrá ser solicitado, de forma individual o grupal, por personal docente que se encuentre en situación de servicio activo durante la realización de la experiencia, así como por aquel cuya actividad profesional transcurra de modo fundamental con el alumnado. 

El ‘SeCoDEx Dedarrollo’ podrá ser solicitado por el personal docente, así como el no docente con responsabilidad en gestión de equipos y redes (administradores o administradoras informáticos) o por una persona que ejerza la representación y forme parte del equipo directivo de un centro educativo, cuando el objeto de la solicitud se refiera a una aplicación o desarrollo tecnológico que afecte a las actividades, la organización o gestión del centro educativo. 

Y el ‘SeCoDEx Integro’ podrá solicitarlo, en representación de toda la comunidad educativa de los centros, una persona que ejerza la representación y forme parte del equipo directivo de los centros educativos no universitarios de Extremadura sostenidos con fondos públicos. 

Las solicitudes del ‘SeCoDEx’ deberán ser presentadas en los siguientes plazos: desde el 1 de diciembre hasta el 1 de marzo, que serán valoradas en la reunión de la comisión que se celebre en el mes de abril; y desde el 2 de marzo hasta el 30 de noviembre, que serán valoradas en la reunión de la comisión que se celebre en el mes de noviembre.

Distinción 

La obtención del ‘SeCoDEx Educo’ y ‘SeCoDEx Desarrollo’ llevará aparejada la concesión de créditos de innovación educativa y un diploma. 

Y la obtención del ‘SeCoDEx Integro’ llevará aparejada la entrega al centro de un distintivo que reconozca la obtención del SeCoDEx, la consideración como mérito en la selección del centro educativo en otros proyectos institucionales relacionados con el uso de las tecnologías de la educación, y solo en el caso de centros de titularidad pública, premio de 1.000 euros para la adquisición de equipamiento tecnológico para los tres que obtengan mayor puntuación en cada una de las reuniones de la comisión del Sello Competencia Digital de Extremadura. Para ello, la Consejería de Educación y Empleo ha destinado un total de 6.000 euros

La LOMLOE insiste en la necesidad de tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en nuestras sociedades y que forzosamente afecta a la actividad educativa. El desarrollo de la competencia digital no supone solamente el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones. El mundo digital es un nuevo hábitat en el que la infancia y la juventud viven cada vez más. 

Con el objetivo de que el sistema educativo adopte el lugar que le corresponde en el cambio digital, se incluye la atención al desarrollo de la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas, tanto a través de contenidos específicos como en una perspectiva transversal, y haciendo hincapié en la brecha digital de género. 

Por su parte, la Unesco considera que “las competencias digitales, antes “opcionales”, se han convertido en “esenciales” y deben completarse con “competencias blandas” transversales como la capacidad de comunicarse eficazmente en línea y fuera de esta”; estas competencias digitales “deben ir acompañadas de capacidades sólidas de lectoescritura y cálculo, y de habilidades blandas y socioemocionales, como el pensamiento crítico e innovador, la resolución de problemas complejos, el trabajo colaborativo, la comunicación efectiva, entre otros.”

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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