La Gaceta (Hemeroteca): El IES ‘Cuatro Caminos’ recibe dos distinciones por su proyecto eTwinning ‘European Connections Blog’


El IES ‘Cuatro Caminos’ recibe dos distinciones por su proyecto eTwinning ‘European Connections Blog’

PDF
07/11/2014

El IES ‘Cuatro Caminos’, de Don Benito, ha recibido dos importantes distinciones por el Proyecto eTwinning  ‘European Connections Blog’ (http://euroconn.blogspot.com.es/) coordinado por la docente, profesora de inglés, Marta Fernández Meneses en colaboración con su socia irlandesa Ciara Rock del ‘Salesian  Secondary College de Pallanskenry’, de Limerick

Redacción

Alumnos y docentes con el certificado e Twinning. [Cedida]

Se trata del Sello de Calidad Nacional eTwinning, que supone un reconocimiento al trabajo realizado por alumnos y docentes de Irlanda y España al diseñar y realizar el proyecto, y el Sello de Calidad Europeo.

La obtención del Sello de Calidad Nacional eTwinning certifica que el proyecto ha cumplido con criterios que se establecen a nivel europeo, como son la innovación pedagógica, la integración en el plan de estudios, la comunicación e interacción entre los socios, la colaboración entre los centros escolares asociados, el uso adecuado de la tecnología, los resultados e impacto del proyecto, así como una buena documentación del mismo.  

En cuanto a la obtención del Sello de Calidad Europeo, esta concesión significa que el trabajo de las profesoras y sus alumnos ha sido reconocido al más alto nivel europeo. 

El proyecto bilingüe en inglés y español ‘European Connections Blog’ tiene como objetivo principal establecer un contacto regular entre dos centros para conocerse y, posteriormente, realizar un intercambio. Asimismo, otra de las finalidades era incrementar el uso de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de una lengua y ampliar el conocimiento hacia otras culturas europeas”. 

La actividad principal del mismo ha sido la elaboración de un blog con el desarrollo de actividades programadas y llevadas a cabo durante el curso 2013/2014. 

Durante el curso pasado, ambos cursos contactaban a través de cartas, correos electrónicos y redes sociales. “A principios del curso reanudamos el contacto y empezamos a programar y realizar actividades, de esta forma surgió la idea de convertir nuestra iniciativa en un proyecto eTwinning, aprovechando el espacio virtual de Twinspace, empleando las herramientas que nos ofrecen las TIC”, señala Marta Fernández Meneses.

Interés por el aprendizaje de una lengua extranjera 

La coordinadora asegura que la creación de este blog “aumentó el interés de los alumnos por el aprendizaje de una lengua extranjera, incrementando su creatividad, como así lo ha demostrado en los vídeos editados, en el uso de las presentaciones de Google drive y en la creación de carteles”.

Para las docentes implicadas, que aseguran no ser expertas en el uso de las nuevas tecnologías, ha supuesto también “una satisfacción descubrir y aprender, junto con nuestos alunmnos, una serie de recursos útiles para nuestra práctica docente”. 

A esto hay que añadir la implicación de otros profesores de materias como Educación Plástica y Visual, Ciencias Sociales y Tecnología de la Información, que han colaborado en el desarrollo de algunas actividades, así como la colaboración de la auxiliar de conversación Alexandra Borostean, quien ha supervisado todas las actividades y ha ayudado al alumnado a mejorar sus habilidades orales, así como las destrezas en la expresión escrita.

Por ese motivo, el IES ‘Cuatro Caminos’ ha recibido un certificado, que también estará presente en su página web y cuyo proyecto aparecerá en un sitio especial del Portal europeo en www.etwinning.net.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966