La Gaceta (Hemeroteca): La creatividad en el fomento del francés a través de una pedagogía activa y vivencial


La creatividad en el fomento del francés a través de una pedagogía activa y vivencial

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27/01/2014

El IES ‘Santiago Apóstol’, de Almendralejo, obtuvo el segundo premio ‘Joaquín Sama a la Innovación Educativa 2012’ de la Modalidad B, por este trabajo, que supone la puesta en práctica de la dimensión lingüística dentro de un marco social y cultural real. Se trata de una actividad idiomática para el aprendizaje de la lengua francesa no solo en sus aspectos lingüísticos, sino en su manejo en los ámbitos laboral, social y cultural

Autores del artículo

María José Granados Trenado, profesora de Francés y Francisco Salgado Bazaga, profesor de Educación Física,  del IES ‘Santiago Apóstol’, de Almendralejo.

Cualquier actividad que el ser humano lleve a cabo con dedicación y creyendo realmente en su dimensión, tendrá éxito. El fomento del aprendizaje de cualquier disciplina que se precie tiene que ir de la mano, no solo de la capacidad de transferirla, sino también de la pasión que el profesional que la imparte experimente por ella.

El fomento de un idioma no solo depende de la utilización de las nuevas tecnologías, del manejo de las redes sociales, ni de los innovadores métodos que las diferentes editoriales nos ofrecen. La labor de un docente comprometido, innovador, observador de su grupo y de sus necesidades, creativo y creador de una metodología adaptada a la sociedad actual del joven extremeño, amante de la disciplina que imparte y que apueste por una concepción más actual del proceso de enseñanza aprendizaje es el factor esencial para llegar a proyectar una dimensión europea en nuestros alumnos.

Transmitir emociones y fomentar la creatividad hace más humana esta tarea, además de más accesible. Con nuestro proyecto hemos intentado transmitirles que el manejo de un idioma en todas sus dimensiones les presenta posibilidades reales, no solo para la adquisición de contenidos de otras áreas no lingüísticas, sino que les abrirá las puertas en sus ámbitos laboral, social y cultural.

La metodología de la que nos hemos valido, a través de una actividad extraescolar, se ha basado en la resolución de situaciones o contextos reales a los que el alumnado debía ser capaz de enfrentarse de manera vivencial.

Preparación de un viaje a Francia

Reunión de alumnos. [Cedida

El proyecto del que os queremos hacer partícipes consiste en la preparación de un viaje a Francia, bajo la denominación de ‘Voyage sportif-culturel en France’. La duración real del viaje tan solo fue de siete días, pero su preparación nos ocupó los dos primeros trimestres del curso 2011/12.

La realización de viajes o intercambios culturales no solo es un aliciente dentro del proceso de adquisición de un idioma, sino que esta inmersión lingüística, donde la dimensión social y cultural es vivida en primera persona, ayuda al fomento del idioma, aviva el interés y la curiosidad por seguir conociendo no solo más en profundidad la cultura y sociedad francesas, a su vez es una manera de internacionalizar a nuestros jóvenes extremeños.

Este proyecto comienza con la confección de las diferentes actividades, así como la programación de las mismas bajo la iniciativa de los alumnos y la supervisión de los profesores coordinadores quienes, de esta manera, sentían el proyecto más propio y su responsabilidad frente al correcto desarrollo de las actividades se hacía palpable.

Para la realización de este proyecto-viaje contaron con la ayuda de los profesores que, en todo momento, les facilitaron las herramientas que necesitaron, además de orientarles en la búsqueda de las mismas. El alumnado se vio obligado a emplear material y recursos diversos para las diferentes situaciones y contextos a los que quería acceder.

Presentación oral en el aula

El punto culminante de esta primera parte llegó con la presentación oral en el aula a través de un blog, de un site o de un Power-Point de los diferentes recorridos y actividades elegidos, así como de las diferentes dificultades encontradas.

“Con nuestro proyecto hemos intentado transmitirles que el manejo de un idioma en todas sus dimensiones les presenta posibilidades reales”

Una vez elegidas las actividades por todos, los profesores se encargaron de pedir presupuestos para el desplazamiento, alojamiento, manutención y práctica de las actividades seleccionadas, que conllevaban algún coste, en algunas ocasiones elevado. Tras tener el presupuesto hecho, se elevó esta propuesta a los padres, a la dirección del centro y fue aprobada por el consejo escolar. Comenzaba nuestra segunda etapa.

La preparación de actividades tuvo dos vertientes, por un lado el alumnado asumiría un rol activo dentro de este proceso, ya que era él el encargado de presentar y transmitir el contenido de la actividad; por otro lado, él tenía que prepararse para enfrentarse a situaciones reales, las cuales se practicaron en el aula a través de situaciones simuladas (ej: checking en un hotel, pedir información en una oficina de turismo, etc.).

En primer lugar hubo un reparto de las actividades seleccionadas, los profesores se encargaron de todo lo que suponía la buena consecución del viaje y la supervisión de tareas; los alumnos asumieron la parte ‘docente’ del proyecto, hubo pues un cambio de roles.

El grupo de alumnos en un descanso durante su visita a una estación de ski. [Cedida]

Dentro de las áreas cuyos contenidos iban a ser desarrollados en francés y en Francia, podemos citar el área de Literatura, donde se trabajó la vida y obra de un gran dramaturgo francés, Molière o el área de Biología y Tecnología, con el aprovechamiento de la energía solar, a través de talleres dentro del mayor horno solar de Europa, situado en los Pirineos.

