La Gaceta (Actualidad): Convocados los premios nacionales y europeos eTwinning 2020

Convocados los premios nacionales y europeos eTwinning 2020

Entre las novedades destaca esta edición un premio en una nueva modalidad (C) de la Categoría 4 (proyectos con alumnado implicado de más de 15 años) para proyectos con presencia protagonista de materias y áreas de conocimiento específicas de Formación Profesional.

05/11/2020 | Redacción

El BOE ha publicado la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan los Premios Nacionales eTwinning 2020, en las enseñanzas oficiales no universitarias. Los docentes interesados en participar en la presente convocatoria de Premios Nacionales eTwinning 2020 en régimen de concurrencia competitiva deberán cumplir los requisitos dentro del plazo establecido, que finaliza el próximo 18 de noviembre.

Los participantes deben haber recibido Sello de Calidad Nacional por parte del Servicio Nacional de Apoyo español por la realización de un proyecto internacional registrado en eTwinning, que haya estado activo durante el curso escolar 2018/2019 y que no haya recibido Premio Nacional eTwinning con anterioridad.

Quienes deseen participar en esta convocatoria deberán formalizar su solicitud a través de la página del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el enlace denominado Acceso al Servicio Online.

La presentación de la solicitud se realizará de forma telemática. La persona solicitante deberá conservar el resguardo de solicitud para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en tiempo y forma fijados.

Se presentará una única solicitud de Premio por proyecto. En caso de proyectos con más docentes elegibles (con Sello de Calidad por ese proyecto), se adjuntará el Anexo I de la presente convocatoria debidamente cumplimentado y firmado por todos los docentes participantes.

Se participará forzosamente por una única categoría de edad (categorías 1, 2, 3 ó 4) en la Modalidad A correspondiente.

Se podrá participar simultáneamente en la categoría de edad marcada en la solicitud y en las modalidades B (profesorado novel)y C (presencia principal de áreas de FP)  de la misma categoría -si existieran-, así como en la categoría 5 de equipos multidisciplinares, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos para presentarse a estas modalidades y categoría.

Cualquier consulta acerca de esta Convocatoria de Premios, escribe a premios.etwinning@educacion.gob.es.

Etwinning europeos

eTwinning reconoce todos los años proyectos europeos innovadores, integrados en el currículo, colaborativos, que aprovechan la tecnología y tienen una buena comunicación y difusión, por lo que se convocan los Premios europeos eTwinning 2021, cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el 26 de noviembre.

Dos son los requisitos fundamentales para optar a los premios: el proyecto debe haber obtenido el Sello de Calidad Europeo y  demostrar que estuvo activo en el curso académico 2019/2020.

Cada proyecto solo podrá presentar una candidatura a premio europeo eTwinning, por ello se recomienda que antes de enviar la solicitud  se debata la posibilidad de presentarlo con el resto de los socios. Uno de ellos enviará la solicitud y los demás solo podrán añadir comentarios tras el envío.

Es importante que los docentes publiquen todo cuanto puedan del trabajo realizado. Los evaluadores no tienen acceso al material restringido, como son los espacios TwinSpace privados, por ello, los solicitantes deben crear un usuario y contraseña de invitado para permitir el acceso al TwinSpace del proyecto y su evaluación con vistas al concurso.

La categoría principal de los premios, patrocinada por la Comisión Europea, cuenta con cuatro niveles que corresponden a diferentes grupos de edad: Alumnado hasta 6 años de edad; Alumnado de 7 a 11 años; Alumnado de 12 a 15 años; y Alumnado de 16 a 19 años.

También se puede optar también por presentarse a los diferentes Premios Especiales, patrocinados por diferentes organizaciones europeas.