La Gaceta (Nuestros centros): El IES ‘San José’ dedica el mes de marzo a la realización de actividades internacionales con centros educativos europeos

Programas Europeos

Todo ello es fruto de su participación en proyectos con otros centros educativos europeos y también como parte fundamental de los planes de internacionalización del centro

02/03/2017 | Redacción

Durante el mes de marzo el IES ‘San José’, de Villanueva de la Serena, va a realizar un total de seis actividades a nivel internacional, fruto de su participación en proyectos con otros centros educativos europeos y también como parte fundamental de los planes de internacionalización del centro.

Un grupo de alumnos en el 'Collège Labenne' (Cedida).

Del 1 al 8 de marzo, el alumnado de 4º de la ESO viaja a Frechen (Alemania) en el octavo año que se realiza este intercambio escolar con el centro ‘Nell-Breuning-Berufskolleg’ de esa misma localidad, que ya devolvió la visita el pasado mes de noviembre. Durante estos días, los alumnos podrán convivir con sus compañeros alemanes, aprender sobre el sistema educativo de aquel país y disfrutar de la cultura alemana en un intenso programa que incluye visitas a las ciudades de Colonia y Aquisgrán.

También durante esta actividad, uno de los profesores del instituto villanovense va a llevar a acabo un periodo de observación en Frechen como actividad de movilidad contemplada en el proyecto Erasmus+ KA101. Dicha actividad tiene como objetivos principales observar la práctica docente en un centro educativo alemán, comparar diferentes sistemas de organización y funcionamiento de un instituto y recibir información sobre cómo se lleva a cabo la formación profesional dual en Alemania.

Por otra parte, tres alumnos del Ciclo Superior de ‘Administración y Finanzas’ viajarán a Malta el día 21 de marzo para comenzar allí sus prácticas en empresas con una beca Erasmus+ KA103. Estarán acompañados unos días por el coordinador de proyectos internacionales quien, a su vez, recibirá una formación en centros de trabajo de la isla para conocer más a fondo el funcionamiento y las demandas de una empresa con proyección internacional para luego informar a los alumnos sobre las capacidades que más se valoran en el mercado laboral.

Segunda movilidad Erasmus

Asimismo, entre los días 26 de marzo y 2 de abril, un grupo compuesto por seis alumnos de Bachillerato y dos profesores realizarán la segunda movilidad del proyecto Erasmus+ KA219 titulado ‘Job Shadowing into the European Future’ en la que participan, además de España, otros centros de Noruega, Turquía y Polonia. En esta ocasión la visita es a la localidad de Kielce, en Polonia.

Este proyecto tiene como objetivo que los alumnos lleven a cabo un pequeño periodo de observación en puestos de trabajo reales para que así adquieran información sobre las capacidades necesarias para desarrollar un puesto de trabajo.

Esa misma semana, el 27 de marzo, se desplazará otro grupo de alumnos del Grado Medio de ‘Gestión Administrativa’ a Cosenza (Italia) donde van a realizar un mes de prácticas en empresas de esa ciudad italiana y alrededores con un programa Erasmus+ KA102.

Además, dos profesores de esta familia profesional estarán también allí durante una semana recibiendo una formación por parte de una empresa italiana sobre estrategias de internacionalización en los puestos de trabajo.

Por último, entre los días 24 y 31 de marzo, un total de 26 alumnos de 3º de ESO acompañados de tres profesores realizarán la primera parte del intercambio que organiza el Departamento de Francés del centro con la ‘Collège de Labenne’, en la región francesa de las Landas.

Este intercambio se realiza por décimo año y se completará con la visita de los alumnos franceses al instituto villanovense el próximo mes de mayo.