La Gaceta (Actualidad): Educación crea una Unidad para la Gestión de Casos COVID-19 en los centros educativos

En funcionamiento desde antes del inicio del curso, su cometido es obtener información actualizada de la situación de los centros y sus necesidades, asesorar sobre pautas de actuación a seguir y coordinar la respuesta educativa en función del cambio de escenario

23/09/2020 | Redacción

La Consejería de Educación y Empleo ha creado una Unidad para la Gestión de Casos COVID-19 en los centros educativos. En funcionamiento desde antes de comenzar el curso escolar, el equipo llegará a estar conformado por siete personas y, entre otros cometidos, se encarga de informar, de manera coordinada con Sanidad, de los cambios en los modelos educativos, en función de los casos positivos que se vayan dando, identificando así los contactos estrechos en los centros o bien en las aulas de convivencia estable e incluso de las decisiones que se tengan que tomar debido a la incidencia acumulada en las distintas localidades.

El secretario general de Educación, Francisco Amaya, ha destacado que su funcionamiento es “efectivo” y la capacidad de respuesta es “rápida”, porque “tenemos muy en cuenta que los equipos directivos y los centros deben tener primero la información y deben sentirnos que estamos cerca de ellos y seguimos mejorando en esta estructura para que, fundamentalmente, la información que llegue sea veraz y para que las medidas se apliquen desde la aplicación de los distintos protocolos”.

La Consejería de Educación y Empleo publicó varios documentos, que trasladó a los centros educativos.

El primero fue una guía con recomendaciones para la nueva realidad educativa, el pasado día 10 de julio, a partir de la cual los centros realizaron su propio plan de contingencia; el segundo documento ha sido el protocolo donde aparecen medidas de seguridad, salud e higiénico-sanitarias que, posteriormente, fueron fortalecidas por los acuerdos tomados en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada a finales del mes de agosto, entre Sanidad y Educación.

Y, finalmente, el tercer documento son instrucciones para los cambios de modelos educativos.

En cuanto a la respuesta de los centros educativos en caso de que haya algún positivo, estos deben seguir un protocolo establecido. Si se trata de un alumno, este se trasladará con una mascarilla FFP2 acompañado de una persona a una sala aislada y ventilada. Posteriormente, se informará a los padres y a Salud Pública y, en caso necesario, al 112.

Al alumno afectado se le realizará una prueba PCR y Salud Pública se pondrá en contacto con la Unidad para la Gestión de Casos COVID-19 en centros educativos de la Consejería de Educación y Empleo, que acordarán un modelo educativo que irá, desde el cierre de un aula o el paso a la modalidad a distancia, si se trata de un grupo estable de convivencia, hasta el paso a la modalidad a distancia del alumno que ha dado positivo y de los contactos estrechos.