La Gaceta (Agenda): Convocatoria del XVIII Concurso El Brocense de Microrrelatos 2022


Convocatoria del XVIII Concurso El Brocense de Microrrelatos 2022

El plazo de admisión y recepción de las obras finalizará a las 23:59 horas del día 25 de marzo de 2022

PDF
13/12/2021 | Redacción

La Diputación Provincial de Cáceres, al convocar este XVIII Premio de Microrrelatos 2022, pretende promover la creación literaria a través del microrrelato, fomentar la imaginación, la creatividad, despertar la sensibilidad y el interés en la creación literaria entre el mayor número posible del alumnado. Estos premios son una motivación para desarrollar estas aptitudes y permiten llevar a la práctica, de una manera amena y alentadora, lo aprendido en las aulas de lengua y literatura.

Podrán concurrir a esta convocatoria el alumnado matriculado en el curso 2021-2022 en 2º, 3º, 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y grado superior, pertenecientes al sistema educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, tanto dentro del territorio nacional como fuera del mismo, sin límite de edad, estableciéndose los siguientes niveles o categorías:

Secundaria: Para el alumnado matriculado en 2º, 3º, 4º curso de ESO y ciclos formativos de grado medio y para el docente que avale el primer premio.

Bachillerato: Para el alumnado matriculado en cualquiera de los cursos de Bachillerato y ciclos formativos de grado superior y para el profesor que avale el primer premio. 

Las personas interesadas enviarán una solicitud por cada trabajo presentado al concurso. La obra deberá ser enviada a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres https://sede.dip-caceres.es seleccionando la convocatoria y modalidad correspondiente a este certamen: Premio Microrrelato de Secundaria y ciclos formativos de grado medio; o Premio Microrrelato Bachillerato y ciclos formativos de grado superior. 

Al acceder a la solicitud del certamen se presentará un formulario donde deberá introducir un ejemplar de la obra en formato PDF, junto a un seudónimo y los datos que se solicitan en el formulario (Curso y nivel o ciclo formativo al que pertenece, nombre completo, NIF o equivalente dirección completa, n.º de teléfono, correo electrónico y una breve reseña biográfica del autor o autora).

Notificará también el nombre, dirección y contacto del centro, al igual que el nombre completo del docente que avala el trabajo, indicando su número de teléfono y correo electrónico. 

Para cualquier problema técnico en el acceso a la sede electrónica deberán ponerse en contacto con soporte@dip-caceres.es 

Los microrrelatos presentados serán de temática libre, el texto deberá estar escrito en lengua castellana, ser inédito en cualquier lengua, no haber sido publicado o premiado (en todo o en parte) en otros certámenes anteriores. Si una vez presentado el microrrelato a concurso, éste obtuviese algún premio en las fechas anteriores al fallo, el autor deberá comunicarlo obligatoriamente a la organización de este premio y su obra será excluida automáticamente. 

Tendrá que tener una extensión máxima de 500 palabras, con interlineado a doble espacio, en letra Arial, tamaño 12 y enviarlo en PDF. 

Se establece una fase previa en los centros. Los docentes del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, o de cualquier otro departamento, podrán promover cuantas pruebas y acciones consideren necesarias para seleccionar y enviar los microrrelatos al jurado del premio. 

Cada uno de los trabajos seleccionados será avalado por un profesor o profesora del centro, aunque un mismo docente podrá avalar todos los trabajos del centro. 

Plazo de presentación de los trabajos 

El plazo de admisión y recepción de las obras finalizará a las 23:59 horas del día 25 de marzo de 2022

La dotación total del premio será de 6.000 euros, repartidos entre Secundaria (1.000 euros); tres accésits de 500 euros; Bachillerato, un premio de 1.000 euros; y tres accésits de 500 euros. 

Se entregarán certificados a los beneficiarios de los premios y accésits de las dos categorías que lo soliciten.

Los profesores que avalen los trabajos ganadores del primer premio de cada categoría recibirán un pago único de 500 euros. Los centros a los que pertenece el alumnado ganador recibirá un lote de libros editados por la Diputación Provincial de Cáceres. 

El fallo del jurado será inapelable y tendrá lugar antes de que finalice el primer semestre del 2022.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966