Educación Física fue clave, ya que hubo tres actividades fuertes relacionadas con esta área. La primera, una estancia de tres días de duración en una estación de esquí de los Alpes en la que los alumnos, con monitores franceses, aprendieron no solo a esquiar y a adquirir una gran destreza oral, tanto de producción como de comprensión, sino que al estar alojados en un albergue francés, la convivencia con franceses fue muy positiva.

Se trató de una actividad muy motivadora, ya que el factor ‘necesidad’ les hacía esforzarse para comprender y realizar esta actividad con corrección.

Otra de las actividades se desarrolló en los Pirineos. En esta ocasión los alumnos, junto con varios monitores franceses, practicaron otro de los deporte estrella en Francia: la Vía Ferrata y otras modalidades relacionadas con la escalada, en las que toda la información les fue dada en francés.

Actividad motivadora y vivencial

De nuevo se trató de otra actividad motivadora y vivencial, ya que si no comprendían la información, había un riesgo real de no poder concluir esta divertida actividad, elegida por ellos.

“La realización de viajes o intercambios culturales no solo es un aliciente dentro del proceso de adquisición de un idioma, sino que es una manera de internacionalizar a nuestros jóvenes extremeños”

La tercera actividad no solo estuvo relacionada con la Educacion Física, el área de Historia también estuvo muy presente; en esta ocasión se trató de una gynkana (Raid de orientación) preparada por los profesores, compuesto de cinco recorridos diferentes por Montpellier.

Dentro de los cinco recorridos había muchas preguntas relacionadas con la Historia y los monumentos de Montpellier, preguntas cuyas respuestas, a veces, solo con la visita de dicho lugar podían ser resueltas, pero en otras se hacía necesaria la interacción con el entorno. Para la buena consecución de esta actividad, tuvieron que manejar documentos reales como el plano de la ciudad, además de poner en práctica uno de los contenidos del área de Educación Física, la orientación.

La adquisición de estas competencias tiene muy en cuenta dos factores fundamentales: la creatividad y la inteligencia emocional, a través de los cuales se logrará sensibilizar al alumno en este arduo proceso de aprendizaje, de nuevos contenidos de las diferentes áreas seleccionadas.

Para conseguir llegar a este fin han sido varias las metodologías y herramientas empleadas, según las áreas a trabajar, teniendo como eje fundamental la función del alumno como agente activo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se ha trabajado desde la base emocional y creativa la adquisición de contenidos, pero sin poner una atención demasiado focalizada en ellos, y los resultados han sido sorprendentes, no solo a nivel de adquisición de nuevas competencias y de activación de un currículum oculto muy potente, sino también a nivel del fomento de la sensibilidad de saber manejar diferentes idiomas.

Foto de familia de los participantes [Cedida]

El modus operandi de esta metodología, bajo la apelación de ‘micro-enseñanza’, fue siempre el mismo para ciertas actividades. Cada alumno era agente activo, en su rol de profesor, de este proceso de enseñanza-aprendizaje, haciéndose responsable de su actividad, preparada, como ya indiqué, con bastante antelación durante el segundo trimestre.

El cambio de roles alumno-profesor les da un plus de motivación, ya que el alumno se siente capaz de crear algo propio, de mostrar ese talento que todos poseemos y que es la capacidad de ser creativos.

El profesor tiene que perder el miedo a dar alas a sus alumnos para que ellos desarrollen ideas. La creatividad y la motivación van de la mano, dejemos que nuestros alumnos sean curiosos, ya que está comprobado que cada cual tiene enfoques personales de la misma actividad, se siente cómodo con ello, y sus rendimientos son mucho mejores.

Dejemos, pues, que ellos investiguen y propongan y atendamos sus necesidades de manera inteligente.

“Creemos, en definitiva, que han humanizado la frialdad de los contenidos, al proyectar en ellos su dimensión personal”

Han roto la barrera del miedo al enfrentarse a un idioma en situación real, fuera de las cuatro paredes del aula. Se han sentido orgullosos de comprender a personas francesas, y de hacerse comprender cuando han sentido la necesidad, y para ello se han servido de la poderosa arma que les da el saber un idioma. Durante un pequeño espacio de sus vidas, han viajado por ciudades francesas, han practicado los mismos deportes que los franceses, han comido rodeados de cultura francesa y han visto cómo se respira en este país.

Han observado al ciudadano francés, sus costumbres, sus horarios, sus comidas, pues también han tenido la oportunidad de visitar un centro escolar en Béziers y se han traído en su mochila personal algunas vivencias sentidas allí, un bagaje cultural importante, porque este viaje tenía una parte imprescindible, había que sentir y expresar esas emociones que se experimentan cuando vives en tan poquito tiempo tantas novedades y que, a veces, con nuestra terrible obsesión de cumplir y llegar a los objetivos académicos que nos marcan, olvidamos.

Han sido capaces de elegir, modelar y adaptarse al medio en que han estado inmersos durante un período de tiempo, en definitiva, han estado sumergidos en una diversidad lingüística y cultural dentro de un marco europeo inigualable.

Creemos, en definitiva, que han humanizado la frialdad de los contenidos, al proyectar en ellos su dimensión personal.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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