La Gaceta (Actualidad): El Consejo de Gobierno autoriza la firma de un convenio para la ejecución del programa ‘Educa en Digital’

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la entidad pública empresarial Red.es para la ejecución del programa “Educa en Digital”.

23/09/2020 | Redacción

Este convenio contempla el desarrollo de acciones para favorecer la transformación digital del sistema educativo y se enmarca en el convenio firmado el pasado 29 de junio de 2020 entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad pública empresarial Red.es.

El proceso de transformación digital de la educación requiere la generalización del empleo de recursos online, de herramientas telemáticas de comunicación y de dispositivos y conexiones a Internet por parte tanto del personal docente como del alumnado. En conclusión, se está demandando hacer un uso intensivo de las TIC tanto en el aula como en los formatos no presenciales.

Por todo ello el convenio prevé, entre otras acciones, la dotación a los centros docentes identificados por la Comunidad Autónoma del equipamiento susceptible de ser prestado al alumnado en situación de vulnerabilidad.

El denominado 'Puesto educativo en el hogar' consta de un dispositivo tipo ordenador portátil o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para uso educativo, y de una conexión a Internet. El puesto podrá incorporar las aplicaciones formativas proporcionadas por las administraciones educativas.

Asimismo, se contempla la dotación de recursos educativos digitales: aplicaciones, herramientas y recursos curriculares que faciliten la educación digital tanto presencial en el centro como desde el hogar.

Otras acciones incluidas en el convenio son las necesarias para adecuar las competencias digitales del conjunto del profesorado al empleo de las TIC en su labor diaria, así como el desarrollo y aplicación de metodologías para la enseñanza en un contexto digital y, eventualmente, deslocalizado.

Otro de sus apartados se refiere al desarrollo de proyectos basados en inteligencia artificial, de asistencia a docentes, alumnos y autoridades educativas que permitan establecer itinerarios de aprendizaje personalizados para el alumnado, llevar el seguimiento de su actividad y el análisis tanto individualizado como agregado de su evolución.

Por último, el convenio contempla actuaciones de difusión, gestión, seguimiento y evaluación de todo lo proyectado, incluidos los trabajos de auditoría, gestión y apoyo técnico necesarios para su ejecución.