La Gaceta (Agenda): Consumópolis 16 dedica esta edición a cuidar el planeta con un consumo responsable


Consumópolis 16 dedica esta edición a cuidar el planeta con un consumo responsable

Su principal objetivo es sensibilizar al alumnado de la importante significación que conlleva realizar un consumo consciente, crítico, responsable y solidario

PDF
10/03/2021 | Redacción

El Ministerio de Consumo, a través de la Dirección General de Consumo, organiza un año más, el juego-concurso escolar 2020/2021 sobre consumo responsable, Consumópolis 16, cuyo tema elegido es ‘Cuida tu planeta con un consumo+responsable ¿te atreves?’.

Imagen del concurso. (Consumopolis)

El concurso consta de dos fases de participación. Una fase autonómica, organizada por los organismos competentes en consumo de cada ciudad y comunidad autónoma, en la que se seleccionarán a los equipos ganadores por cada nivel de participación. Y una fase nacional, organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, en la que participarán los equipos que resulten ganadores en cada ciudad y comunidad autónoma. 

La participación en el concurso se materializará a través de las actividades que el alumnado deberá desarrollar en el sitio web www.consumopolis.es, siguiendo las instrucciones generales de participación que allí se detallan. 

Podrá participar en el concurso, en régimen de concurrencia competitiva, el alumnado matriculado en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional en alguno de los tres niveles de participación: Nivel 1: 5º y 6º de Educación Primaria; Nivel 2: 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria; y Nivel 3: 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica. 

La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco participantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, coordinados por un docente del centro. 

En el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y de las Escuelas Unitarias que, por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para conformar los equipos únicamente con alumnado de quinto y sexto cursos de Educación Primaria, podrán completar los equipos con alumnado de los otros cursos de Primaria. 

El periodo de inscripción de los equipos, que se puede realizar en www.consumopolis.es, finaliza el 21 de mayo. 

El concurso consiste en realizar un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis. Los cinco componentes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo las diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a lo largo del mismo. 

Premios y reconocimientos 

Los premios o reconocimientos autonómicos serán establecidos por los organismos competentes en Consumo de las ciudades y comunidades autónomas organizadoras del concurso, a través de las correspondientes convocatorias autonómicas. 

Los premios nacionales, para los tres niveles de participación, consistirán en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los cinco componentes y el docente coordinador del equipo ganador. Los centros educativos a los que pertenezcan los equipos ganadores recibirán un premio en metálico de 2.000 euros y un diploma acreditativo para el centro. 

Todos los participantes que completen el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis obtendrán un diploma acreditado de su participación en el concurso, que podrá descargarse directamente del sitio web www.consumopolis.es.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es