La Gaceta (Agenda): Convocatoria ‘Proyectos de coeducación, destinadas a asociaciones y federaciones de madres y padres de alumnado’

Se concederán ayudas hasta un importe máximo de 100.000 euros en total a aquellos proyectos cuyo objetivo esté orientado a la transformación de las relaciones entre hombres y mujeres en un marco más equitativo, superando la jerarquización de género

24/09/2020 | Redacción

De conformidad con las líneas de actuación contempladas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación de Cáceres del año 2020, la Diputación Provincial de Cáceres estima conveniente la convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para la concesión de subvenciones a Asociaciones y Federaciones de Madres y Padres de Alumnado de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaría de municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres, para realizar proyectos de coeducación destinados a promover la igualdad de género en el ámbito educativo

Se concederán ayudas hasta un importe máximo de 100.000 euros. Se concederá el cien por cien del proyecto presentado en función de la puntuación obtenida por las entidades seleccionadas a subvencionar y por un importe máximo de 4.000 euros. Podrán ser objeto de las ayudas los proyectos que tengan carácter coeducativo, entendiendo por tales los que cuentan con el marco teórico en el que se sustenta: en la teoría feminista.

Se parte de la idea de que el entorno es sexista y no neutro. La escuela forma parte de este entorno y lo reproduce. Luego, no solo el alumnado, sino también el profesorado, y las familias son sujetos de la coeducación. Valores como igualdad, tolerancia, diálogo y resolución pacífica de conflictos son prioritarios.

Objetivos

Su objetivo último se orienta hacia una transformación de las relaciones entre hombres y mujeres en un marco más equitativo, superando la jerarquización de género.

Se invita y potencia a la ruptura de roles estereotipados por parte de las mujeres, pero también de los hombres.

La resolución de los conflictos debe abordarse de forma pacífica y no violenta y desde la perspectiva de género.

Se podrán subvencionar actividades formativas, de información, promoción, prevención y sensibilización u otras de naturaleza análoga, dirigidas a la comunidad escolar y promovidas por las Federaciones o Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de Centros Educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ubicados en municipios con población inferior a 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres y dirigidas a diseñar e implantar Planes de Igualdad, como herramienta para introducir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los centros escolares.

También deberán realizar acciones formativas e informativas sobre igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres; cursos y talleres sobre género, igualdad y masculinidad, nuevas masculinidades y relaciones intergénero; así como realizar acciones formativas e informativas sobre resolución pacífica de conflictos y mediación escolar desde la perspectiva de género, entre otras acciones.

Podrán solicitar estas ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro de la provincia de Cáceres que estén constituidas como Federaciones y Asociaciones de madres y padres de alumnado de centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que estén ubicados en poblaciones de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Cáceres, en el caso de Federaciones, los proyectos subvencionados deberán ejecutarse en centros educativos que reúnan este requisito.

Estos colectivos deberán estar legalmente constituidos e inscritos en el Registro correspondiente de la Comunidad Autónoma, haber justificado gastos y los pagos correspondientes a las subvenciones recibidas de la Diputación provincial de Cáceres en años anteriores.

Esta convocatoria se tramitará telemáticamente a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Cáceres, cuya dirección de Internet es http://sede.dip-caceres.es.

Las solicitudes deberán presentarse por las entidades interesadas en el plazo de 20 días hábiles, a contar desde mañana día 25 de septiembre.

El plazo de ejecución del proyecto subvencionado será desde el 1 de septiembre de 2020 hasta el 15 de mayo de 2021, dentro del curso escolar.