La Gaceta (Agenda): Convocatoria de la XV edición del concurso 'Es de libro'


Convocatoria de la XV edición del concurso 'Es de libro'

El programa educativo dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato a nivel nacional finalizará en junio del 2021

PDF
13/11/2020 | Redacción

Organizado por el CENTRO ESPAÑOL DE DERECHOS REPROGRÁFICOS EGDPI (CEDRO), este concurso propone la elaboración de trabajos de investigación originales, realizados por estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional, sobre un tema de su interés: música, ciencia, literatura, arte, naturaleza, historia, cine, deportes, filosofía y pensamiento, tecnologías, matemáticas...

Sesión virtual de la última entrega de premios. (CEDRO)

En esta edición 2020-2021, colabora con el programa educativo 'Es de libro' el Ministerio de Cultura y Deporte, por medio de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, quien invita a los equipos de toda España que lo deseen a investigar sobre un tema de especial interés, dentro del marco del proyecto de apoyo a la investigación que promueve este programa.

El tema elegido es la Libroterapia. Investiga cómo los libros y la lectura pueden ser beneficiosos para las personas, las sociedades… ¿Nos ayudan los libros? ¿Qué ofrecen para facilitar una vida mejor…? La lectura, ¿es útil en situaciones de crisis personal, social, global… por ejemplo en el contexto actual? ¿Todos los tipos de lecturas nos ayudan? ¿Son más felices las personas que leen? La lectura, ¿puede sanar…?

CEDRO continúa apoyando a los profesores en la formación de jóvenes investigadores digitales en un marco de buenas prácticas en materia de propiedad intelectual, evitando el conocido copia y pega y el plagio.

Desde que se puso en marcha el certamen han participado más de 38.600 alumnos y alumnas y docentes.

En Extremadura han participado un total de 235 alumnos y profesores, con un "alto nivel de calidad y excelencia en la investigación", según ha destacado la organización, que fue reconocido por el jurado con 6 premios y menciones.

En este sentido, destacan algunas investigaciones originales como 'Benditas bacterias', realizadas por el alumnado del IES Francisco de Orellana, de Trujillo, o 'Smartphones, ¿necesidad o dependencia?', del Colegio San José, de Villafranca de los Barros.

En estos catorce años, 'Es de libro' ha trabajado para fomentar entre las nuevas generaciones la alfabetización en medios e información, la lectura crítica, la ciudadanía digital o el respeto a la propiedad intelectual, entre otros.

El concurso finalizará en junio del 2021. Las fechas fijadas para todo el proceso son las siguientes:26 de marzo del 2021, se cierra el plazo de inscripción; 20 de abril del 2021, finaliza el plazo para presentar trabajos a concurso; mayo del 2021, se reúne el jurado para decidir los trabajos premiados, se comunican públicamente los ganadores (centros, profesores, estudiantes) y se hace entrega de los premios; y junio del 2021, se hace entrega de los premios.

Premios

Se establecen tres categorías de premios:1º y 2º de ESO; 3º y 4º de ESO; y Bachillerato / ciclos formativos de grado medio.

En cada una de estas categorías se premiará la mejor investigación de Ciencias y la mejor investigación de Humanidades. En el caso de que el Jurado decida no designar un ganador en alguno de estos dos ámbitos (Ciencias o Humanidades), podrá optar entre elegir dos investigaciones ganadoras en el otro ámbito o bien declarar desierta esa categoría si considera que ninguno de los trabajos presentados reúne la calidad suficiente. 

Los premios son, para cada uno de los alumnos ganadores, un cheque regalo de 60 euros para la compra de libros; una tableta digital para cada uno de los profesores que hayan coordinado las investigaciones ganadoras; un cheque regalo de 100 euros para la compra de libros; una tableta digital para centros; y un cheque regalo de 300 euros para la compra de libros para la biblioteca escolar de los centros ganadores.

El fallo de los premios se dará a conocer durante el mes de mayo del 2021.

Las personas interesadas pueden consultar las bases en la web de la organización.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es