La Gaceta (Hemeroteca): Convocada la II edición de los Premios a la Ecoinnovación Educativa de la Fundación Endesa

Hasta el 15 de diciembre permanecerá abierta la convocatoria para que los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio de toda Extremadura puedan presentar su candidatura a estos premios cuyo objetivo es favorecer la experimentación y la creatividad en materia de cultura energética y medioambiental de los estudiantes

24/10/2017 | Redaccion

La Fundación Endesa ha convocado, por segundo año consecutivo, los Premios a la Ecoinnovación Educativa en Extremadura, renovando así su compromiso con el medioambiente y la educación. El objetivo es favorecer la experimentación y la creatividad en materia de cultura energética y medioambiental de los estudiantes.

Cartel anunciador.

Estos Premios de ámbito nacional, diseñados en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, forman parte de la apuesta firme de la Fundación Endesa por difundir buenas prácticas en materia de responsabilidad, eficiencia energética y compromiso medioambiental, cubriendo las carencias de conocimiento entre los más jóvenes en esta materia que se pusieron de manifiesto en el estudio “Ecobarómetro Fundación Endesa. Cultura ecológica y educación” publicado en 2016.

La convocatoria de estos premios en Extremadura, quiere servir para motivar y potenciar prácticas innovadoras en materia de energía, medio ambiente, cuidado y preservación del entorno en los proyectos educativos de los centros extremeños. Se trata de una oportunidad clave para demostrar que existen buenas prácticas de cultura ecológica en los centros extremeños, impulsando y seleccionando los proyectos escolares de educación ambiental que reflejen el compromiso de profesores, centros y estudiantes.

En la pasada edición se presentaron de los 143 proyectos de toda España, 2 de los cuales provenían de Extremadura. En total más de 17.000 alumnos de colegios de toda España participaron en la primera edición, en la que se seleccionaron a 15 finalistas. De esos finalistas el jurado de expertos reconoció 7 proyectos, que fueron presentados en la entrega de premios que se celebró en un acto en la sede de la Fundación Endesa en Madrid.

Este año se quiere fomentar la participación de los centros educativos extremeños a los que la Fundación Endesa invita a participar en alguna de las tres categorías de los Premios:

• En la 1ª categoría “¿Qué es para ti la Naturaleza?”, hay que realizar una investigación innovadora sobre un fenómeno o problema medioambiental y demostrar que se conocen y entienden los ecosistemas;
  • En la 2ª categoría “Mi solución creativa a un problema medioambiental”, se deben presentar iniciativas de emprendimiento ecológico que identifiquen las causas de algún deterioro ambiental y propongan soluciones concretas y viables.
  • Y, por último, en la 3ª categoría ¿Cómo mejorarías tu entorno?, se buscan iniciativas que promuevan una cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos.

Los Centros Educativos extremeños que estén interesados en que sus alumnos participen en los Premios a la Ecoinnovación Educativa podrán presentar una o más candidaturas a las distintas Categorías, pero sólo una candidatura en cada nivel educativo.

El registro de las candidaturas en las tres categorías se realizará exclusivamente online mediante la cumplimentación del formulario disponible en la página web ecoinnovacion.fundacionendesa.org y siguiendo las instrucciones contenidas en el mismo y en las bases legales, en las cuales se encuentran debidamente detallados los requisitos de formato y criterios de evaluación. El periodo de registro de las candidaturas comenzó el lunes 28 de septiembre de 2017 y finalizará el viernes 15 de diciembre de 2017.

Una vez inscritas, las distintas candidaturas tendrán de plazo hasta el domingo 15 de abril de 2018 para presentar telemáticamente sus proyectos en la página web: ecoinnovacion.fundacionendesa.org

Dotación de los Premios a la Ecoinnovación Educativa

El Premio Fundación Endesa para cada una de las tres categorías consiste en un galardón para cada finalista, difusión nacional de su proyecto y una dotación económica para seguir desarrollando la iniciativa ambiental en cada centro: en la 1ª categoría por un valor de 2.000€ cada uno, en la 2ª categoría por un valor de 2.000€ cada uno y en la 3ª Categoría por un valor de 4.000€; o bien para su reforma y adaptación a un consumo responsable de energía y agua a través de la Entidad Fundadora Endesa por importe equivalente.