La Gaceta (FP y Empleo): Cuatro alumnos del IES Puente Ajuda viajan a Sicilia para realizar prácticas en Empresas dentro del programa Erasmus +

Las movilidades preparadas durante el curso académico 2019-2020 tuvieron que ser anuladas por el confinamiento, “pero el pasado año, que ya hemos dejado atrás, se consiguió volver a encender la mecha” y cuatro alumnos del ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa viajaron a Sicilia con el fin de realizar prácticas en diversas empresas italianas, ha comentado la jefa de Estudio de FP y coordinadora del Programa Erasmus +, Virginia Nieto

14/09/2021 | Redacción

El IES Puente Ajuda, de Olivenza, está desarrollando varios proyectos dentro del Programa Erasmus + desde hace 7 años, gracias al cual el alumnado de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, ha podido beneficiarse de una beca para poder llevar a cabo prácticas profesionales en empresas europeas.

La alumna Rocío Herenas, junto a su jefe, en el momento de realizar las prácticas. (Cedida)

Estos estudiantes se han beneficiado de una beca cuyos fondos provienen de Europa y que es concedida por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) que opera como Agencia Nacional en España y han realizado las prácticas complementarias durante un mes (finales de junio-julio) en la localidad siciliana de Barcellona Pozzo di Gotto.

Los centros de trabajo de acogida fueron principalmente asesorías y empresas italianas del sector de la administración, en las que los alumnos han podido conocer cómo se realizan las tareas administrativas en un país distinto al nuestro.

Los alumnos han estado acompañados por dos profesoras durante la primera semana, con el fin de ayudarles ante cualquier dificultad que se les pudiera presentar en los primeros días de estancia en Italia.

Después de participar en el proyecto, los alumnos han tenido que hacer una redacción sobre cómo han vivido su experiencia Erasmus y todos coinciden en lo mismo, al principio cuesta separarse de familia y amigos y la primera semana es difícil adaptarse a un lugar diferente, con una cultura y unas costumbres diferentes pero después todo son ventajas, aprendiendo cosas nuevas desde que se levantan hasta que se acuestan. Y, no solo se lo recomiendan a cualquiera, sino que ellos mismo repetirían, e incluso algunos comentan que les gustaría repetir la experiencia cuando cursen el Ciclo Superior.

A todos les ha cambiado mucho el hecho de vivir esta experiencia, haciéndoles personas más independientes, más abiertos de mente, tolerantes, respetuosos,... les ha hecho madurar como personas. Han podido conocer gente de otros países con los que han hecho verdaderos amigos con los que mantienen el contacto, tanto otros estudiantes Erasmus que han podido conocer como jefes y compañeros de trabajo que han tenido en Sicilia, isla de la que han venido “enamorados”.

Cristian Vázquez ha señalado que “lo único que se me viene a la cabeza cuando pienso en Italia es que volvería a repetir sin duda, que me llevo muchos amigos y que realizar un Erasmus es lo mejor que le puede pasar a cualquier alumno. Sin duda, una experiencia completamente memorable”.

Por su parte, Rocío Herenas ha destacado “el gran compañerismo que hubo, puesto que vivimos como una pequeña familia, organizando la casa, haciendo las compras y haciéndonos todo mucho más llevadero los unos a los otros”.

El alumno Óscar de los Santos ha comentado que “las prácticas en la empresa era algo que me asustaba un poco pero supe desenvolverme con cierta facilidad. En mi empresa me acogieron con los brazos abiertos, me sentí muy cómodo, ya que mis compañeras me ayudaban mucho y me explicaban lo mejor que podían todas las actividades que tenía que realizar”.

“Al principio me costó entender la forma en la que trabajaban, porque era un poco distinta a como yo lo había estudiado, pero con la base que tenía y las explicaciones que me daban conseguí aprender muchos contenidos”, ha añadido Juan Francisco Flores.

“Esta experiencia me ha servido para mejorar laboralmente, practicar varios idiomas y descubrir mundo y todo ello ha sido gracias a la oportunidad que nos han dado mediante el programa Erasmus+”, ha añadido Flores.

Una vez más, queda patente cómo los proyectos Erasmus para FP suponen mucho más que hacer unas prácticas en empresas europeas ya que todo ello tiene una gran implicación en muy diversos ámbitos, tanto en el profesional como en el personal, consiguiendo unos resultados muy positivos en todos aquellos estudiantes que tienen esta experiencia de manera que verdaderamente supone un verdadero punto de inflexión en sus vidas”, ha resaltado la coordinadora del Programa Erasmus +.

Fotogalería