La Gaceta (Hemeroteca): Convocado el proceso de admisión para la realización de módulos profesionales de FP en la modalidad de oferta parcial para el curso 2014/2015


Convocado el proceso de admisión para la realización de módulos profesionales de FP en la modalidad de oferta parcial para el curso 2014/2015

PDF
11/07/2014

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria para el proceso de admisión para realizar los módulos profesionales, excepto los de Formación en Centros de Trabajo (FCT) incluidos en títulos de Formación Profesional en la modalidad de oferta parcial en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2014/2015

Redacción

Alumnos de Prevención de Riesgos Profesionales del IES 'San José', de Badajoz, [Archivo La Gaceta]

Esta oferta irá destinada a todas las personas mayores de 18 años y en especial a los trabajadores, ocupados o desempleados, que les permita la adquisición o mejora de su formación y/o recualificación profesional y les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y el acceso al empleo.

Con carácter general, los alumnos que deseen ser admitidos en esta oferta formativa deberán tener al menos 18 años o cumplir esa edad en el año en el que comienza el curso y, excepcionalmente, y solo para ciclos formativos de grado medio, podrán cursar estas enseñanzas las personas mayores de 16 años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir al centro en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento. 

La oferta modular parcial de las enseñanzas de ciclos formativos podrá ser ofertada en los centros docentes mediante dos modalidades. Modalidad A, la que se refiere a la oferta de módulos profesionales que conforman los ciclos formativos para lo que, tras finalizar el proceso de admisión en régimen ordinario, haya plazas vacantes.

Y, la modalidad B, que incluye la oferta de módulos profesionales propuestos por los centros de manera específica y diferenciada de los módulos impartidos en los ciclos formativos para los que está autorizado en régimen ordinario.

Los interesados en seguir estas enseñanzas presentarán la solicitud de admisión en el centro donde se impartan  los módulos que desea cursar. La matrícula podrá realizarse en uno ovarios módulos profesionales independientemente del curso al que pertenezcan, sin más límite que el hecho de la compatibilidad horaria y que la carga lectiva total no supere las 1.000 horas. 

Durante el mismo curso académico, el alumno no podrá estar matriculado en un mismo módulo profesional así como en las pruebas de los títulos de Técnico y Técnico Superior que permitan la obtención del mismo. 

Para la Modalidad A, la publicación de la oferta formativa parcial será del 15 al 17 de octubre; el proceso de admisión de solicitudes será del 20 al 24 de octubre; y el período de matriculación de alumnos será del 29 al 31 de octubre y el plazo extraordinario de matrícula del 3 al 15 de noviembre. 

Por su parte, para la Modalidad B, la publicación de la oferta formativa parcial, para la primera convocatoria será hasta el 1 de octubre y, para la segunda, hasta el 3 de febrero de 2015; siendo el proceso de admisión de solicitudes, para la primera convocatoria, del 15 al 21 de octubre; y, para la segunda, del 17 al 23 de febrero del 2015. Asimismo, la publicación de la lista definitiva de admitidos es hasta el 27 de octubre para la primera convocatoria; y el 2 de marzo de 2015, para la segunda. La fecha de matriculación del alumnado será desde el 27 al 31 de octubre, para la primera convocatoria y desde el 3 al 6 de marzo de 2015 de 2015.  

Modalidad a distancia 

Alumnos del Ies 'Eugenio Hermoso', de instalaciones electrotécnicas. [Archivo La Gaceta]

Asimismo, el DOE también ha publicado la convocatoria de admisión del alumnado en centros públicos para cursar Formación Profesional del sistema educativo, en la modalidad a distancia, tanto en modo on line como en semipresencial, durante el curso 2014/2015.

Los ciclos formativos de Grado Medio que se pueden estudiar en esta modalidad son 'Gestión Administrativa' on line en el IES 'Ágora', de Cáceres; y semipresencial en el IES 'San José', de Badajoz; 'Instalaciones eléctricas y automáticas', on line en el IES 'Extremadura', de Montijo; y 'Emergencias sanitarias', on line en el IES 'Javier García Téllez', de Cáceres.

Por su parte, los ciclos formativos de Grado Superior que se pueden cursar en esta modalidad son 'Administración y finanzas', on line en el IES 'Cuatro Caminos', de Don Benito; 'Gestión comercial y Márketing' y 'Gestión del transporte', on line en el IES 'Maestro Domingo Cáceres', de Badajoz; 'Administración de sistemas informáticos y en red', on line en el IES 'Suárez de Figueroa', de Zafra.

También se pueden estudiar 'Desarrollo de aplicaciones multiplataforma' on line en el IES 'Augustóbriga', de Navalmoral de la Mata; 'Desarrollo de aplicaciones web' on line en el IES 'Albarregas', de Mérida; 'Prevención de Riesgos Profesionales' on line en el IES 'San José', de Badajoz; y 'Educación Infantil' semipresencial y on line en el IES 'Al-Qázeres', de Cáceres, y semipresencial en el 'Bárbara de Braganza', de Badajoz.

Quienes deseen acceder a las enseñanzas a distancia de FP del sistema educativo,  tendrán que acreditar que cumplen con los requisitos académicos de acceso establecidos en la normativa de admisión de alumnado para cursar los estudios en régimen presencial. 

La oferta a distancia se organizará de forma modular con una metodología flexible y abierta, basada en el autoaprendizaje, y mediante una oferta adaptada a las condiciones, capacidades, necesidades e intereses personales, que permita la conciliación del aprendizaje con otras actividades y responsabilidades, todo ello sin perjuicio de los dispuesto en la normativa reguladora sobre ella evaluación y permanencia en estas enseñanzas.

El número máximo de módulos profesionales de los que podrá matricularse un alumno no podrá superar una carga horaria total de 1.000 horas.

En cuanto al calendario de actuaciones, las solicitudes de admisión de alumnos de nuevo ingreso se presentarán del 1 al 11 de septiembre. La publicación de la relación provisional de antiguos alumnos admitidos por módulos será el 16 de septiembre; y la publicación de la relación definitiva de alumnos de nuevo ingreso admitidos será el 25 de septiembre para realizar la matrícula de nuevo ingreso del 25 al 30 de septiembre. 

El número de puestas escolares por cada uno de los módulos profesionales, que conforman la oferta a distancia de los ciclos formativos de FP del sistema educativo, será de 80 para la modalidad a distancia on line y 60 para la modalidad a distancia semipresencial. 

Las personas interesadas podrán presentar su solicitud de forma telemática a través de la secretaría virtual integrada en la plataforma educativa extremeña Rayuela, en la dirección http://rayuela.educarex.es

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966