La Gaceta (Hemeroteca): ¿Por qué dejamos de pintar? La pintura mural y el aprendizaje colectivo: un proyecto de renovación de la biblioteca escolar


¿Por qué dejamos de pintar? La pintura mural y el aprendizaje colectivo: un proyecto de renovación de la biblioteca escolar

Alumnos de 2º de PMAR del IES 'Sierra de Santa Bárbara', de Plasencia, han participado en una experiencia cuya protagonista ha sido la pintura mural plasmando en la biblioteca escolar del centro a diversos personajes ilustres

PDF
07/06/2018 | Mª del Puerto Tovar, profesora en el IES ‘Sierra Santa Bárbara’, de Plasencia

El principal eje vertebrador del proyecto es la idea original de integrar la pintura mural en el aula para, por una parte, devolver a mis alumnos esa facultad innata que todos poseemos y también un medio para trasmitir unos valores y conocimientos de todas las áreas impartidas en el centro escolar

María del Puerto Tovar Camacho. (Cedida)

El siguiente proyecto surge de la necesidad de renovación física de la biblioteca escolar. ¿Por qué dejamos de pintar? ¿Por qué cuando somos pequeños sentimos la necesidad de expresarnos con la pintura y esta va desapareciendo según vamos creciendo? 

El principal eje vertebrador del proyecto es la idea original de integrar la pintura mural en el aula para, por una parte, devolver a mis alumnos esa facultad innata que todos poseemos y también un medio para trasmitir unos valores y conocimientos de todas las áreas impartidas en el centro escolar. 

El presente proyecto se lleva a cabo en el IES ‘Sierra de Santa Bárbara’ de la localidad cacereña de Plasencia. Los alumnos integrantes en el proyecto pertenecen a 2º del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. En algunas ocasiones nos han acompañado tres alumnos de 1º de Bachillerato Artístico

Me decido por la biblioteca como lugar de encuentro de todas las materias en los estantes. ¿Por qué no mostrar físicamente el saber encerrado en los libros? Les indico que lo que vamos a hacer es intentar ocultar todas esas imperfecciones, enriqueciendo la pared con personajes ilustres y frases célebres de los mismos. 

Poder inculcarles multitud de valores mediante la pintura supuso un reto y a la vez una gran satisfacción. El objetivo principal era realizar una selección de personajes ilustres de todas las materias curriculares que habían marcado un hito en la historia. 

Del mismo modo, buscamos citas célebres tanto en español como en inglés, francés, griego y latín; y, para acompañar las imágenes, dibujamos los personajes en la pared blanca y rellenamos con pintura acrílica. 

El proyecto ha durado durante diez semanas en el tercer trimestre del presente curso. Durante las primeras semanas organizamos cómo se llevarían a cabo las pinturas, eligiendo los personajes y las citas célebres y, después, procedimos a la pintura. 

La decoración se hacía básicamente los miércoles, en algunos recreos y horas libres. Cada semana hemos dedicado unas 7 u 8 horas de pintura activa en clases lectivas, repartidas en diferentes áreas. 

Los alumnos posan delante de unos de los murales que han pintado. (Cedida)

El   planteamiento  de  una  actividad  como  la  decoración  mural  de  un emplazamiento tan importante como es la biblioteca de un centro educativo supone un esfuerzo por encontrar momentos en los que poder afrontar una tarea tan complicada, no solo por el número de alumnos implicados, sino por las diferencias en los niveles y los grados de consecución de los objetivos finales.

Enfoque multidisciplinar 

Para ello se aborda la tarea desde un enfoque multidisciplinar, trabajando de manera cooperativa para lograr un fin didáctico común. De esta manera, el resultado final no solo tendrá importancia en nuestro entorno, sino que al ser transferida y publicada en internet y en las redes sociales, tiene una dimensión fuera de nuestro entorno escolar y local, pudiendo ser adaptada por otros centros de la región. 

Tanto la imagen como las citas célebres de los personajes que han quedado plasmados en las paredes han sido: 

Área de Lengua Extranjera - Inglés: William Shakespeare, Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Lord Byron, Oscar Wilde, Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Charlotte Brontë, Jane Austen, Mary Shelley, Agatha Christie y Herman Melville. 

Área de Ciencias Naturales, Tecnología, Matemáticas, Biología, Física y Química: Charles Darwin, Marie Curie, Nikola Tesla, Albert Einstein, Stephen Hawking, Isaac Newton, Galileo Galilei, Arquímedes, Pitágoras, Paul Dirac, Fibonacci, Hypatia de Alejandría, Félix Rodríguez de la Fuente y la perrita Laika. 

Área de Ciencias Sociales, Geografía, Historia del Arte, Filosofía, Valores Éticos: Napoleón Bonaparte, Leonardo Da Vinci, Frida Kalho, Salvador Dalí, Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Anna Frank, Concepción Arenal, Pablo Picasso, Clara Campoamor, Maya Angelou, Malala Yousafzai, Abraham Lincoln, María Montessori y Nietzsche. 

Área de Lengua Castellana y Literatura: Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Blas de Otero, Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Antonia Machado, Pablo Neruda, Rosalía de Castro, Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Julio Cortázar, Miguel Hernández, Dante (literatura italiana), Fernando Pessoa (literatura portuguesa), Gertrudis Gómez de Avellaneda y Lope de Vega. 

El grupo de alumnos pinta uno de los murales en la biblioteca escolar. (Cedida)

Área de Música: Mozart, Beethoven, Tchaikouvsky, Chopin, Bob Marley, Michael Jackson, John Lennon, Camarón de la Isla, Elvis Prestley y Rolling Stones. 

Área de Educación Física: Rafael Nadal, Mireia Belmonte, Carolina Marín y Michael Jordan. 

Área de Lengua Extranjera - Francés: Antoine de Saint-Exupéry, Hergé (cultura belga), Juana de Arco y  Alexandre Dumas. 

Área de Latín y Griego: Publilio Siro, Safo y Juvenal. 

Personajes de ficción: Mortadelo y Filemón, Batman, Spiderman, Mary Poppins, Harry Potter, Mafalda, Alicia en el País de las Maravillas, Sherlock Holmes, Wonderwoman, La Sirenita, Peter Pan, Tin Tin, Jack Skellington y E.T. 

Tras conseguir integrar la pintura mural como medio de transmisión de valores y conocimientos, los alumnos han logrado fomentar su creatividad, su motivación y su esfuerzo personal.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es