La Gaceta (Actualidad): Cuatro institutos participarán en las semifinales del I Concurso de Debate en ESO en la Asamblea de Extremadura


Cuatro institutos participarán en las semifinales del I Concurso de Debate en ESO en la Asamblea de Extremadura

El secretario general de Educación asistirá, el viernes 27 de mayo, a la final y a la entrega de premios a los equipos ganadores y al estudiante que muestre mejores dotes de oratoria

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25/05/2022 | Redacción

Los equipos de los IES San Fernando, de Badajoz; Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra; Castillo de Luna, de Alburquerque, y Albarregas, de Mérida, participarán en las semifinales y final del I Concurso de Debate de Extremadura en ESO que se celebrarán en la Asamblea de Extremadura durante la mañana del viernes, 27 de mayo. Los estudiantes debatirán sobre ‘¿Debe priorizarse la libertad sobre la seguridad?’.

Los debates comenzarán a las 10:00 horas y sobre las 12:00 horas está previsto que se celebre la final entre los dos institutos clasificados que competirán por el primer puesto. Además, entre todos los participantes se seleccionará al alumno o alumna que haya mostrado mejores dotes de orador.

Al debate final asistirá el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, quien presidirá también la entrega de premios. El evento será retransmitido en directo desde la web de la Asamblea de Extremadura.

En las distintas fases del I Concurso de Debate de Extremadura, una de las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico de Bibliotecas Escolares y Lectura de Extremadura (LAR), ha participado un total de 31 equipos de 24 centros educativos desde la primera ronda que tuvo lugar, por videoconferencia, desde el 11 al 16 de mayo.

Cada grupo participantes está formado por cuatro estudiantes de 3º y/o 4º de ESO, preparado y coordinado por un docente que ha recibido diez horas de formación previa sobre la organización de debates en el aula.

Con la convocatoria de este I Concurso de Debate en ESO, la Consejería de Educación y Empleo pretende favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respecto y análisis de las opiniones diferentes, así como potenciar el trabajo en equipo.

Con tal fin, el alumnado participante en las distintas fases del Concurso ha tenido que investigar y conformar, con la información obtenida, dos líneas que defiendan posturas encontradas, trabajar en grupo para construir un equipo, reflexionar, practicar el pensamiento crítico, la escucha activa y la argumentación, trabajar las habilidades comunicativas y la resolución de conflictos y entrenar la capacidad de respuesta y la confrontación de ideas.

El jurado valorará aspectos como la exposición inicial, la primera y segunda réplica, la conclusión, las interpelaciones, la argumentación y contraargumentación, el lenguaje no verbal, la utilización de un vocabulario adecuado al discurso y la actitud hacia el equipo contrario, además de hacer una valoración de conjunto. 

En cuanto a los premios, a los que la Consejería de Educación y Empleo destina un total de 12.000 euros, todos los equipos que pasen a la fase final recibirán un premio. Se establece un premio de 2.000 euros para el equipo que se clasifique en primer lugar y 1.600 euros para el segundo. También se concederán premios de 1.100, 700 y 400 euros para equipos que obtengan otras clasificaciones. Además, el alumno o alumna designado como mejor orador recibirá un premio de 200 euros.

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