La Gaceta (Actualidad): El Consejo de Gobierno autoriza la contratación de los comedores escolares y las aulas matinales por más de 39 millones de euros

Las cuantías máximas que se entregarán a cada centro educativo por el concepto de libros de texto se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos becarios del centro. La cuantía establecida por alumno becario será de 120 euros para Educación Primaria y de 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria

17/06/2020 | Redacción

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto y de material escolar a los centros privados concertados de la comunidad que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial, para el curso escolar 2020/2021, por importe de 949.612 euros

La consejera, Gil Rosiña. (Juntaex)

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha destacado la importancia de estos servicios complementarios, ya que son “muy necesarios para la conciliación y para la corresponsabilidad de las familias extremeñas”, así como para garantizar el acceso a la educación a “todo los niños y niñas y especialmente a aquellos que presentan una mayor debilidad social y familiar”.

Asimismo, ha indicado que se ha hecho una estimación de un total de 182 comedores que atienden a más de 11.900 alumnos de Educación Infantil y Primaria, además de 231 plazas de desayuno en centros de Atención Educativa Preferente.

En relación con las aulas matinales, son un total de 232 en toda la Comunidad Autónoma de Extremadura, cada una de ellas con capacidad para un máximo de 28 alumnos.

Por otra parte, Gil Rosiña ha reconocido el “esfuerzo de coordinación” que realizan la Consejería de Educación y el Servicio Extremeño de Salud, cada vez que este contrato sale a licitación, para que haya “una dieta saludable y equilibrada” y para atender las necesidades específicas de niños y niñas con alergias alimentarias o diabetes, o por cuestiones de otra índole como, por ejemplo, las relacionadas con temas religiosos.

Según informa Europa Press, las cuantías máximas que se entregarán a cada centro educativo por el concepto de libros de texto se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos becarios del centro. La cuantía establecida por alumno becario será de 120 euros para Educación Primaria y de 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria.

En cuanto a las cuantías máximas a conceder a cada centro educativo por el concepto de material escolar, éstas se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos becarios del centro matriculados en segundo ciclo de Educación Infantil. La cuantía establecida por cada por alumno becario será de 30 euros.

El principio de igualdad de oportunidades en la educación exige que se pongan en marcha una serie de medidas de carácter compensatorio para que las diferencias y desventajas sociales o culturales de las que parten determinados alumnos no acaben convirtiéndose en desigualdades educativas.

El marco normativo actual establece los principios rectores para que las administraciones educativas adopten las medidas de discriminación positiva que puedan hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación.

Adquisición de tablets

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta ha sido informado también este miércoles de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, del suministro de 120 tabletas que den soporte a líneas de datos de alta capacidad para centros docentes públicos no universitarios, destinadas al alumnado con dificultades para seguir la actividad lectiva online, por importe de 32.529 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos Feder.

La adquisición de estos dispositivos viene motivada, según indica la Junta, por la crisis sanitaria de la Covid-19, para garantizar las actividades educativas y formativas a través de modalidades de enseñanza a distancia y online.

Tras los acuerdos del Ministerio de Educación y Formación Profesional con diferentes operadores económicos del sector de las telecomunicaciones, la Comunidad Autónoma de Extremadura dispone en estos momentos de 175 líneas de datos de alta capacidad.

De ese número, 120 son las que no disponen de dispositivo asociado. Tal circunstancia refuerza el recurso ineludible a la contratación de emergencia, puesto que dichas líneas se pierden si no se formaliza con carácter inmediato un contrato de adquisición de dispositivos que den soporte físico a las líneas de datos de comunicación que se entregan sin dispositivo asociado, explica la Junta.