La Gaceta (Actualidad): La Cueva de Castañar concentra la celebración de la XII Olimpiada de Geología de Extremadura

Los alumnos participantes podrán visitar de forma virtual dicha joya geológica y tendrán el privilegio de escuchar de boca de la catedrática del Departamento de Petrología y Geoquímica de la UCM Ana Alonso Zarza la conferencia titulada 'La cueva de Castañar: un laboratorio natural'

24/02/2021 | Redacción

Hoy, 24 de febrero, se celebrará la duodécima edición de la Olimpiada de Geología en su fase extremeña. En esta ocasión y condicionados por las circunstancias sanitarias actuales, la actividad se realizará de forma telemática. Sin embargo, para seguir cumpliendo uno de los objetivos principales de esta Olimpiada, que es dar a conocer el rico patrimonio geológico de Extremadura, el evento tendrá, como en anteriores ediciones, una figura de interés geológico como protagonista, habiéndose escogido un lugar señero de la geología de Extremadura, el Monumento Natural Cueva de Castañar.

Alumnado participante en la edición del año pasado. (UEx)

Como en todas las anteriores ediciones, esta actividad está organizada íntegramente por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), entidad entre cuyos fines fundamentales se encuentra la promoción, apoyo y difusión de la Geología en la sociedad.

Las Olimpiadas de Geología no serían posibles sin la participación de los centros educativos extremeños, casi un centenar en esta década larga de celebraciones. Además, la edición de este año 2021 cuenta con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad (Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad) y del Geoparque Villuercas Ibores Jara, así como de otras entidades cuya presencia ha sido habitual en otras ocasiones, como la Asociación Geológica de Extremadura (AGEx), el Centro de Profesores y Recursos de Cáceres o la Universidad de Extremadura.

Para finalizar la jornada, los alumnos participantes, pertenecientes a diez centros educativos, realizarán desde sus respectivos centros una prueba online que será enviada a la organización para su evaluación. Los dos mejores alumnos clasificados representarán a Cáceres y a Badajoz en la fase nacional de esta Olimpiada geológica, que se celebrará en previsiblemente en Cuenca a mediados del mes de abril.