La Gaceta (Nuestros centros): El IES Cristo del Rosario fabrica sus propias pantallas de protección para evitar el contacto entre el alumnado dentro del aula

Las pantallas están realizadas con plástico PVC transparente y montadas en tubos de conducción de cables eléctricos que les ha costado alrededor de 3,20 euros la unidad

14/10/2020 | Redacción

Los docentes del IES Cristo del Rosario, de Zafra, ha fabricado sus propias pantallas de protección que han colocado en los pupitres de cada aula para evitar el contacto entre el alumnado

Vista de las mamparas colocadas en una de las aulas del instituto. (Fb IES Cristo del Rosario)

El director del centro educativo, Juan Carlos Guerrero Fernández, ha explicado que “tras pasar todo el mes de julio elaborando el plan de contingencia del centro y hacer las correspondientes adaptaciones del instituto a las nuevas circunstancias, dejamos aún algunas cosas pendientes hasta no saber con exactitud la matrícula exacta y poder continuar en septiembre el trabajo iniciado”.

El IES Cristo del Rosario tan sólo solicitó 30 mesas a la Consejería de Educación y Empleo, ya que consideró, según ha afirmado Guerrero Fernández que “de nada servía desanclar las bancas de dos puestos cada una que se encontraban atornilladas al suelo, ya que los espacios de los que se disponía en algunas de las aulas continuaba impidiendo el distanciamiento de 1,5 metros aun colocando pupitres individuales”.

Posteriormente, en el mes de septiembre, con la matrícula fijada y el inminente inicio del curso “todavía le dábamos vueltas a la cabeza sobre cómo colocar a los alumnos en las aulas que pudieran presentar más problemas. Y fue en una reunión de tutores en la que se habló de la posibilidad de colocar alguna pantalla o similar que impidiera el contacto físico con y entre alumnos. Al equipo directivo nos pareció una extraordinaria idea e iniciamos el proceso de lluvia de ideas hasta dar con la más conveniente y menos costosa”.

Las pantallas de metacrilato, ni se plantearon adquirirlas, dado su elevado coste. En cuanto a un marco de madera que se pudiera atornillar a las mesas, en principio podía ser, pero presentaba dificultad en cuanto a operatividad y rapidez.

“Y en esas andábamos cuando a un compañero adscrito al departamento de orientación pero perteneciente a la familia de fabricación mecánica, Juan José Montaya, se le ocurrió la fabulosa idea de montarlas con tubos de conducción de cables eléctricos a los que habría que colocar un plástico o pantalla de material económico que permitiera la protección”, ha destacado el director del instituto.

La utilización de plástico PVC transparente que haría las veces de elemento protector se convirtió así en una “solución rápida, efectiva y barata”, ha dicho Juan Carlos Guerrero quien asegura que, hasta el momento, “estamos contentos con el resultado”.