La Gaceta (Nuestros centros): Unos cuatrocientos escolares de nueve centros de Mérida conmemoran el Día Mundial de la Biblioteca con un encuentro


Unos cuatrocientos escolares de nueve centros de Mérida conmemoran el Día Mundial de la Biblioteca con un encuentro

El acto en la capital extremeña ha contado con Juan Ramón Muñoz Cruz, escritor y contador de cuentos que ha recordado a los escolares la importancia de las bibliotecas y de los libros

PDF
25/10/2022 | E. Press

Casi cuatrocientos escolares de nueve centros educativos de Mérida han participado en un encuentro con motivo del Día Mundial de la Biblioteca desarrollado en el Centro Cultural Alcazaba.

Un alumno participa en las actividades del Día de la Biblioteca en Mérida. (José L. Sánchez)

"Una de nuestras tareas más importantes es la crear afición a los libros entre los más jóvenes", ha destacado la delegada de Cultura, Silvia Fernández, que ha añadido que, a lo largo del año, en las tres bibliotecas municipales se ponen en marcha diferentes actividades de fomento de la lectura y no solo en esta efeméride.

La delegada de Cultura ha señalado que el hábito de la lectura no se favorece solo dentro de la biblioteca sino también fuera de sus cuatro paredes con la colaboración con los centros educativos.

Fernández también ha dicho que, entre los programas que desarrollan la bibliotecas municipal destacan los Clubes de Lectura, en los que toman parte más de 300 personas y que sirven también como lugar de encuentro social y de convivencia entre sus participantes, así como las actividades en las bibliotecas de barrio, en La Antigua, ahora en proceso de reforma, y Zona Sur.

Las bibliotecas municipales han celebrado este lunes, 24 de octubre, el Día Mundial de la Biblioteca, instituido por el Ministerio de Cultura y al que se han unido varios países y que recuerdan la destrucción de la Biblioteca Nacional de Sarajevo en la guerra de los Balcanes en 1992.

El acto en la capital extremeña ha contado con Juan Ramón Muñoz Cruz, escritor y contador de cuentos que ha recordado a los escolares la importancia de las bibliotecas y de los libros. Así, los escolares han compartido sus experiencias vividas en la biblioteca y que han trabajado previamente en el centro escolar.

Por la tarde, en la sección de adultos de la biblioteca, se llevó a cabo un acto solidario en el que se invitó a los asistentes a dedicar una serie de libros escogidos que se van a enviar al centro penitenciario de Cáceres.

Ésta es una iniciativa promovida por varias asociaciones a la que la biblioteca municipal se une, ha destacado el Ayuntamiento de Mérida.

A continuación se llevó a cabo la actividad titulada 'Biblioteca: palabras y sonidos. Sus ecos', en la que se leyó el manifiesto de la Unesco sobre la Biblioteca Pública revisado y firmado en 2022 y se realizó una actividad musical y literaria con textos referentes a la importancia social y cultural de la biblioteca acompañados de la música de piano y violín del profesor y músico Carlos Echepare.

En la Biblioteca de la Zona Sur se llevarán a cabo actividades de fomento de la lectura durante los días 24, 25 y 26 para los centros de la zona. Van a participar 150 escolares que a través de varias actividades se van a acercar la biblioteca valorando su importancia.

Uno de los textos que se van a leer y a comentar será 'La bibliotecaria de Basora', un libro basado en la realidad y en el coraje de una mujer por salvar los libros y la biblioteca del bombardeo en la guerra.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966