La Gaceta (Hemeroteca): El CPR de Almendralejo, seleccionado para un proyecto europeo Erasmus+


Programas Europeos

El CPR de Almendralejo, seleccionado para un proyecto europeo Erasmus+

Contribuirá así a mejorar la calidad de la enseñanza, logrando un mayor nivel de competencias para el personal educativo

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18/11/2015

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Almendralejo ha sido seleccionado para desarrollar un proyecto europeo en la Acción Clave 1, KA1, siendo una de las dos únicas instituciones que podrán participar en el sector de adultos en Extremadura, y la única institución pública que llevará a cabo esta actividad en la Comunidad Autónoma dentro de dicho sector

Redacción
Los asesores del CPR que participan en el proyecto. (Cedida)

El CPR de Almendralejo quiere contribuir así a mejorar la calidad de la enseñanza, logrando un mayor nivel de competencias para el personal educativo. Sigue, por lo tanto, una de las prioridades de la educación de adultos, recogida en el dossier ‘Education and Training Monitor 2013’, en el punto 3.3, que es fortalecer el rol del profesorado ya que es éste, el principal factor del éxito educativo, señala Rosa Blázquez de Matías, directora del CPR de Almendralejo, quien asegura que “no solo se ha de seleccionar a los mejores candidatos, sino que una vez dentro, se les ha de apoyar y formar durante toda su vida profesional”.

Los asesores que forman el Centro de Profesores y Recursos de Almendralejo han de estar al tanto de todas las novedades educativas y han de formarse en todas las actividades que asesoran. Al ser tan amplias las áreas formativas deben adquirir todas las experiencias que los lleven a la innovación y a la mejora del sistema educativo, aprendiendo y comparando lo que hacen otros países europeos.

Para ser más eficaces se han centrado en una serie de objetivos concretos siguiendo las prioridades del sector, como la búsqueda de metodologías y enfoques pedagógicos innovadores de aprendizaje y enseñanza, centrados en la adquisición de competencias clave, que ayuden al profesorado a contribuir a la reducción de personas adultas con bajas competencias (digitales, idiomáticas, lingüísticas, etc) haciendo uso estratégico del aprendizaje flexible, los recursos educativos abiertos y la mejor explotación del potencial de las TIC.

Esta última cuestión, el CPR la ha considerado “importante”, porque hay una correlación creciente entre la falta de competencias digitales básicas y las exclusión social en el mundo adulto, de acuerdo con los resultados del informe PIAAC, estudio realizado por EURYDICE, la Red Europea de Información sobre Educación.

Además, con este proyecto pretenden organizar y avanzar en cuestiones pedagógicas y tecnológicas aprendiendo formas y sistemas educativos innovadores en Europa, desarrollando estrategias para adaptar sus buenas prácticas haciendo un análisis comparativo de los modelos y enfoques de gestión o ejecución.

Mejora de las competencias

Y, finalmente, trabajar para la mejora de las competencias profesionales y lingüísticas de los profesores optimizando las sesiones de formación del profesorado y desarrollando nuevos cursos, así como materiales y herramientas de aprendizaje correspondientes para los educandos adultos.

Los participantes en el proyecto asistirán a tres cursos de formación organizados en distintos países con sistemas educativos diferentes que tratan los objetivos principales expuestos.

El primer curso será ‘Grand Tour en Europe: créativité, innovation, citoyenneté active et dialogue interculturel’, que se impartirá en París (Francia); el segundo ‘Best Practices Benchmarking’, tendrá lugar en Helsinki (Finland); y, el tercero, titulado ‘Web 2.0 Tools for Effective Teaching and Project Work’, se desarrollará en la ciudad noruega de Oslo.

“Es evidente que las experiencias que proporcionarán las diversas actividades en las que participarán a lo largo de estos doce meses tendrán el claro impacto de enriquecer los cursos y las actividades didácticas que organiza el CPR y que se ofertan al profesorado y cuyo objetivo no es otro que mejorar su formación en distintas áreas y niveles educativos”, explica Rosa Blázquez.

Además, -añade- “a través de las experiencias adquiridas, ya han empezado a monitorizar a los centros educativos de la zona, a través de cursos y grupos de trabajo, para que se inicialicen en los distintos programas de Erasmus + y haya un incremento significativo en su participación”.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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